Matteo Renzi reconquista, así, el Partido Democrático. Era una victoria anunciada, que tendrá importantes consecuencias en la vida política italiana. La victoria conlleva ser candidato a Primer Ministro en las próximas elecciones generales.
” Se abre una página nueva”, dijo ayer Matteo Renzi.
Renzi había reiterado que una afluencia de un millón de personas a las urnas habría sido un éxito. Esa cifra ha sido ampliamente superada. Se estimaba anoche que habrían votado alrededor de 2 millones de personas. Y más importante que la afluencia a las urnas, resultaba sobretodo el porcentaje de votos obtenido por cada candidato: Matteo Renzi habría obtenido tras el recuento de medio millón de votos, el 71’1% ; seguido de Andrea Orlando, Ministro de Justicia, con 21’1% y el ex-Fiscal Michele Emiliano, Presidente de la Región de Apulia, 7’8%.
En las anteriores primarias, en 2013, los votantes fueron 2.800, con victoria de Renzi por 67’8%.
En la primera fase de estas primarias, que concluyó el pasado 2 de abril, con votación exclusiva para los inscritos al Partido democrático (P.D.), Renzi dominó con el 66’9% de los votos.
El domingo pudieron acudir a las urnas los ciudadanos italianos con más de 16 años, los ciudadanos de la Unión Europea residentes en Italia o de otros países con permiso de residencia. A lo votantes se les pedía 2 € salvo a los inscritos al Partido Democrático.
El populista Grillo, ha atacado ” la democracia de las papeletas pagando”. Pero la realidad es que para el Partido Democrático es un éxito, sobretodo frente a los pocos miles que votan sólo por internet en el Movimiento 5 Estrellas de Grillo, fuerza política que hoy encabeza los sondeos.
Para Renzi era fundamental superar el 60% de los votos, un porcentaje que le da prácticamente el control total del partido, porque podrá elegir una dirección compuesta por fieles. El P.D. es ya denominado por muchos como el PdR, el Partido de Renzi.
Con la victoria de Matteo Renzi, la vida política italiana entra en una nueva fase. Puede decirse que desde hoy se inicia ya una campaña, aunque teóricamente la legislatura concluye en febrero de 2018. Corresponde al Presidente de la República, Sergio Mattarella, disolver el Parlamento, pero éste exige que antes de hacerlo , se apruebe una nueva ley electoral.
Por su parte, Matteo Renzi, quiere elecciones en octubre o noviembre para aprovechar el viento favorable que viene de Europa, sobretodo de Francia, si gana Emmanuel Macron.