La "nueva normalidad" de España tras la crisis sanitaria del coronavirus debilitaría a los grandes partidos del espectro político nacional. Según el último barómetro de 40dB para el diario El País y la Cadena Ser, el PSOE ganaría las elecciones con un 30,3% del voto, por delante del PP y Vox. El segundo partido más votado sería el PP, que pisaría los talones a su principal adversario al obteneere un 28,7% del voto. Vox sería tercera fuerza, con un 16,6% del voto. Ya por detrás, y a cierta distancia, se situaría Unidas Podemos, que seguiría su tendencia a la baja, manteniendo la cuarta posición, con un 9,6% de los votos en un momento en el que el partido está encabezado por Ione Belarra, cuyo mandato está diluido en la figura de Yolanda Díaz. Ciudadanos no lograría mantener la hemorragia y caería hasta un 1,8% sin conseguir fortalecer el proyecto de Inés Arrimadas.
Entre los partidos minoritarios, ERC sería el partido más beneficiado con un 2,5% de los votos, por delante a Más País y su 2,1%. JxCat tendría un 2,2%; mientras que el PNV tendría un 1,6%. EH-Bildu se situaría por detrás, con un 1,1% de los votos. El BNG tendría un 0,5%; el PRC y Teruel Existe, un 0,1%.
Por lo tanto, la política de bloques cambiaría radicalmente. El centro-izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) aglutinaría el 42% de los votos frente al 47,1% de los votos del centro-derecha del PP, Vox y Ciudadanos. Por lo tanto, lo que arroja esta encuesta es que ninguno de los dos bloques ideológicos tendría mayoría y que el Congreso de los Diputados sería un poco más ingobernable.
Evolución del voto
El PSOE mantiene su posición hegemónica como primera fuerza política. Los socialistas tendrían, si se compara el resultado electoral que en los comicios de noviembre de 2019, un resultado mejor que en los anteriores comicios. Los socialistas ganarían un 1,7% del voto. El PP tendría un resultado electoral mejor que en el pasado 10 de noviembre y sin evitar que Vox siga siendo un partido fuerte en la derecha, ganando 7,7 puntos. El de Vox sería un triunfo menor de la encuesta, frenando su subida ante los populares y ganando 1,4 puntos porcentuales. Unidas Podemos perdería 3,4 puntos. Mientras tanto, el partido de Inés Arrimadas no lograría frenar la hemorragia y perdería 4,1 puntos.