El centro de reinserción de Urdangarin: cancha de balonmano y 210 celdas dobles

Urdangarin ha mejorado su situación penitenciaria, pero no ha obtenido el tercer grado como deseaba
Stephy
España
01.01.2021
Compartir:

El marido de la infanta Cristina ha logrado el deseado régimen de semilibertad y dejará de estar interno en la Cárcel de Brieva (Ávila). A partir de ahora el ex-jugador de balonmano estará en el CIS de Alcalá de Henares, un centro con 210 celdas dobles y con una cancha de balonmano. Eso sí, el cuñado del rey Felipe VI no ha conseguido el tercer grado.

[Sumario]

El ex-jugador de la Selección Española de Balonmano pasará de estar en una cárcel de mujeres en régimen de aislamiento (hecho que ha sido duramente criticado) a una reinserción social con un total de 210 celdas dobles, cancha para jugar al balonmano y con compañeros (algo que no había sucedido hasta ahora). De esta manera, Iñaki Urdangarín ha logrado cumplir parte de sus deseos ya que no le han concedido el deseado tercer grado que lleva pidiendo desde el mismo momento que fue condenado, en el 2018.

Tras la recomendación de la Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha decidido cambiar el estado del marido de Cristina de Borbón, quién ya puede disfrutar de las ventajas del punto 100.2 que se incluye en el segundo grado.

Urdangarían dejará la prisión de Brieva y comenzará una nueva etapa en Alcalá de Henares, en el Centro de Inserción Social Melchor Rodríguez García, con compañeros por primera prisión, tras dos años de reclusión. Desde este centro irá al Hogar Don Orione, donde realiza tareas como voluntario (en los últimos meses ha ido tres días a la semana). Eso sí, no podrá salir los fines de semana, solo salir uno al mes.

Urdangarín debe cumplir otra condición: realizar un programa de delitos económicos por el que tendrá, entre otras coas, entrevistarse con víctimas. Aunque la sección de UGT de Prisiones informa que el Centro de Inserción de Melchor Rodríguez García está ubicado a tan solo 5 kilómetros de Alcalá de Henares y a menos de 35 kms de Madrid y hay tres rutas de autobús desde Guadalajara, Alcalá de Henares y Madrid, aunque Iñaki Urdangarín no lo necesitará pues se suele mover acompañado por un equipo de escoltas del Ministerio del Interior. Este tipo de centros tienen como principal objetivo la reinserción de la población reclusa en la sociedad.

El centro tiene 210 habitaciones dobles, zonas deportivas, aulas y talleres. En este centro hay una gran pista polideportiva donde los reclusos pueden jugar al baloncesto, fútbol sala o balonmano. Ahora podrá ver la luz de sol de frente, algo que no podía en la prisión de Brieva.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez