El féretro de Isabel II llega a Londres este martes | DIRECTO

Los cuatro hijos de la monarca británica celebraron la vigilia de la princesa, velando su ataúd durante 15 minutos en la catedral de Saint Giles.
Miguel P. Montes
España
13.09.2022
Compartir:

El féretro de Isabel II llegará este martes a Londres después de que los escoceses se despidieran de su reina este lunes en la catedral de Saint Giles. Los cuatro hijos de la monarca británica celebraron la vigilia de la princesa, momento en el que los cuatro velaron a su madre durante 15 minutos en la catedral de Edimburgo. A su llegada al Palacio de Buckingham, Carlos III y la reina Camila, junto a los príncipes de Gales, recibirán el cuerpo sin vida de la reina Isabel. 

Siga en directo los acontecimientos de la sucesión de Carlos III como rey del Reino Unido:

09:40

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la sucesión en el trono británico de Carlos III tras la muerte de Isabel II.

09:41 Los escoceses siguen despidiéndose de Isabel II

Los escoceses siguen visitando el féretro de Isabel II a esta hora en la catedral de Saint Giles. Los restos mortales de Isabel II estarán hasta pasada la tarde en Edimburgo, momento en el que partirá hacia Londres para que los ciudadanos puedan velar su cuerpo antes de su funeral de Estado el próximo 19 de septiembre. 

09:54 Don Juan Carlos y doña Sofía acudirán al funeral de Estado de Isabel II

La Casa Real británica ha invitado a jefes y exjefes de Estado, así como a sus esposos y esposas, por lo que los padres de Felipe VI han recibido una invitación que les hará coincidir con su hijo.

Lea más aquí

 

10:19 Carlos III y Camila viajan este martes a Irlanda del Norte

El Rey Carlos III y la reina consorte viajan este martes a Irlanda del Norte, como parte de una gira que les llevará a los cuatro territorios que conforman el Reino Unido antes del funeral de la reina Isabel II, que se celebrará el próximo lunes. El monarca y Camila serán recibidos en el aeropuerto de Belfast por el ministro para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, y luego se desplazarán hacia el castillo de Hillsborough. Carlos III se reunirá también con los dirigentes de los principales partidos políticos locales y recibirá un mensaje de condolencias por parte de Alex Maskey, presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte. Por la tarde, los reyes asistirán a una ceremonia religiosa en la catedral de Santa Ana, a la que participará también la primera ministra, Liz Truss, y después volverá a Londres. 

10:30 El cortejo fúnebre de Isabel II en Londres ensaya el recorrido a seguir

Miles de soldados uniformados se congregaron desde esta madrugada a las puertas del palacio de Buckingham, en Londres, donde realizaron un ensayo completo de la procesión del cortejo fúnebre hasta el palacio de Westminster ante el funeral de Isabel II el próximo lunes 19. El féretro de la monarca, que yace hoy en la capilla ardiente en la Catedral de Saint Giles, en Edimburgo, será trasladado esta tarde a la capital británica en un avión de las Fuerzas Aéreas que aterrizará en la base militar de Northolt, en el oeste de la ciudad. Una vez en Londres, el féretro se instalará en el palacio de Buckingham durante la noche antes de ser llevado mañana miércoles al palacio de Westminster.

10:32

Durante el ensayo de hoy, un carruaje con caballos de la Artillería a Caballo Real de las Tropas del Rey encabezó la ruta desde el palacio. Un féretro negro se depositó en el carruaje tirado por siete caballos negros y la procesión practicó la marcha a través de céntricos enclaves de la ciudad como los Queen's Gardens, la avenida The Mall, Whitehall -donde se sitúan las oficinas gubernamentales-, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard. Muchas de las calles del centro de la capital permanecieron acordonadas al público. La verdadera procesión comenzará, según los planes, a las 14.22 hora peninsular española del miércoles y durará 38 minutos. Se espera que el rey Carlos III, miembros de la familia real y personal de las oficinas de la reina y el rey caminen detrás del cortejo. 

