contador web

OPINIÓN | INFORME DE GREENPEACE

Dato: 13 millones de pajas al día, son muchas pajas

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 21/08/2018

Ocurre en España cada jornada; una cifra escandalosa que da a muchas, por ciudadano; lo firma Julio Barea: somos el país récord de Europa, un marchamo que nos identifica.

cultura
lucha
iglesia
locos
Enredadera

13 millones de pajas al día.

La alerta viene de Greenpeace y la firma Julio Barea: “Pajitas de plástico: trece millones todos los días”; “se usan unos segundos y pueden tardar 500 años en degradarse”. Para mantener nuestras ejemplares costumbres, esta cifra nos pone a la cabeza de pajas en Europa, con muchas al día, por habitante.

Que me conste, en esta población somos inocentes; nos abstenemos de las pajas; así es que, alguno por ahí, se está levantando… ¿cuántas? El consumo de plástico, sobradamente sabido dañino e inútil, ha infestado una sociedad con urgente necesidad de encontrarse el cerebro en algún rincón, incluso entre paja y paja. O paramos, o nos paran (más aún). Cambio climático: a la porra las estaciones; ya no sabemos cuándo nos va a partir un rayo, nos va a arrastrar una riada o nos da un golpe de calor a más de 45ºC. Contaminación: todos fuera de los coches, a tomar viento el diesel, a tirar de las eléctricas desde las 06:00h y antes; dale Pepe a la calefacción y suma y sigue.

Estamos tan locos que la Policía Foral de Navarra pilla a un chaval de 15 años, cuyo oficio, incipiente y al alza, es ser camello; sí, de esos que se sacan unas pelas, “para ir tirando”, a base de vender a los colegas ‘maría’. ¿Eh? ¿Le damos 5.000 millones a la Iglesia para sus colegios y las familias que vamos a la pública, no tenemos para el material escolar?

Te metes el sumario Enredadera, entre pecho y espalda (8.000 folios) ¿y te amenaza el poli amigo de la amiga del partido podrido? Mantienes a tu hijo y con 17 años te monta una plantación de marihuana en el patio, y cuando averiguas qué son esas plantitas, ¿tienes que llamar a la Guardia Civil? Te bajas al moro con la lancha motora, le metes 875 kilos de hachís, de aquella manera (si se ven que se vean), ¿y te vienes a la costa malagueña, hecho un señor?

¿Eh? 26 mujeres asesinadas a sangre fría, y obligados a llamar ‘presunto’ al que le dispara por la espalda, en plena calle, delante de sus hijos y, para más inri, ¿hay dudas de si es o no, un crimen machista? Dos meses de devaneo por los huesos de un dictador, que dio un golpe de Estado, envió al país a la pobreza absoluta, lo saqueó y vendió a… ¿a los de los 5.000 millones? Y por si no te quedas a gusto, hay una panda que cuelga títulos y no ha ido a clase, ni para hacer campaña: ¿eh?

Algún día, acabará ‘agosto’; nadie nos va a devolver el saqueo, ni la dignidad y, con arduo esfuerzo, tendremos que construir nuestra cultura, sobre el conocimiento, la responsabilidad, el diálogo… Algún día, lavaremos los uniformes manchados y nos pagarán los trajes planchados; y, aquellos que hablan de democracia, irán a clase, porque los que sí fuimos, tenemos la necesidad de aprender cada día, de leer, escuchar, observar…, aunque pasemos hambre.

Pues sí, algún día, no alcanzaré a disfrutarlo, dejaremos de pagar campañas de publicidad para decirles, a ese puñado de bobos, que se pongan el cinturón de seguridad: ¡hay que ser idiota!

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar