En Estados Unidos, las fuerzas de seguridad buscan en estos momentos a una mujer que tosió deliberadamente sobre un bebé de origen hispano de un año de edad que, al parecer, no mantenía la distancia de seguridad recomendada para evitar el contagio por coronavirus. La policía ya ha difundido las imágenes captadas por las cámaras del local de yogures helados de la ciudad de San José (California) donde sucedieron los hechos para intentar dar con esta persona. Las autoridades han pedido la colaboración de la ciudadanía.
El incidente ocurrió el pasado 12 de junio en un establecimiento de la cadena Yogurtland. En el vídeo distribuido por medios de comunicación y redes sociales, se ve cómo la mujer, aún sin identificar y que se cree que tiene en torno a los 60 años, estaba haciendo cola en la tienda frente al pequeño, que permanecía sentado en un cochecito, y su madre. Según se aprecia, tras quejarse a la progenitora porque el niño estaba muy cerca de ella, la sospechosa se quita la mascarilla y tose a propósito en la cara al bebé.
El Departamento de Policía de San José asegura que la mujer "estaba molesta porque la madre no mantenía un distanciamiento social adecuado, por lo que se quitó el tabapocas, se acercó a la cara del niño y tosió de dos a tres veces". A continuación, huyó despavorida del local. La progenitora del pequeño, Mireya Mora, ha contado en la NBC que anteriormente la señora le había hecho un comentario racista por ser hispana. "¿Entiendes lo que digo? ¡Como ni siquiera hablarás inglés!", afirma que le dijo. "No puedo creer que alguien tenga corazón para hacer esto. Mi hijo no hizo nada malo", se ha lamentado.
La mujer es buscada por la policía por un delito de asalto. Los agentes han solicitado a los ciudadanos que proporcionen cualquier información que crean que pueda ser útil para localizarla, proceder a su detención y que los tribunales le impongan una condena.