El Consell Nacional de ERC ha decidido, con un 96,5% de los presentes (196 votos), que se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado el vicepresidente de Cataluña, Pere Aragonès, que ha reivindicado que "un problema político" como es el desafío soberanista de Cataluña se tiene que resolver con "política" con una consulta "legal y acordada".
El acuerdo recoge que la deseada mesa bilateral de Gobierno entre España y la Generalitat se constituirá 15 días después de la constitución del Gobierno de España que posiblemente salga de la investidura de Sánchez el próximo día 7. Además, la ciudadanía catalana deberá votar en un referéndum todo lo acordado en esa mesa de diálogo.
Este es el resultado de las seis reuniones que ambas formaciones han tenido desde las elecciones generales del 10 de noviembre. Las negociaciones han estado encalladas en varios momentos, pero el resultado ha sido muy beneficioso para los republicanos.
Sánchez roza con los dedos la Presidencia del Gobierno
El candidato a la Presidencia del Gobierno designado por Felipe VI tiene el camino allanado hacia la investidura. Sánchez pedirá la confianza del Congreso de los Diputados con un colchón de 13 escaños que le hacen mucho más fácil el sendero hacia la reelección. Ahora, los partidos minoritarios tendrán que decidir si apoyan o no al candidato. Sánchez necesita al menos dos de los votos del PRC, TE, BNG o CC para sacar adelante la investidura.