Así les hemos contado el funeral de Estado de Isabel II

La Casa Real británica ha invitado a las familias reales a un último homenaje religioso de la monarca británica. Después, será enterrada en la más estricta intimidad.
Miguel P. Montes
España
19.09.2022
Compartir:

Dia histórico en Reino Unido. Hoy, el país que Isabel II vio amanecer durante 70 años bajo su reinado despide a la soberana que ha estado.más años en el Trono. Durante todo el fin de semana, centenares de autoridades de todo el mundo han visitado la capital del pais para mostrar sus respetos al féretro de la monarca británica antes de participar este lunes en el funeral de Estado que acabará con siete décadas de reinado de Isabel II. 

Siga en directo los acontecimientos de la sucesión de Carlos III como rey del Reino Unido:


21.15 horas.

Hasta aquí el directo sobre los acontecimientos de la sucesión de Carlos III como rey del Reino Unido y el funeral de Estado de Isabel II. Ha sido un honor servirles toda esta información durante 10 días de forma ininterrumpida. Muchas gracias por su confianza y hasta otra. 


21.11 horas. Los príncipes de Gales se despiden de la reina Isabel II


21.00 horas. Isabel II descansa en Windsor

Los restos mortales de Isabel II han sido depositados en la capilla de San Jorge del castillo ed Windor junto a su marido, Felipe de Edimburgo; su apdre, Jorge VI, y su madre, la reina Isabel.


18.06 horas. Concluye la misa en honor a Isabel II

Los asistentes a esta segunda ceremonia religiosa ya están abandondo la capilla de San Jorge. Más tarde se celebrará un servicio religioso solo para la familia. El féretro ya se encuentra en la cripta real. 


18.02 horas.


17.40 horas. 

Retiran el cetro, el orbe y la Corona del féretro de Isabel II. 


17.20 horas. Isabel II, en San Jorge

El féretro de Isabel II ya ha entrado a la capilla de San Jorge ante la mirada de 800 invitados. Más tarde, se celebrará una misa a las 19.30 (20.30, hora peninsular española). La losa de mármol de su sepultura quedará grabada con las palabras: “Elizabeth II 1926-2022”. 

El féretro de Isabel II ya está en la capilla de San Jorge para recibir su último responso. 


17.00 horas. Comienza el último cortejo fúnebre de Isabel II

Con el cuerpo de Isabel II ya en Windsor, comienza el último cortejo fúnebre en su honor hasta la capilla de San Jorge


16.50 horas. Los corgis de la reina esperan el paso del cortejo

Los corgis reales esperan el cortejo fúnebre a su paso por Windsor. Los perros de la reina han sido adoptados por el príncipe Andrés y su exmujer, Sarah Ferguson. Ellos mismos regalaron estas mascotas a la reina hace poco más de un año para animarla ante la enfermedad de su marido. Los corgis, llamados Muick y Sandy, vivirán en el Royal Lodge de Windsor, la finca que el príncipe comparte con su exesposa.


16.14 horas. El féretro de Isabel II llega al castillo de Windsor: 

Tras una última procesión fúnebre de unos cinco kilómetros, el cortejo fúnebre ha llegado hasta el castillo de Windsor. Otra procesión llevará el féretro hasta la capilla de San Jorge, donde se celebrará un servicio religioso público definitivo, al que Carlos III ha invitado a los reyes de España, Letizia no asistirá porque tiene un viaje a Nueva York. A


14.47 horas.

El féretro de la monarca ha salido del templo en un armón y ha desfilado hasta el Arco de Wellington, que conmemora la victoria británica sobre el imperio napoleónico, ante decenas de miles de británicos, concentrados en los alrededores de las vallas durante todo el recorrido. Al llegar al arco, pasadas las 14.20 hora española (es decir, con un ligero retraso sobre el horario previsto), el féretro ha sido introducido en un coche fúnebre. Es este vehículo el que lo llevará hasta el castillo de Windsor, la residencia real, donde habrá un último cortejo, el Long Walk, de unos cinco kilómetros, entre el castillo y la capilla de san Jorge, donde será enterrada la reina. 


14.32 horas. Ovación cerrada y flores para Isabel II

A su paso por las calles de Londres, el féretro de Isabel II ha recibido aplausos y flores. 


14.20 horas. El cortejo fúnebre de Isabel II, a vista de pájaro


14.09 horas. El ataúd de Isabel II, ante el Palacio de Buckingham

El féretro de Isabel II pasa delante del Palacio de Buckingham, el que fuera su residencia oficial durante 70 años de reinado. 


13.52 horas.

El rey Felipe VI y doña Sofía aceptan la invitación de la Casa Real británica para acudir al último funeral de Isabel II en el castillo de Windsor. La reina Letizia, en duda por su viaje a la Asamblea General de la ONU. Don Juan Carlos ha rechazado la invitación. 


13.39 horas. Camila, Kate y sus hijos siguen el cortejo fúnebre en coche

La reina consorte, Camila; la princesa de gales, Kate Middleton; y sus hijos Jorge y Carlota siguen el cortejo fúnebre de Isabel II en coche. 


13.32 horas. Miles de ciudadanos despiden a Isabel II en Londres

Miles de personas se han concentrado en Londres este lunes para dar el último adiós a la reina Isabel II tras el funeral de Estado que se ha celebrado esta mañana en la abadía de Westminster. Después de la ceremonia, el féretro de la monarca ha salido del templo en un armón. El ataúd está desfilando hasta el Arco de Wellington ante decenas de miles de británicos, concentrados en los alrededores de las vallas durante todo el recorrido. Al llegar al arco de Wellington, el féretro será introducido en un coche fúnebre, que lo llevará hasta el castillo de Windsor, la residencia real. Se hará un saludo real y se tocará el himno nacional.

 


13.10 horas. Termina el funeral de Estado de Isabel II

Pasadas las 13.00 de este lunes (hora peninsular española) ha terminado el servicio religioso que se ha celebrado por Isabel II en la abadía de Westminster, en Londres, al que han acudido cientos de mandatarios y líderes políticos de todo el mundo. El acto, en el que se ha podido ver juntos por primera vez en más de dos años a Felipe VI y la reina Letizia con los reyes eméritos, ha durado aproximadamente una hora.

Tras el servicio religioso, el féretro será instalado en un armón, en el que será trasladado por Londres en la que será la última procesión del ataúd de la reina por la capital británica. El féretro desfilará ante la mirada de decenas de miles de británicos concentrados en la orilla del recorrido, desde Westminster hasta el Arco de Wellington.


13.01 horas. Carlos III, muy emocionado en el funeral de Estado de Isabel II


12.57 horas. Dos minutos de silencio en honor a Isabel II


12.15 horas. Felipe VI y doña Letizia, junto a don Juan Carlos y doña Sofía en la Abadía de Westminster

Felipe VI y doña Letizia han sido colocados al lado de Don Juan Carlos y doña Sofía en el funeral de Estado de isabel II, en la segunda fila enfrente del féretro de Isabel II.


12.06 horas. Invitados sin móviles ni cámaras en el funeral de Estado de Isabel II

A un lado del féretro, la familia real británica. Al otro, el resto de familias reales. En el programa oficial del funeral, que se está celebrando en la abadía de Westminster, en Londres, se reclama a los asistentes que eviten el uso de cámaras de foto o de vídeo o equipos de sonido. Y, por supuesto, que apaguen sus móviles.


11.55 horas. El féretro de Isabel II llega a la Abadía de Westminster

El féretro con los restos mortales de la reina Isabel II ha llegado a la puerta oeste de la abadía de Westminster, donde varios miembros de la guardia de la monarca han portado el ataúd hasta el interior del templo. El servicio religioso en su honor, oficiado por el deán de Westminster, David Hole, comienza ahora con la presencia de unos 2 asistentes, entre ellos mandatarios de todo el mundo.


11.50 horas. Los cuatro hijos de Isabel II procesional tras el féretro


11.46 horas. Siga en directo el funeral de Estado de Isabel II


11.43 horas. Los restos mortales de Isabel II procesionan por Londres


11.34 horas. Carlos III llega al Palacio de Westminster para presenciar el traslado de los restos de Isabel II

El rey Carlos III ha llegado este lunes al palacio de Westminster, en Londres, para acompañar y presenciar el traslado de los restos mortales de la reina. El traslado de los restos de la monarca hacia la abadía de Westminster ha comenzado poco después, pasadas las 11.40 de la mañana. En la abadía, a las 12.00, comenzará el funeral de Estado de la monarca, al que asisten unos 2 asistentes. El féretro está siendo trasladado en un armón militar arrastrado por 142 miembros de la Marina Real. El rey Carlos III está desfilando detrás del ataúd.


11.19 horas. Margarita de Dinamarca, una reina europea

Entre los asistentes al funeral de Isabel II se ha visto este lunes en la abadía de Westminster a la reina Margarita de Dinamarca. Como comenta el periodista Martín Bianchi, tras el fallecimiento de la reina de Inglaterra es la única mujer al frente de una monarquía en Europa. Más de 2000 personalidades rendirán un último adios a Isabel II.


