La Unión Europea ha aprobado este miércoles el plan español de recuperación con el que se recibirán hasta 140 millones de euros para relanzar la economía tras un año y medio de pandemia del coronavirus. "Este plan transformará profundamente la economía española, haciéndola más verde, más digital y más resiliente”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una visita a la sede central de Red Eléctrica de Madrid. La máxima representante de Europa viajó a la capital española para celebrar la noticia junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El plan ha obtenido un aprobado con sobresaliente en 10 de los 11 criterios evaluados.
??EN DIRECTO
El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, y la presidenta de la Comisión Europea, @vonderleyen comparecen ante los medios desde la sede de Red Eléctrica de España, tras la aprobación desde Bruselas del #PlanDeRecuperación. https://t.co/1MwUs8DPgc
— La Moncloa (@desdelamoncloa) June 16, 2021
El Plan de Recuperación se sustenta en cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. Estos ejes se concretarán en varios objetivos como, por ejemplo: digitalización de más de un millón de pymes, formación de más de 2,6 millones de personas en competencias digitales, extensión de la banda ancha al 100% de la población, despliegue eficaz del 5G, impulso de 165 destinos turísticos sostenibles, rehabilitación de más de un millón de viviendas, alcanzar una flota de 250 vehículos eléctricos, despliegue de más de 100 puntos de recarga y completar los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo.
Ambos pidieron a los partidos de la oposición que apoyen al Gobierno de España y se sienten a negociar reformar para poder aplicar el plan. Sánchez anunció que convocará en julio una conferencia de presidentes para abordar el plan y plantear las líneas de aplicación del mismo. “Es el mayor impulso reformista en 40 años. Convoco a todas las fuerzas políticas a apoyarlo para modernizar el país. Nos jugamos el futuro", subrayó el presidente del Gobierno. "Queremos un país moderno y líder en las grandes transformaciones. Este carácter reformista del Plan de Recuperación prevé avances importantes en la modernización de la estructura económica y social de España", añadió.
Hoy es un día histórico. La @EU_Commission ha aprobado nuestro #PlandeRecuperación. Gracias a todas las personas implicadas en su creación, adaptación y desarrollo, por su trabajo exhaustivo y generoso. Y gracias también a @vonderleyen por estar siempre al lado de España. pic.twitter.com/mAeDEP4PE3
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 16, 2021
“Los europeos hemos atravesado juntos esta horrible pandemia. Ahora que las cosas empiezan a encarrillarse, necesitamos a todos los grupos políticos para que el programa se haga una realidad”, aseguró Von der Leyen. “Hemos respaldado este plan porque es ambicioso, con visión de futuro y ayudará a construir un futuro mejor para los españoles”, sumó.
La aprobación del plan no significa que Bruselas dé el dinero sin condición alguna. La Comisión Europea supervisará el cumplimiento del plan aprobado y examinará si el Gobierno cumple los 416 hitos y objetivos prometidos. Por ahora, España recibirá 69.500 millones de euros destinados a subvenciones hasta diciembre de 2021. El siguiente desembolso se producirá en 18 millones de euros a lo largo de 2022.
El #PlanDeRecuperación es el mapa que guiará los retos sociales y económicos que España tiene por delante. Convocaré antes del verano una Conferencia de presidentes para abordarlo juntos. Tenemos un objetivo: una recuperación justa. Vamos a centrarnos en cumplirlo hasta 2023. pic.twitter.com/KEjdZrY4GP
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 16, 2021
Fondos hasta 2026
España tendrá dos desembolso al año en 2022 y 2023, uno por año en 2024 y otros dos en 2025. El año que viene se percibirán 12 millones en junio y 5 en diciembre; en 2023, 10 millones en junio y 7 en diciembre; en 2024, 8 millones en junio; y, en 2025, 3 en junio y 4 en diciembre.