| ZOOTERAPIA ODONTOLÓGICA

PsicoAnimal y Santa Clara de Asís revolucionan la odontopediatría usando canes en las intervenciones

Por RUBÉN SERRANO CALVO. 15/06/2019

Los perros ayudan a disminuir el estrés de los pacientes con miedo al dentista

Uno de los perros de PsicoAnimal en la clínica dental Santa Clara de Asís (imagen cedida).

Uno de los perros de PsicoAnimal en la clínica dental Santa Clara de Asís (imagen cedida).


La clínica dental Santa Clara de Asís, con sede en el madrileño municipio de Navalcarnero y una de las pioneras en España en la incorporación de actividades asistidas con perros en sus sesiones en el ámbito odontológico, y la asociación PsicoAnimal, especializada en intervenciones asistidas con animales, han aunado fuerza para ofrecer un singular servicio terapéutico a personas que requieran apoyo emocional o a colectivos con necesidades especiales en sus visitas al dentista.



La intervención asistida con animales (IAA) es una intervención en los ámbitos de la salud, la educación y lo social en la que intencionalmente se incluye o se incorpora a un animal con el objetivo de promover la mejoría y obtener beneficios terapéuticos en los seres humanos.



Las intervenciones asistidas con perros consisten en la incorporación de un perro a la sesión terapéutica

Las intervenciones asistidas con perros consisten en la incorporación de un perro a la sesión terapéutica como facilitador o mediador en la interacción con la persona, aunque sin olvidar que la responsabilidad de la sesión recae en el profesional que actúa como experto.



Disminuir el estrés de los niños



Dentro de la odontopediatría (rama de la odontología encargada de tratar a los niños), los beneficios de las sesiones terapéuticas van enfocados al área psicológica y emocional: se crea un vínculo con el perro y el equipo terapéutico que ayudará a disminuir el estrés ocasionado por la entrada en un espacio desconocido para el niño.



Esta unión facilitará que aumente la relajación durante la sesión ayudando en el control de impulsos para favorecer el desarrollo del tratamiento. 

Esta relación se basa en los contactos espontáneos entre el niño y el perro mejorando el clima de la intervención y creando un espacio positivo para la socializacion y comunicación mediante el juego. 

De este modo, el servicio de odontopediatría de Clínica Santa Clara de Asís se ve así reforzado con los profesionales sanitarios y los perros de intervención de PsicoAnimal, permitiendo que los niños con necesidades específicas se relajen y disfruten de la compañía del animal mientras los doctores realizan su trabajo.

El equipo animal de la asociación ha sido previamente seleccionado y entrenado para las intervenciones terapéuticas. Estos perros pasan por protocolos zoosanitarios y revisiones veterinarias, certificando su salud. A su vez, prima el bienestar animal, ya que el apoyo es bidireccional y es importante que ellos también reciban elementos positivos durante las sesiones.

Por qué usar perros

Los perros comparten tres áreas con las personas: son seres eminentemente sociales, lingüísticos y emocionales, lo que favorece nuestra conexión con ellos y el desarrollo de un vínculo sano y duradero. El objetivo es crear experiencias terapéuticas a través del vínculo.

El perro aporta estímulo multi-sensorial, favorece la interacción social en los grupos, nos enseñaran su lenguaje corporal y como usar el nuestro, y son una fuente de canalización de emociones positivas: inspiran cariño y ternura. 
Además, un animal no juzga; interactúa espontáneamente con la persona, independientemente de su condición física, intelectual o social.

 


 



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar