INTERNACIONAL | EN MARRAKECH, HOY Y MAÑANA

Decenas de presidentes se reúnen para alcanzar acuerdos no vinculantes sobre migración

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 10/12/2018

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, se trata de sacar un documento base en Marruecos, que establezca unas líneas comunes y generales de actuación internacional.

Pedro Sánchez
Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración

Pedro Sánchez llega a la Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración.

Allí está ya el Presidente, Pedro Sánchez con un equipo de trabajo dispuesto a intervenir ante decenas de presidentes y representantes de casi un centenar de países que, junto a los miembros de la ONU, preparan en Marrakech (Marruecos), un documento útil, internacional, consensuado y de actuación común ante los flujos de migraciones.

Bajo el título de Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración, tienen que poner sobre la mesa las nuevas alternativas de afrontar las llegadas masivas de migrantes, su asilo y atención, y su posterior seguimiento, en un momento en el que España, a 30 de noviembre, ha recibido más de 60.000 personas llegadas de casi todas las partes del mundo.

Sólo en el último fin de semana (8 y 9 de diciembre), las llegadas de pateras por el Mediterráneo suman más de 300, de las que informa Salvamento Marítimo. A pesar de la pronta llegada del invierno, las embarcaciones se llenan de africanos y se echan a la mar, contra viento, marea y sus vidas. Un dato que ofrece CEAR es que, en este 2018 sin concluir, cerca de 120 migrantes han muerto en las aguas.

Si un primer paso es reunirse y tratar de que cada uno ponga las cartas sobre la mesa, para enseñar intereses y reticencias, en esta importante conferencia, lo cierto es que las actuaciones que se aprueben no son vinculantes, pero todo es un principio… no exento de sospecha, por la falta de credibilidad que suelen encerrar estos documentos de firma masiva.

Migración organizada

Pedro Sánchez, en sus argumentos, señala que, “la migración no va a desaparecer, porque es un hecho consustancial al ser humano, que ha formado y forma parte de nuestras vidas”, a la vez que propone, junto al cambio climático, tomar medidas urgentes. “Ningún país puede abordar este fenómeno de manera aislada, porque es una responsabilidad compartida”.

Para Sánchez “la tarea es inmensa, en un momento en el que los organismos multilaterales están cuestionados”; “la migración fomenta el desarrollo social y económico sostenible para todos”, dice, a la vez que anuncia un Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, dotado con un fondo a distribuir entre las administraciones.

Las mafias

Referencia ineludible a las mafias. “La migración irregular crea inestabilidad y desvirtúa las oportunidades de una migración ordenada, y por la defensa de los derechos humanos. Se refiere a las redes de tráfico de seres humanos y trata de personas: “Todos somos conscientes del momento y debemos combatir la instrumentación de la migración, porque crispa a las sociedades. Los migrantes son, en muchas ocasiones, víctimas”.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar