COMUNIDAD DE MADRID | CRIADEROS ILEGALES DE PERROS

Criaderos ilegales en Arganda del Rey y Meco

Por DAVIDREY. 26/01/2020

Desmantelados criaderos ilegales en Meco y Arganda del Rey en Madrid por la policia nacional

Chihuahuas criadero ilegal Arganda del Rey

Chihuahuas criadero ilegal Arganda del Rey





La policía nacional lleva a cabo una operación contra el maltrato animal donde detuvo a 5 personas, entre las que se encontraban dos veterinarios y 270 perros pequeños de raza chihuahuas y pomerania en jaulas, sin apenas luz, algunos con las cuerdas vocales cortadas, desmantelando el criadero ilegal en el municipio madrileño de Arganda del Rey.



La investigación policial empezó a principios de 2019 tras tener la Policía Nacional conocimiento de la existencia de un criadero ilegal de chihuahuas en Meco (Madrid) después de una denuncia recibida. Se denunciaba que los perros eran distribuidos por todo el país.




Una vez efectuadas las gestiones para proceder a la inspección de la vivienda, los agentes libera a 12 perros chihuahuas en el momento en el que los investigados trataban de deshacerse de ellos, para evitar ir a prisión. Tras realizarles pruebas veterinarias, se comprobó que se les habían cortado las cuerdas vocales para que no ladrasen y no alertaran a los vecinos.



Desde este momento, los investigadores centraron sus indagaciones en tratar de detectar la posible participación de otras personas, como otros criadores o veterinarios. Fruto de las investigaciones policiales se pudo identificar a un matrimonio vecino en Arganda del Rey, los cuales, dieron de alta a más de 1.400 perros en la Real Sociedad Canina de España. Dando una apariencia de legalidad de cara a la posterior venta de los canes a un precio superior.Sin embargo, no figura en el registro ningún lugar legal de cría a su nombre.



Unos de los detenidos Adolfo, afirma a Telemadrid “hay 70 jaulas, solo estaban para dormir, sacándose 2-3 horas, lo que se pudiera, para dar un biberón no se necesita carrera, yo los tenía limpios y bien atendidos comían alta gama. El sitio no cumple los requisitos desde que cambio la ley en 2017 es lo único, yo he comprado perros con las cuerdas cortadas, mi conciencia está tranquila no he maltratado a ningún animal”. Pero las imágenes dicen todo lo contrario donde se observan cadáveres de perros congelados envueltos en papel, perras paridas por segunda vez después de una cesaria, algo que dicen los veterinarios que no debe de hacerse, ya que puede ser perjudicial para los animales.



 Un informático, dos veterinarios y un matrimonio, fueron los detenidos que se vendían en internet como criaderos con más de 20 años de experiencia en la cría de chihuahuas y pomerania vendiéndolos por más de 2.000 euros, una cifra que el propietario niega “Por dios 3 millones, estaría yo en Miami”. Sin embargo, una vez analizada la documentación recabada durante la investigación, la Policía Nacional ha podido confirmar que el grupo llevaba operando más de una década. En todo este tiempo, los beneficios económicos por la venta de chihuahuas y otras razas fueron superiores a los 2 millones de euros. Ahora se enfrentan a un delito de maltrato animal, organización criminal y falsificación documental, una investigación patrimonial y una posible sanción administrativa por vender perros sin licencia.

Los perros intervenidos durante la operación se encuentra bajo la custodia de varias protectoras de animales de Madrid hasta que haya una decisión judicial sobre el destino final de los canes. En este tipo de casos la protectora se encargue de buscar un nuevo hogar para los animales. No obstante, para formalizar una adopción o acogida para los perros se puede llegar a requerir en algunos casos de una autorización judicial.

Durante su estancia en las protectoras de animales los perros reciben los cuidados necesarios. Al mismo tiempo están debidamente identificados con microchip, vacunados y desparasitados.

Dado el elevado número de animales que se abandonan en España anualmente, muchas protectoras de animales se encuentran por encima de su capacidadd y recurren a casas de acogida a la espera de que se les encuentre un nuevo hogar. 


TAMBIÉN EN:

Mascotas invisibles

flecha Por DAVIDREY

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar