La Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración, que se desarrolla hoy y mañana en Marrakech, recoge las primera voces de mandatarios y representantes internacionales. La ONU está presente y UNICEF, también.
“La adopción hoy, del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular es un logro histórico, tanto para los niños migrantes como para los Estados”, ha dicho el director de Datos, Investigación y Políticas de UNICEF, Laurence Chandy, porque por primera vez se reconoce que tener en cuenta a los niños es esencial en la gestión de las migraciones. Sin generar nuevas obligaciones, este pacto proporciona a los Estados una herramienta para cumplir las obligaciones legales que ya existen: proteger, integrar y empoderar a todos los niños. También ayudará a millones de niños y jóvenes afectados por la migración a desarrollar su potencial".
Niños explotados
Cuando se pongan en práctica las medidas que propone el pacto, “los Estados podrán abordar mejor las causas que llevan a los niños a tener que abandonar sus hogares, con acceso a educación y a servicios de salud, ha declarado; así como, “protegiéndoles contra la explotación y la violencia”. El pacto pretende que los Estados tengan mejores resultados para mantener unidas a las familias y abordar la xenofobia y la discriminación.
Presos
Actualmente, más de 100 países tienen políticas de detención de niños migrantes. “Imaginen, reflexiona Chandy, que adoptásemos, globalmente, alternativas a estas políticas y consiguiésemos que la cifra de niños detenidos cayese de 1 a cero. Imaginen que pudiéramos cerrar la brecha de acceso a la educación y la salud de los niños migrantes para que no existan desigualdades”.
Vulnerables
“Ahora, nuestro reto es dar el siguiente paso. Debemos ir más allá de reconocer la vulnerabilidad de los niños migrantes, y aumentar el papel que juegan en el desarrollo y la prosperidad mundial. Tenemos que trabajar más involucrándoles y escuchando sus voces, sabiendo cuáles son sus necesidades, preocupaciones y aspiraciones de futuro. Los niños y jóvenes pueden y deben ser parte de la solución a la hora de conseguir procesos de migración seguros para todos. Porque (cito a Yasmin, una de las jóvenes delegadas de UNICEF en la Cumbre de Marrakech), las políticas de migración que sirven para los jóvenes y los niños, sirven para todos".