La gestión de la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno de España tras la crisis sanitaria del coronavirus reforzaría a los grandes partidos del espectro político nacional. Según el último barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas, el PSOE ganaría las elecciones generales con un 27,9% de los votos, a solo 4,5 puntos del principal líder de la oposición. El PP reuniría un 23,4% del electorado por delante de un Vox que alcanzaría el 13,7% de los votos. Unidas Podemos seguiría su tendencia a la baja, manteniendo la cuarta posición, con un 10,4% de los votos. Ciudadanos no lograría mantener la hemorragia y caería hasta un 5,3%, sin conseguir fortalecer el proyecto de Inés Arrimadas.
Entre los partidos minoritarios, Más País sería el partido más beneficiado. La formación de Íñigo Errejón tendría un 3,8% por delante de ERC y su 3%, de JxCAT y su 1,6% y del PNV y su 1,1%. EH-Bildu reuniría el 1,1%, por delante del BNG y su 0,5%, de Na+ y su 0,4 y de Coalición Canaria con un 0,3%. Incluso adelantando al PRC y su 0,2% y Teruel Existe, que mantendría su 0,1%.
Por lo tanto, la política de bloques apenas cambiaría. El centro-izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) aglutinaría el 42,1% de los votos frente al 43,4% de los votos del centro-derecha (PP, Vox y Ciudadanos). Por lo tanto, la decisión volvería a estar en los partidos minoritarios para ensalzar, de nuevo, a Pedro Sánchez en La Moncloa o formular nuevas alianzas, aunque Pablo Casado apuntale la Presidencia del Gobierno a pesar de la fragmentación del voto de centro-derecha por la concurrencia de tres partidos que coinciden en parte de su electorado.
Evolución del voto
El PSOE se mantendría como primera fuerza política y Pedro Sánchez como claro ganador, electoral y moralmente, de los comicios. Los socialistas tendrían, si se compara el resultado electoral que en los comicios de noviembre de 2019, un resultado algo peor que en los anteriores comicios, perdiendo una décima. El PP tendría un resultado electoral mejor que en el pasado 10 de noviembre y subiría 2,6 puntos y sin evitar que Vox siga siendo un partido fuerte en la derecha. El partido de Santiago Abascal perdería 1,4 puntos en intención de voto. Unidas Podemos ganaría hasta seis décimas. Mientras tanto, el partido de Inés Arrimadas no lograría frenar la hemorragia y perdería 1,5 puntos.
La encuesta se realizó justo tras la explosión de la crisis diplomática entre España y Marruecos. "Quiero trasladar a todos los españoles y especialmente a quienes viven en Ceuta y Melilla que vamos a restablecer el orden con la máxima celeridad. Seremos firmes ante cualquier desafío, ante cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia. El Ejército ya ha sido desplegado y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya han sido reforzadas. Hoy mismo viajaré a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Mi prioridad como presidente del Gobierno es garantizar el control del tránsito en la frontera, dotar a Ceuta y Melilla de todos los medios para solventar esta crisis migratoria y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente. Mi objetivo es estrechar aún más los lazos entre España y Marruecos para progresar conjuntamente", aseguró el presidente del Gobierno en una comparecencia institucional.