Pedro Sáchez y su equipo han marcado las distancias respecto a la reunión que tendrá lugar hoy en la prisión de Lledoners entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras. El principal socio del Gobierno intentará conseguir que el presidente de ERC confirme su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se han mandado a la Comisión Europea y que necesita del respaldo de la mayoría del Congreso de los Diputados.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, aseguró ayer que no conoce el contenido de la reunión. No obstante, resaltó que donde se negocian los PGE es en la Cámara Baja. A pesar de que reconoció que Unidos Podemos es "el socio prioritario" del Ejecutivo, dejó claro que es el Gobierno quien negocia con los Presupuestos. Lastra no quiso valorar la reunión en la prisión entre Iglesias y Junqueras. "Ni bien ni mal ni todo lo contrario", sentenció la socialista.
Pero la portavoz del partido no ha sido la única que ha querido desmarcarse de Unidos Podemos. El miistro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, apuntó que Iglesias no representa a La Moncloa ni habla por ella. La ministra de Economía, Nadia Calviño, se mostró muy interesada por la opinión de la Comisión Europea sobre los PGE, pero no quiso hacer pública su opinión.
El Gobierno todavía no sabe si contará con el apoyo del Congreso paa sacar adelante los Presupuestos. Gracias a los escaños del PSOE, Unidos Podemos y PNV cuentan con 156 escaños, lejos de los 178 que establece la mayoría absoluta. Por lo tanto, necesita de los partidos independentistas y de EH-Bildu, entre otros.