jueves, 21 de octubre de 2021

El centro de reinserción de Urdangarin: cancha de balonmano y 210 celdas dobles

Urdangarin ha mejorado su situación penitenciaria, pero no ha obtenido el tercer grado como deseaba


El centro de reinserción de Urdangarin: cancha de balonmano y 210 celdas dobles
  • whatsapp
  • linkedin

El marido de la infanta Cristina ha logrado el deseado régimen de semilibertad y dejará de estar interno en la Cárcel de Brieva (Ávila). A partir de ahora el ex-jugador de balonmano estará en el CIS de Alcalá de Henares, un centro con 210 celdas dobles y con una cancha de balonmano. Eso sí, el cuñado del rey Felipe VI no ha conseguido el tercer grado.

Urdangarin se quejaba que no podía ver el sol en la prisión de Brieva (Ávila)

El ex-jugador de la Selección Española de Balonmano pasará de estar en una cárcel de mujeres en régimen de aislamiento (hecho que ha sido duramente criticado) a una reinserción social con un total de 210 celdas dobles, cancha para jugar al balonmano y con compañeros (algo que no había sucedido hasta ahora). De esta manera, Iñaki Urdangarín ha logrado cumplir parte de sus deseos ya que no le han concedido el deseado tercer grado que lleva pidiendo desde el mismo momento que fue condenado, en el 2018.

Tras la recomendación de la Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha decidido cambiar el estado del marido de Cristina de Borbón, quién ya puede disfrutar de las ventajas del punto 100.2 que se incluye en el segundo grado.

Urdangarían dejará la prisión de Brieva y comenzará una nueva etapa en Alcalá de Henares, en el Centro de Inserción Social Melchor Rodríguez García, con compañeros por primera prisión, tras dos años de reclusión. Desde este centro irá al Hogar Don Orione, donde realiza tareas como voluntario (en los últimos meses ha ido tres días a la semana). Eso sí, no podrá salir los fines de semana, solo salir uno al mes.

Urdangarín debe cumplir otra condición: realizar un programa de delitos económicos por el que tendrá, entre otras coas, entrevistarse con víctimas. Aunque la sección de UGT de Prisiones informa que el Centro de Inserción de Melchor Rodríguez García está ubicado a tan solo 5 kilómetros de Alcalá de Henares y a menos de 35 kms de Madrid y hay tres rutas de autobús desde Guadalajara, Alcalá de Henares y Madrid, aunque Iñaki Urdangarín no lo necesitará pues se suele mover acompañado por un equipo de escoltas del Ministerio del Interior. Este tipo de centros tienen como principal objetivo la reinserción de la población reclusa en la sociedad.

El centro tiene 210 habitaciones dobles, zonas deportivas, aulas y talleres. En este centro hay una gran pista polideportiva donde los reclusos pueden jugar al baloncesto, fútbol sala o balonmano. Ahora podrá ver la luz de sol de frente, algo que no podía en la prisión de Brieva.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar