Carlos III cierra este viernes en Gales su gira por las naciones británicas | DIRECTO

El nuevo Rey presentará sus respetos al parlamento de dicho territorio mientras siguen las largas colas para despedirse en Londres de Isabel II.
Miguel P. Montes
España
16.09.2022
Compartir:

Carlos III viajará este viernes a Gales para cerrar su gira por las cuatro naciones británicas que, previamente, le ha llevado a Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra. Los nuevos monarcas aprovecharán su presencia en dicha ciudad para acudir a un evento religioso en honor a Isabel II, antes de reunirse con el primer ministro de Gales, Mark Drakeford. Mientras tanto, los restos mortales de Isabel II permanecen en el Palacio de Westminster antes de recibir cristiana sepultura el próximo lunes 19 de septiembre en el castillo de Windsor. Miles de ciudadanos esperan durante varias horas para acercarse al féretro de su reina en el primero de los cinco días de despedida por parte de la sociedad en la estancia principal del parlamento británico. El próximo lunes se cerrará la capilla ardiente de la monarca para preparar el féretro de cara al funeral de Estado con el que se homenajeará la vida de la reina inglesa con más años en el Trono.

Siga en directo los acontecimientos de la sucesión de Carlos III como rey del Reino Unido:

09:37

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la sucesión en el trono británico de Carlos III tras la muerte de Isabel II.

09:40 Portugal declara tres días de luto por la muerte de Isabel II

Portugal dotará a la figura de Isabel II de los mismos honores que recibieron jefes de Estado del país ya fallecidos. El gobierno de António Costa ha anunciado este jueves que habrá tres días de luto nacional, como con los expresidentes Mário Soares y Jorge Sampaio, o estrellas de la música como Amalia Rodrigues. Los días de respeto serán el próximo 18, 19 y 20 de septiembre. 

09:42 El ministro de Defensa de Reino Unido se une a la guardia ceremonial junto al ataúd

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, se ha unido este jueves a la guardia ceremonial que acompaña al féretro de Isabel II en el Westminster Hall. Wallace actúa como miembro de la Royal Company of Archers, que hace las labores de un equipo de guardaespaldas del monarca en Escocia. Por ello, el político vistió con uniforme verde oscuro y sombrero escocés. 

Los guardias hacen un cambio cada 20 minutos. Wallace sigue los pasos del secretario de Estado del Gobierno para Escocia, Alister Jack, que también es miembro de la Royal Company of Archers. 

09:45 La cola para presentar sus respetos a Isabel II casi alcanza los ocho kilómetros

El Gobierno del Reino Unido calcula que la cola de ciudadanos que esperan a presentar sus respetos a Isabel II alcanza casi los ocho kilómetros. Este dato refleja que la fila de personas que esperan para dar su último adiós a la reina ha aumentado respecto a ayer y ha ido creciendo a lo largo del día. 

Las autoridades calculan que aquellos que se sumen ahora a la cola para ponerse ante la reina en Westmisnter Hall tendrán que esperar unas nueve horas para llevarlo a cabo. La secretaria de Cultura, Michelle Donelan, advirtió que la espera podría dilatarse hasta 30 horas el fin de semana. 

09:49 Carlos III cierra este viernes en Gales su gira por las cuatro naciones del Reino Unido

Carlos III y la reina consorte, Camila, viajarán este viernes a Gales para cerrar su gira por las cuatro naciones británicas que, previamente, le ha llevado a Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra. Los nuevos reyes viajarán en helicóptero a Cardiff, donde acudirirán a un evento religioso en honor a Isabel II. Después, participarán en una sesión extraordinaria del Parlamento galés para ser partícipes de la aprobación de una moción de condolencia por la soberana. Después, visitarán el castillo de la ciudad para reunirse con el primer ministro de Gales, Mark Drakeford. 

Ya por la tarde, Carlos III se reunirá con líderes religiosos en el Palacio de Buckingham y participará en una vigilia de 10 minutos ante el féretro de Isabel II junto a sus tres hermanos -Ana, Andrés y Eduardo-, como hicieron en la vigilia de la princesa, en Edimburgo, a principios de semana. 

09:55 Londres ya calcula esperas de 11 horas para acudir a la capilla ardiente de Isabel II

La cola para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II, situada en el Palacio de Westminster, que roza los ocho kilómetros, podría hacer esperar a los ciudadanos hasta 11 horas para mostrar sus respetos ante los restos mortales de la monarca. 

Miles de personas han pasado la noche a la intemperie para mantener su puesto en la cola, que va desde el palacio de Westminster hasta la playa de Bermondsey, según los datos que ofrece el Ejecutivo británico en tiempo real sobre el estado de la fila para dar idea de dónde tienen que colocarse quienes quieran incorporarse e intentar entrar a la capilla ardiente.

09:59 El príncipe Guillermo vestirá el uniforme militar en la vigilia por Isabel II

El hijo menor de Carlos III, el príncipe Enrique, podrá llevar el uniforme militar durante la vigilia que celebrarán los nietos de Isabel II este sábado ante su ataúd en el Westminster Hall tras un cambio de parecer, según afirman medios locales. 

En un primer momento, se había indicado desde el Palacio de Buckingham que Enrique solo llevara traje de día en los eventos en torno al funeral de su abuela, pese a que el duque de Sussex sirvió al Ejército durante 10 años -entre ellos en Helmand, en Afganistán, en 2008-. No obstante, como Enrique y Meghan Markle abandonaron sus funciones oficiales en enero de 2020 para mudarse a Estados Unidos, se le privó del uniforme militar. 

10:03 Andrés de York también vestirá traje militar

El hijo favorito de Isabel II, el príncipe Andrés, también podrá vestir uniforme militar "como señal especial de respeto" en otra vigilia que celebrarán los cuatro descendientes de la soberana esta tarde en el Westminster Hall, según ha confirmado el Palacio de Buckingham. Esta señal de respeto, que ya la llevaron a cabo en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo, la realizarán durante 10 minutos en el Palacio de Westminster, donde descansan los restos mortales de la monarca británica.

Andrés de York fue retirado de sus funciones públicas tras verse involucrado por el escándalo de abuso sexual de menores del fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein. La Casa Real británica y la mujer denunciante llegaron a un acuerdo extrajudicial para no avanzar en el juicio que acusaría al tercer hijo de Isabel II de haber abusado de una menor de edad. 

10:53 Apuñalan a dos políticas en Londres

Dos policías han sido apuñalados a primera hora de este viernes en Londres. Las autoridades británicas ya han detenido al presunto responsable del ataque, que portaba un arma eléctrica táser. Ningún medio relaciona por ahora con un atentado terrorista.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, asgeguraba en Twitter lo siguiente:  "Estos valientes oficiales cumplían con su deber y apoyaban al público en este momento crucial para nuestro país. Estos ataques y agresiones no serán tolerados y los responsables serán detenidos y juzgados".

11:05 Así se enteró Carlos III del delicado estado de Isabel II horas antes de fallecer

Carlos III despachó la noche del 7 de septiembre con la periodista Jenna Bush en una cena y tuvo que anular a una entrevista al día siguiente ante una llamada que alertó de la salud de la reina. 

Siga leyendo aquí

12:10 Londres suspende el ingreso en la cola para despedirse de Isabel II al menos seis horas

El Gobierno británico ha suspendido el ingreso en la cola para acceder a la capilla ardiente de Isabel II al menos durante seis horas. Miles de personas han pasado la noche a la intemperie para mantener su puesto en la cola hacia Westminster, que esta mañana se extiende a lo largo de casi ocho kilómetros. 

12:17 Carlos III y la reina Camila llegan a Gales

Carlos III y la reina Camila llegan a Gales para acudir a un servicio religioso en honor a Isabel II y para comparecer ante el parlamento. 

14:06 La cola para personas con movilidad reducida ante Isabel II, con largos tiempos de espera

El Gobierno británico ha informado de que la cola accesible de Westminster para personas con problemas de movilidad está muy ocupada y ya se han ocupado las franjas horarias previstas para este viernes por la tarde. "Hay largos tiempos de espera", han advertido en un mensaje de Twitter del Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte del Gobierno del Reino Unido.

15:31 Carlos III recibe las condolencias del Parlamento galés

Los reyes británicos se encuentran en el Parlamento autónomo galés, donde la presidenta de la cámara, Elin Jones, ha leído la moción de condolencia. "Sabemos que muchas de las personas a las que representamos se han entristecido, algunas están conmocionadas por su pérdida, y lo tienen a usted y a su familia en sus corazones y oraciones en este momento", ha dicho Jones.

El primer ministro de Gales, Mark Drakeford, ha tomado la palabra a continuación y ha destacado que la vida de Isabel II fue "una vida entregada al servicio y al deber, pero imbuida de ese vivo interés que la reina siempre mostraba por las personas que encontraba”.

El monarca ha recordado a su madre en su intervención: "Gales no podría haber estado más cerca del corazón de la reina Isabel II, sé que ella se enorgullecía inmensamente de los muchos grandes logros de Gales, y que también sentía profundamente sus momentos de dolor". Carlos III ha concluído asumiendo su nuevo papel: "Asumo mis nuevas funciones con inmensa gratitud por el privilegio de haber podido servir como Príncipe de Gales".

 

16:09 David Beckham cuenta cómo pasar el rato durante 12 horas de cola

El exfutbolista David Beckham es uno de las miles de personas que ha hecho cola estos días en Londres para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II en Westminster, en Londres. Una periodista de la BBC, Vicki Young, lo ha descubierto en la fila, donde el deportista le ha explicado que ha estado más de 12 horas esperando y que ha pasado ese tiempo contando historias y "celebrando" la vida de la reina de Inglaterra.

18:35 Minuto de silencio por Isabel II este domingo

El Gobierno escocés ha anunciado este viernes que el domingo se celebrará un minuto de silencio en homenaje a la reina Isabel II a las 20.00 (las 21.00 hora de la península española). El acto estará encabezado por el viceprimer ministro, John Swinney, y el secretario de cultura, Angus Robertson, ya que la ministra principal, Nicola Sturgeon, se encontrará en Londres para asistir al funeral del lunes. 

18:36 Se reabre la cola de acceso a la capilla ardiente de Isabel II

El Gobierno británico ha anunciado a las 17.00 (18.00 de la península española) que se reabre el acceso a la cola para visitar la capilla ardiente de Isabel II tras seis horas detenida por la gran cantidad de afluencia. El tiempo de espera estimado es de 24 horas y se esperan temperaturas bajas por la noche. Se advierte en el comunicado de que la cola puede detenerse nuevamente si alcanza de nuevo su capacidad máxima. 

19:19 El Papa no asistirá al funeral de la reina Isabel II

El papa Francisco no asistirá al funeral el lunes de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster, según ha informado este viernes el portavoz del Vaticano. "El secretario para las Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales, el religioso Paul Gallagher, representará al papa Francisco el lunes en el funeral de su majestad la reina Isabel II", ha precisado en una breve declaración el vocero del papa, Matteo Bruni. Monseñor Gallagher, nacido en el Reino Unido, es una suerte de ministro de Relaciones Exteriores de la Santa Sede y es miembro de su servicio diplomático desde 1984.

20:07 El tiempo de espera en la cola para visitar la capilla ardiente es de más de 24 horas
20:09 Los cuatro hijos de Isabel II velarán a su madre a las 20.30 hora peninsular

Los cuatro hijos de isabel II -Carlos III, Ana, Andrés y Eduardo- acudirán a las 20.30 al Palacio de Westminster para velar durante 15 minutos el féretro de su madre. Las colas han sido interrumpidas para mantener cierto orden dentro del Westminster Hall. 

20:33 Los hijos de Isabel II salen del Palacio de Buckingham para velar a su madre

Carlos III, Ana, Andrés y Eduardo salen del Palacio de Buckingham para velar a su madre, Isabel II, en el Palacio de Westminster. 

20:49 Los cuatro hijos de Isabel II acceden al Westminster Hall
20:51 Carlos, Andrés y Eduardo velando el féretro de Isabel II
20:52
20:53 La princesa Ana velando el féretro de su madre, Isabel II
20:54 El rey Carlos III reza junto al féretro de su madre, Isabel II
20:55 Siga la vigilia en honor a la reina Isabel II en directo

20:57 El príncipe Andrés velando el féretro de su madre, Isabel II
20:57
20:58 El príncipe Eduardo velando el cuerpo de su madre, Isabel II
21:03 La reina Camila, acompañada de sus cuñados durante la vigilia a Isabel II

La reina consorte del Reino Unido, Camila Parker Bowles, junto a sus cuñados -Timothy Laurence, marido de la princesa Ana; y Sophie de Wessex, esposa del príncipe Eduardo- en la vigilia en honor a Isabel II en el Westminster Hall. 

21:04 Termina la vigilia de los cuatro hijos de Isabel II en Westminster
Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez