Felipe VI: "La crisis debe ser un incentivo para la transformación"

El monarca ha participado en la inauguración del X Foro Hispano-Alemán junto a la reina Letizia.
Miguel P. Montes
España
19.10.2022
Compartir:

Su Majestad el Rey comenzó con un desayuno de trabajo con una representación de empresarios alemanes y españoles, en la que estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la ministra de Industria Comercio y Turismo y la secretaria de Estado de Comercio. Posteriormente, Don Felipe se trasladó a la Fundación Bertelsmann donde, junto al Presidente alemán, presidieron un encuentro empresarial Hispano-Alemán, que ha sido planificado para ser una plataforma bilateral regular de intercambio entre Alemania y España, organizada por Bertelsmann Stiftung en cooperación con los socios españoles del proyecto. 

Durante el Foro Don Felipe pronunció unas palabras en las que destacó que “Precisamente la confianza y el buen entendimiento han sido la tónica predominante en las relaciones entre España y Alemania desde hace mucho tiempo, con independencia de los avatares de la política internacional. Nuestros países se reconocen en los mismos valores democráticos y en el compromiso con la idea de Europa”. También, el Rey subrayó que “Las relaciones económicas bilaterales reflejan también este clima de entendimiento y es notable que la relación entre los dos países es particularmente intensa en las que, tal vez, sean las dos transformaciones más importantes que conformarán la economía y la sociedad del futuro: la sostenibilidad medioambiental, por una parte, y a la digitalización y las nuevas tecnologías, por otra”.

El Foro fue iniciado por los gobiernos español y alemán, cuando el Presidente Federal visitó Madrid en 2002, y se celebró por primera vez. Don Felipe participó en los Foros Hispano-Alemanes de los años 2013 –como Príncipe de Asturias-, y 2015, 2018 (con el Presidente Frank-Walter Steinmaier) y 2019 –como Rey-.

A continuación, el Rey visitó el Bundestag (Parlamento alemán), donde firmó en el Libro de Honor del parlamento y manutuvo un encuentro con la presidenta del Parlamento alemán, Bärbel Bas. El Bundestag alemán vota todas las leyes de competencia nacional. El Bundesrat, que es la cámara de los Länder (estados federados), también participa en el proceso legislativo. La Presidenta del Bundestag Alemán, Bärbel Bas y sus vicepresidentes conforman la Presidencia del Bundestag Alemán, elegida para una legislatura de cuatro años.

Por su parte, en agenda paralela, Doña Letizia visitó en el Palais Populaire, la exposición temporal de la Colección del Museo Helga de Alvear. Hasta el 27 de febrero de 2023, el PalaisPopulaire, en colaboración con el Museo Helga de Alvear y la Embajada de España, acoge la exposición “Escribir todos sus nombres”. Comisariada por Lola Hinojosa Martínez, jefa de la Colección de Artes Escénicas e Intermedia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la exposición muestra una vanguardia femenina española desde 1960 hasta la actualidad que aún es poco conocida en Alemania. Las obras presentadas se sitúan en la interfaz entre arte, lenguaje, escritura y la abstracción. Al mismo tiempo, la muestra pone de relieve la conexión cultural entre Alemania y España. “Escribir todos sus nombres” rinde homenaje a una mujer que ha desempeñado un papel esencial en el campo del arte para este intercambio en las últimas décadas: Helga de Alvear, una de las galeristas más reconocidas de España. Todas las obras de la muestra proceden de su colección y se presentarán posteriormente en la nueva ampliación del Museo de Arte Contemporáneo.

Posteriormente, Sus Majestades los Reyes se encontraron para visitar el Ayuntamiento de la Ciudad-Estado de Berlín y Puerta de Brandeburgo, donde a su llegada fueron recibidos por la alcaldesa-gobernadora de la ciudad estado de Barlín, Franziska Giffey. Durante su recorrido por el Ayuntamiento la Sra. Giffey mostro a los Reyes la página del Libro de Oro del Ayuntamiento que recoge la firma de Sus Majestades los Reyes cuando visitaron la ciudad por última vez, en diciembre de 2014. Desde ahí, Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron a la Puerta de Brandeburgo donde cruzaron a pie por debajo del arco central hasta la Pariser Platz.

Noticias relacionadas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
¿Qué son las startups fintech y cómo invertir en ellas?
Inversión
¿Qué son las startups fintech y cómo invertir en ellas?
Mejores juegos en Steam para jugar en 2024
Entretenimiento
Mejores juegos en Steam para jugar en 2024
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Tecnología
Qué es la computación cuántica y cómo funciona

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez