viernes, 2 de diciembre de 2022

Emiten alerta de huracán en Puerto Rico y República Dominicana

El comunicado también informa que el fenómeno atmosférico debe intensificarse gradualmente por el noreste del mar Caribe


Emiten alerta de huracán en Puerto Rico y República Dominicana
  • whatsapp
  • linkedin

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitió este sábado un aviso de huracán ante la posibilidad de que la tormenta Fiona alcance vientos con tal fuerza cuando se encuentre próximo a Puerto Rico. El aviso de huracán está vigente también para Vieques y Culebra.

Se espera que en su trayectoria el centro de la tormenta se mueva cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde este sábado hasta el domingo, y se aproxime a la costa sureste de la República Dominicana el domingo en la noche y el lunes.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este sábado que ha firmado varias ordenes ejecutivas para emitir una declaración de emergencia estatal y activar a la Guardia Nacional ante la tormenta tropical Fiona y el aviso de huracán para la isla.

Esta decisión está motivada por “los efectos esperados” de la tormenta, dijo el gobernador en rueda de prensa, en la que adelantó que su Gobierno también está listo para “solicitar la declaración de emergencia del Gobierno federal, que ya está debidamente alertado”.

Pierluisi indicó que, según los últimos datos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), se proyecta que la tormenta o eventual huracán puede tocar el área de Guánica y Cabo Rojo, en el suroeste de la isla.

El comunicado también informa que el fenómeno atmosférico debe intensificarse gradualmente por el noreste del mar Caribe y probablemente se convierta en huracán para el domingo por la tarde en los alrededores de República Dominicana.

Después de tocar La Española, estiman que se dirija hacia el norte para seguir su ruta hacia las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas.

Por el momento, Puerto Rico y las Islas Vírgenes ya están cerrados al tráfico marítimo bajo la condición portuaria “Zulu”.

Sin sufrir aún los embates directos de Fiona, hay reportes de intensas precipitaciones en el sur y las montañas del centro de Puerto Rico que han causado deslizamientos de tierra y el cierre de algunas carreteras.

Las condiciones de tormenta tropical llegarán a República Dominicana el domingo en la noche.

“El pronóstico es que se convierta en huracán tipo 1 cuando toque tierra en el suroeste de Puerto Rico”, informó el gobernador, que advirtió que aunque “el área de mayor impacto va a ser el sur y suroeste, va a afectar a toda la isla”.

Las fuertes lluvias de la tormenta tropical Fiona se extenderán hacia el oeste hasta Puerto Rico, las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses este sábado. Los aguaceros llegarán a República Dominicana el domingo y a las Islas Turcas y Caicos el lunes por la noche.

Es probable que la lluvia produzca inundaciones considerables en las áreas urbanas, así como deslizamientos de tierra en áreas de terrenos más altos, particularmente en Puerto Rico.

Se pronostica también que la tormenta tropical Fiona se fortalezca mientras se mueve cerca de Puerto Rico y República Dominicana hasta el lunes.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar