El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha entrado en erupción este domingo a las 15:12, hora local, en Montaña Rajada, en la zona forestal de Cabeza de Vaca. En el barrio de Las Manchas del municipio palmero de El Paso, un pequeño terremoto precedió a una gran explosión, a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos.
A las cinco de la tarde, se ha activado la alerta roja, que afecta a las localidades de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, con unas 35 personas afectadas en total. Entre 5 y 10 vecinos van a ser evacuados, según la Guardia Civil. Las autoridades recomiendan a la población que cierren todas las ventanas y puertas exteriores, bajen las persianas y cierren los suministros de agua, gas y electricidad y que se dirijan a los puntos de reunión establecidos.
El magma provocó primero dos bocas eruptivas distintas por las que fluían coladas de lava. Pero, según el Instituto Volcanológico de Canarias, en solo unas horas, esas dos fisuras se han convertido en siete. El volcán se encuentra situado en una zona de monte poco habitada, pero ya se ha llevado por delante varias viviendas y ha provocado pequeños incendios forestales. Las fuerzas de seguridad locales han pedido que nadie se acerque al lugar.
???? Una colada de lava afecta a las viviendas más cercanas al volcán de Cumbre Vieja, en La Palma pic.twitter.com/rvrfK0YQtq
— Diario de Avisos (@diariodeavisos) September 19, 2021
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pospuesto un viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y se ha desplazado a La Palma. El Ejecutivo canario ha solicitado al Ministerio de Defensa la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se presentará en la isla esta misma noche. La Consejería de Educación ha decidido suspender este lunes las clases en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, según Canarias Radio.
??EN DIRECTO
Declaraciones del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, desde La Palma, tras conocer la evolución de la erupción volcánica que se está produciendo en la isla. https://t.co/R1xboxXCa5
— La Moncloa (@desdelamoncloa) September 19, 2021
La sucesión de terremotos iniciada el pasado 11 de septiembre en Cumbre Vieja ha desembocado antes de lo que esperaban los expertos en un episodio telúrico que se produce medio siglo después de la erupción del Teneguía, que era hasta ahora el volcán más joven de España en superficie.
Este enjambre sísmico, como se denomina a esta concentración temporal en un lugar determinado de numerosos temblores de pequeña magnitud, tenía en alerta a los científicos. La actividad volcánica en La Palma cesó tras el estallido en 1971 del Teneguía, en la punta sur de la isla. Pero en 2017 se reactivó la actividad sísmica y en estos años se han producido varios enjambres hasta llegar a este último y más intenso, que comenzó hace poco más de una semana.
?? El momento en que entra en erupción el volcán de la isla de La Palma mientras se realizaba una entrevista en la zona > https://t.co/mgmCc9pm2D pic.twitter.com/HxPxMxxZ2j
— Informativos Telecinco (@informativost5) September 19, 2021
El comité de crisis (Pevolca) había anunciado ya el viernes que era probable "la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las edificaciones". Tampoco descartaron otros fenómenos observables en superficie, como cambios de temperatura, olor y color del agua o comportamiento anómalo en ciertos animales.
?? #Vídeo | Una columna de lava es expulsada durante la erupción del volcán en La Palma pic.twitter.com/WGIwC8eShK
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) September 19, 2021
El director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, ha resaltado a EFE que el episodio telúrico podría durar "como mucho un par de meses". Se trata de una erupción estromboliana, de magma poco evolucionado, en la que el mayor problema pueden ser los gases que despide. La lava posiblemente llegue al mar, como ha ocurrido en otras ocasiones en La Palma.