El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles, ante el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas, que “la democracia está amenazada”, haciendo un llamado a defenderla “como única alternativa frente a cualquier régimen totalitario, exclusivo e intolerante”.
“Sin duda, la democracia está amenazada. Seamos conscientes de esto. No es un regalo que nos ha sido otorgado, sino una larga y dura conquista histórica que debemos cuidar y proteger”; proclamó durante su discurso en la sede de la ONU en Nueva York.
Sánchez ha señalado que la reciente crisis en Afganistán, tras la salida de las tropas estadounidenses y la llegada de los talibanes al poder, es un claro ejemplo de cómo la democracia está en riesgo. Sin embargo, agregó que “la lucha por la democracia no solo nos remite a Afganistán”, sino que “afecta a los cinco continentes, y también se libra en los países más desarrollados del mundo”.
“Es una lucha diaria contra quienes quieren imponer la desigualdad, beneficiando a unos pocos; aquellos que buscan excluir o culpar a las minorías más vulnerables; los que reclaman el odio por motivos de origen, sexo o creencias; los que apelan a muros y fronteras para impedir el avance de las ideas de igualdad y libertad, de fraternidad ”; informó EFE.
Reclamar la libertad
El presidente español ha asegurado que “no existe ninguna razón racial, cultural, histórica o antropológica que justifique la mutilación de la libertad”. “Por eso la única vía es la democracia”. Ha advertido que la democracia “no necesita explicaciones, ni coartadas” y ha recordado las palabras del político socialista español de la primera mitad del siglo pasado, Fernando de los Ríos: “Cuando le preguntaron “¿Libertad para qué?”, respondió simplemente: “Libertad para ser libre”.
Sánchez también ha defendido que “el modelo democrático es el único que garantiza la defensa y protección de los derechos humanos y las libertades individuales”. Seguirá siendo el faro y guía de nuestras acciones”; garantizó.
“Seguiremos defendiendo que toda sociedad humana, en cualquier lugar de este planeta, puede vivir de acuerdo con los principios básicos de libertad, dignidad, justicia social y participación, respetando las leyes pactadas, la voluntad de la mayoría y los derechos de las minorías; agregó.
Sánchez también ha expresado su confianza en que “pronto” la Unión Europea y Reino Unido podrían llegar a un acuerdo en relación a Gibraltar que sea respetuoso con la doctrina de Naciones Unidas en este territorio.
Recordó que el 31 de diciembre, antes de que Reino Unido abandonara la UE, este país y España alcanzaron un entendimiento bilateral respecto a Gibraltar. Un entendimiento que dijo debe servir para “sentar las bases de la futura relación de este territorio con la Unión Europea, confiando en que, en breve, se llegue a un acuerdo entre la UE y el Reino Unido en relación a Gibraltar”.
“Este acuerdo – añadió – debe ser plenamente respetuoso de la doctrina de Naciones Unidas en dicho territorio, con el que España está plenamente alineada”.
Pedro Sánchez no quiso olvidar a los habitantes de La Palma, lo mal que están pasando por la erupción del volcán Cumbre Vieja y ha defendido que el Ejecutivo está “volcado” con sus habitantes. Hasta el momento están los servicios de Emergencia, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Sánchez inició su intervención hablando precisamente de este asunto: «Vengo a esta Asamblea directamente desde la isla, impresionado por cómo la naturaleza, una vez más, nos recuerda la magnitud de nuestra fragilidad. Pero también de nuestra fuerza. Gracias a la ciencia, hemos podido anticipar la respuesta ”, dijo.
Precisamente la erupción del volcán en La Palma alteró los planes del presidente, que tenía previsto llegar antes a Nueva York.
Tras su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Sánchez emprende un viaje de regreso a La Palma, donde acompañará a los reyes en una visita a la isla este jueves, y permanecerá allí hasta el viernes.