11.14 horas. El libreto del funeral de Isabel II

El Palacio de Buckingham ha publicado el guion que se seguirá durante el funeral de Estado de Isabel II. Es el siguiente: 


11.08 horas. Llega el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la Abadía de Westminster


11.01 horas. Carlos III recibe a autoridades de todo el mundo en Buckingham para despedir a Isabel II

Entre los invitados están Felipe VI y doña Letizia, que coincidieron con Don Juan Carlos y doña Sofía en la recepción que Carlos III ofreció en el palacio real británico por excelencia.

Siga leyendo aquí 


10.54 horas. Vídeo en homenaje a Isabel II


10.41 horas. El esquema del último adiós de Isabel II, traducido

      -6.30 horas (7.30 hora peninsular española). Cierra la capilla ardiente en Westminster Hall, la sala del palacio de Westminster donde ha estado instalada desde el pasado miércoles para recibir el homenaje de cientos de miles de personas.

      -8.00 horas (9.00 hora peninsular española). Abre la abadía de Westminster, donde se celebrará el funeral de Estado, para los cerca de 2 asistentes.

      -10.30 horas (11.30 hora peninsular española). El féretro con los restos mortales de la reina será trasladado en un armón militar arrastrado por 142 miembros de la Marina Real, tras el que desfilará el nuevo rey Carlos III y otros miembros de la familia real.

      -10.52 horas (11.52 hora peninsular española). La procesión llegará a la puerta oeste de la abadía de Westminster. Varios miembros de la guardia de la reina portarán el féretro al interior de la abadía.

      -11.00 horas (12.00 hora peninsular española). Comenzará el servicio religioso en honor a la reina, oficiado por el deán de Westminster, David Hole. El acto incluirá un sermón a cargo del arzobispo de Canterbury.

      -11.55 horas (12.55 hora peninsular española). Un toque de corneta marcará el inicio de dos minutos de silencio solemne por la reina, que se observarán en la abadía, y por todo el Reino Unido.

      -12.00 horas (13.00 hora peninsular española). Termina el funeral de Estado con el himno nacional del Reino Unido. El féretro será instalado en un armón, en el que será procesionado por Londres.

      -12.15 horas (13.15 hora peninsular española). Encabezada por el rey Carlos III, comienza una última procesión del féretro de la reina  por las calles de Londres. El féretro desfilará, ante la mirada de decenas de miles de británicos concentrados en la orilla del recorrido, desde Westminster hasta el Arco de Wellington. Seguirán su recorrido, a pie, Carlos III y sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique. Se dispararán salvas cada minuto desde Hyde Park, y el Big Ben sonará cada minuto mientras la procesión recorre las calles.

      -13.00 horas (14.00 hora peninsular española). Al llegar al arco de Wellington, el féretro será introducido en un coche fúnebre, que lo llevará hasta el castillo de Windsor, la residencia real. Se hará un saludo real y se tocará el himno nacional.

      -15.06 horas (16.06 hora peninsular española). El féretro llega al castillo de Windsor y allí habrá un último cortejo, el Long Walk, de unos cinco kilómetros, entre el castillo y la capilla de san Jorge, donde será enterrada la reina. El rey y otros familiares se unirán al cortejo.

      -16.00 horas (17.00 hora peninsular española). En la Capilla de San Jorge se celebrará el servicio religioso definitivo para despedir a Isabel II, al que asistirán unas 800 personas, antes de que su hijo, Carlos III, participe junto a sus hermanos y a otros miembros de la familia real en un acto privado. 

      -19.30 horas (20.30 hora peninsular española). Se celebra un servicio religioso privado, oficiado por el deán de Windsor, al que solo acudirán el rey y la familia real. Después, el féretro será enterrado en la capilla de San Jorge, donde reposará con su esposo y sus padres, el rey Jorge VI y la reina Madre. Será el nuevo rey quien esparza un puñado de tierra sobre el ataúd de su madre antes de que sea enterrado.


10.30 horas. El esquema del último adiós de Isabel II


10.18 horas. Llegan los primeros invitados a la Abadía de Westminster

La abadía de Westminster ha abierto sus puertas este lunes y ya están llegando los invitados al funeral de Estado por la reina Isaebl II, que arrancará a las 11.00 (12.00 hora peninsular española). Los invitados, personajes de la política y las instituciones británicas, van ocupando los bancos de la capilla.

Antes de la apertura de puertas, la Guardia Real se ha apostado en los alrededores, con dos soldados colocados en la puerta de metal de cara al inicio de los procedimientos. 


