ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, se juega este jueves la presidencia del Eurogrupo. Los ministros de Finanzas y Ecocnomía de la Unión Europea deberán decidir entre la candidatura española; la irlandesa, Paschal Donohoe; y la luxemburgués, Pierre Gramegna.
El Gobierno ha multiplicado las últimas semanas los contactos con los diferentes países europeos para conseguir su apoyo. El presidente necesitará 10 de los 19 votos que emiten los ministros, un voto muy personal en el que entra en juego la relación propia de cada titular de Economía de la Unión Europea.
Por ahora, Calviño cuenta con el apoyo de España, Alemania, Italia, Portugal, Grecia y Finlandia. Francia podría sumarse. Los países pequeños suelen aliarse para tener cierto peso en laas insittuciones europeas, por lo que hay que esperar a lo que harán estados como Malta o Lituania.
Frente a Calviño, Donohoe intentará hacerse con los votos de su familia europea, los populares, que sson mayoría en el Eurogrupo, algo que no tiene asegurado. Gramegna sería la candidatura intermedia entre las otros dos, con un perfil liberal que ya perdió las elecciones en 2017 frente al portugués Mário Centeno, cuyo mandaato expira el próximo 13 de julio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se preguntó este miércoles en rueda de prensa el porqué España no ocuparía la presidencia del Eurogrupo. "Si es española, mejor", aseguró el presidente socialista.
Las claves de la votación
Los 19 ministros de Finanzas y Economía del Eurogrupo están convocados a una reunión telemática a las 15.00 horas. En un primer momento, se debatirán las previsiones económicas publicadas por la Comisión Europea y la situación presupuestaria.
El tercer punto del día es la votación de la presidencia del Eurogrupo. Los tres candidatos leerán la carta de motivación que enviaron a sus colegas hace dos semanas. Los ministros votarán aa través de una aplicación electrónica de forma secreta. El nuevo presidente o presidenta necesita 10 votos; si no los conssigue en una primera ronda, se vota otra vez. El elegido estará en el carg dos años y medio a no ser que abandone el Gobierno al que pertenece.