Este miércoles fue el último día que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) permtie publicar encuestas antes de una convocatoria electoral, en este caso, paara el 4 de mayo, al quedar seis días para las elecciones. Isabel Díaz Ayuso arrasaría en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, según la suma de las encuestas publciadas hasta esta fecha. La presidenta autonómica en funciones del PP lograría una abultada mayoría absoluta con los votos de Vox y se fortalecería y consolidaría como líder del ejecutivo madrileño. Ayuso casi doblaría el resultado que tuvo el 26 de mayo de 2019, con un 41% de los votos (59 escaños), por delante del PSOE, que aglutinaría el 21% de los votos (30 escaños).
Más Madrid sería el tercer partido más votado, con un 16% de los votos (23 escaños). Vox se colocaría justo por detrás, con un 9-10% de los votos (13 escaños). Unidas Podemos se situaría por detrás, con un 7% de los votos (nueve escaños). Ciudadanos no superaría el mínimo del 5% de los votos para entrar en el parlamento autonómico, por lo que no tendría ningún tipo de representación. Reuniría un 4%.
Ante este planteamiento post-electoral, Ayuso sería investida presidenta de la Comunidad de Madrid por segunda vez en menos de dos años. PP y Vox tendrían un 50% de los votos, con un total de entre 72 escaños, superando el mínimo de la Asamblea de Madrid para conseguir formar gobierno sin grandes problemas fijado en 69 puestos. El centro-izquierda, con los votos del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos no tendrían una candidatura alternativa, con el 42,3% de los votos y con un total de 62 escaños.
Evolución del voto
El movimiento político de Ayuso le resultaría claramente beneficioso. La candidata popular duplicaría en el sentido estricto del término tanto el porcentaje de votos como los escaños. Del 22,2% en 2019 pasaría al 41%, con 29 escaños más. El PSOE empeoraría su resultado, obteniendo 6,3 puntos menos y perdiendo siete escaños. Más Madrid perdería 1,3 puntos y ganaría tres escaños. Vox aumentaría 1,2 puntos y un escaño. Unidas Podemos, que en las anteriores elecciones entró por la mínima en la Asamblea de Madrid, ahora superaría el mínimo para tener representación con un resultado aún más ajustado. Ganaría 1,4 puntos y pasaría a tener dos escaños más.
Escenario tensionado
Durante seis días no habrá estudios de voto para no influir en la opinión de la gente aunque, por el bien de todos, los madrileños deberían saber ya a quién votan o, al menos, convencerse de la importancia del voto. Estos no son unos comicios más en los que se decide la gobernabilidad por dos años -recuerden que la ley madrileña establece que la legislatura no acaba si se convocan elecciones, sino que el gobierno que salga de unos ocmicios adelantandos dura lo que resta la legislatura autonómica-, sino que está en juego la configuración de fuerzas a nivel nacional. En juego, elementos tan importantes como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).