10.11 horas. Los hijos de los príncipes de Gales asistirán al funeral de Estado por su bisabuela

Los dos hijos mayores de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, el príncipe Jorge y la princesa Carlota, asistirán este lunes al funeral por su bisabuela, Isabel II. Esta será la primera vez que los dos jóvenes príncipes, de 9 y 7 años, respectivamente, participen en uno de los actos públicos celebrados en el Reino Unido tras el fallecimiento de la reina, el pasado 8 de septiembre. Quien no está previsto que asista a la abadía de Westminster es el príncipe Luis, el hijo pequeño de los príncipes de Gales, de 4 años.

Tanto Jorge como Carlota formarán parte del cortejo fúnebre con la familia real británica, que seguirá el féretro de la reina en su entrada a la iglesia, donde esperarán más de 2 invitados, entre jefes de Estado, mandatarios, familiares y miembros de la realeza, en el que se ha convertido en el mayor funeral de Estado del siglo XXI. El domingo por la noche se confirmó la presencia de los pequeños en el funeral, algo que, según fuentes recogidas por el Daily Mail, es una “decisión familiar colectiva”.

Según informa el mismo medio británico, Jorge y Carlota acudirán a la abadía de Westminster en un coche en el que irán acompañados de su madre y la reina consorte, Camila. Después, se sumarán al corto recorrido a pie desde el Westminster Hall, donde ha estado la capilla ardiente, hasta la iglesia donde tendrá lugar el funeral. Detrás del ataúd, sobre un armón militar arrastrado por 142 miembros de la Marina Real, irán el rey Carlos III y Camila, seguidos de los nuevos príncipes de Gales, Guillermo de Inglaterra y su esposa Kate Middleton, que caminarán junto a sus dos hijos, quienes tras la muerte de su bisabuela hoy ocupan el segundo y tercer puesto en la línea de sucesión. Tras ellos, Enrique de Inglaterra junto a Meghan Markle y, ya después, otros miembros de la familia real británica.


10.04 horas. Los alrededores para asistir al cortejo fúnebre de Isabel II ya están llenos

El Ayuntamiento de Londres ha avisado esta mañana de que los alrededores para asistir al cortejo fúnebre de Isabel II están ya llenos y que nadie más podrá acceder a las inmediaciones. “No hay entrada para quienes lleguen”, ha avisado el Consistorio en un tuit. Miles de personas ya hicieron noche en tiendas de campaña para asegurarse un sitio este lunes, día en el que se celebra el funeral de Estado de la monarca. 


09.58 horas. La Abadía de Westminster abre para celebrar el funeral de Estado de Isabel II 


09.47 horas. Un retrato inédito de Isabel II


09.41 horas. El recorrido del féretro de Isabel II

Anres de que los restos mortales de Isabel II descansen definitivamente en Windsor, su féretro seguirá un recorrido específico. El féretro será llevado desde el Salón de Westminster, la sala más antigua del Parlamento y donde tuvo lugar la capilla ardiente, hasta la Abadía sobre una cureña de la Marina, que ya había sido utilizada para el funeral del padre de Isabel II, el rey Jorge VI. Después del servicio religioso en la Abadía de Westminster, el cortejo fúnebre emprenderá rumbo hacia el Arco de Wellington, próximo al palacio de Buckingham, residencia de la familia real británica. Se espera que esta procesión tenga toda la pompa reservada para un funeral de este tipo, en el que participarán, además de la familia real, representantes de las tres fuerzas armadas: la Marina, el Ejército y la Real Fuerza Aérea.

Desde el Arco de Wellington, el ataúd, ya en coche fúnebre, será llevado hasta la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor (a las afueras de Londres), donde la reina será enterrada junto a la tumba de su marido, el duque de Edimburgo. 


09.36 horas. Miles de personas se concentran en Londres para ver el cortejo fúnebre de Isabel II

Miles de personas ya se han instalado en Londres y Windsor para ver de cerca el cortejo fúnebre de Isabel II con motivo del funeral de Estado de la reina, que se celebrará en la Abadía de Westminster, en el centro de la capital británica, con la asistencia de jefes de Estado y dignatarios de numerosos países. A lo largo de las calles por donde pasará la procesión, miles de personas, muchas portando banderas británicas, pasaron la noche para ocupar el mejor lugar a fin de ver pasar el féretro, transportado sobre una cureña, y que irá acompañado por varios miembros de la familia real, con el rey Carlos III a la cabeza.


09.32 horas. La capilla ardiente cierra según lo previsto

A las 6.30 de la mañana (7.30 en la España peninsular) ha cerrado la capilla ardiente instalada en el palacio de Westminster. Desde la sala donde ha estado instalado para que cientos de miles de personas le dieran su último adiós, el féretro será trasladado a la abadía de Westminster, donde se celebrará el funeral de Estado.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la sucesión en el trono británico de Carlos III tras la muerte de Isabel II.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez