España, Francia y Portugal acuerdan un gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella

La Comisión Europea aplaude el acuerdo entre los tres países y se abre a financiar una parte o la totalidad de la infraestructura.
Miguel P. Montes
España
25.10.2022
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa, la creación, como cuestión prioritaria, del Corredor de Energía Verde, que conectará España, Portugal y Francia con la red energética de la Unión Europea.

El acuerdo recoge el compromiso de concluir las interconexiones de gas renovable preparadas para el futuro entre España y Portugal -unirá Zamora con Celourico da Beira-; desarrollar un gasoducto marítimo que conecte Barcelona con Marsella, como opción más rápida y eficiente para unir la Península Ibérica con Europa Central; y adaptar técnicamente estas infraestructuras de hidrógeno para transportar otros gases renovables, así como una proporción limitada de gas natural como fuente de energía temporal y transitoria.

Asimismo, los tres líderes manifestaron su total apoyo a acelerar y ampliar las interconexiones eléctricas entre la Península Ibérica y Francia, para lograr una Europa eléctricamente conectada.

El presidente del Gobierno aseguró que España ha jugado "un papel protagonista en todo lo que tiene que ver con la intervención del precio del gas, que importa Europa". "Es una propuesta que ha planteado en este caso la Comisión Europea para el almacenamiento durante los meses duros del invierno. España ve también con buenos ojos esta propuesta de solidaridad", subrayó Sánchez.

El líder del Ejecutivo también añadió: "Pero creo que es importante subrayar algo que ha sucedido hoy, después de muchos meses de trabajo intenso entre el Gobierno de Francia, el Gobierno de Portugal y el Gobierno de España. Y quiero agradecer personalmente al presidente Macron y al primer ministro portugués, Antonio Costa, el que hayamos llegado a un acuerdo entre los tres países para acelerar el proceso de interconexión". 

Por ende, Sánchez anunció el cambio de plan en las interconexiones en el sur de Europa de la siguiente manera: "Los tres gobiernos hemos llegado al acuerdo de sustituir el proyecto del MidCat por un nuevo proyecto que se va a denominar Corredor de Energía Verde, que va a unir la Península Ibérica a Francia y por tanto, al mercado energético europeo, planteando la alternativa de Barcelona- Marsella y por tanto, crear un pipeline, una tubería, para el hidrógeno verde, pero también durante la transición para el gas que necesite el mercado energético europeo entre Barcelona y Marsella". 

Sánchez no pudo dar muchos más detalles porque había muchos flecos que retocar, y lo explicó de la siguiente manera: "

Hemos quedado mandatados en volver a reunirnos los tres gobiernos a nivel de líderes, el presidente de la República Francesa, el primer ministro Costa y yo mismo, el próximo 8 y 9 de diciembre en Alicante, donde se va a celebrar, como saben ustedes, la Cumbre del EuroMed, de los nueve países de la Unión Europea que pertenecen a la Unión para el Mediterráneo y por tanto, allí vamos a continuar trabajando conjuntamente los tres gobiernos para dar respuesta a tres aspectos fundamentales a ojos del Gobierno de España. En primer lugar, los plazos para la inversión. En segundo lugar, el reparto de costes. Y en tercer lugar, lógicamente, el volumen de recursos económicos que vamos a tener que implicar para hacer realidad una demanda, que venimos desde el Gobierno de España planteando desde hace ya muchos meses, yo diría que años a, en este caso el Gobierno francés". 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
España, Francia y Portugal acuerdan un gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella
Miguel P. Montes
Elecciones Italia: Cuando la posfascista Giorgia Meloni se enfrentó a Aída Nízar en un plató (VÍDEO)
J. C. RUBIO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Última Hora: La viruela del mono deja ya dos muertos en España
J. C. RUBIO
Drama en el Mundial de Budapest: La nadadora Anita Álvarez se desmaya dentro del agua (VÍDEO)
J. C. RUBIO