13:07 La Policía permite protestar contra la monarquía

La Policía británica ha aclarado este martes que, “por supuesto”, la población “tiene derecho a protestar” contra la monarquía pese a que el país esté de luto por el fallecimiento de la reina Isabel II, después de las quejas recibidas por una serie de altercados en Londres y Edimburgo.

Uno de los incidentes tuvo lugar en las inmediaciones del Parlamento central, donde el abogado Paul Powlesland levantó una pancarta en blanco. Un agente se acercó a él para pedirle “detalles”. “Me confirmó que si escribiese 'no es mi rey', me arrestaría en virtud de la Ley de Orden Público porque alguien podría ofenderse", aseguró. 

13:08 El perfil del monárquico australiano

Entre los partidarios de mantener los lazos con la corona británica destaca el apoyo de las mujeres (con un 66%) frente a los hombres (con un 54%). Por edades, la mayor división de opiniones se encuentra en el rango de menores de 35 años (con 52 % de monárquicos frente al 48 % de republicanos), mientras que la mayoría de apoyos a la monarquía está entre los 50 y 64 años (con el 67 % del respaldo). Los monárquicos argumentan su decisión al cuestionar la necesidad de un cambio y al mostrar desconfianza en los políticos en el supuesto de convertirse en una república.

Mientras que las personas que optan por un cambio de modelo afirman la necesidad de tener un australiano como jefe de Estado para ser una nación completamente independiente, o al asegurar que la monarquía no representa la sociedad actual australiana, considerarla un vestigio colonial y un insulto a los aborígenes.

13:08 El 60% de los australianos apuesta por mantener la monarquía

El 60% de los australianos prefiere mantener la monarquía como modelo de Estado frente al 40% que opina que la nación oceánica debe convertirse en una república con un presidente electo, según un sondeo publicado este martes. La encuesta, realizada por la consultora Roy Morgan tras el fallecimiento de la reina Isabel II -jefa de Estado de Australia-, señala que el número de monárquicos ha crecido en un 5% en la última década. El sondeo fue realizado el lunes, un día después de que el rey Carlos III fuera proclamado monarca y jefe de Estado del país oceánico, mediante mensajes de texto con una muestra de 1.012 personas.

13:09 Expectación ante la visita de un Rey a Irlanda del Norte en 80 años

Cientos de personas se reúnen en el pueblo de Royal Hillsborough en Co Down antes de la llegada del rey Carlos III y la reina consorte. Aunque el actual monarca había visitado la región cuando era Príncipe de Gales, es la primera visita real a la zona en casi 80 años.

14:21 Carlos III y Camila llegan a Irlanda del Norte

El rey Carlos III y la reina consorte, Camila, han llegado ya a Irlanda del Norte. El monarca está recorriendo los cuatro territorios que componen el Reino Unido, en una gira que arrancó ayer lunes en Escocia y que terminará el viernes en Gales, antes del funeral de la reina Isabel II, que se celebrará el próximo lunes 19 en Londres.

14:22 El Reino Unido no invita a Rusia, Bielorrusia y Myanmar al funeral de Isabel II

Las autoridades del Reino Unido no han remitido invitación alguna a Rusia, Bielorrusia y Myanmar para que participen como invitados en el funeral de Estado por la reina Isabel II, que tendrá lugar el próximo lunes y al que está previsto que asistan unos 500 líderes internacionales.

La ofensiva militar lanzada sobre Ucrania en febrero ha hecho que Rusia y su principal aliado en la zona, Bielorrusia, se queden fuera de la lista, según fuentes del Gobierno citadas por la agencia de noticias PA Media. Tampoco podrán acudir representantes de la junta militar que gobierna Myanmar, mientras que la delegación iraní se limitará a la Embajada.

14:24 Siga en directo la intervención de Carlos III en el parlamento de Irlanda del Norte

14:44

Carlos III está reunido con representantes de la región en el castillo de Hillsborough, en el sur de Belfast, y asistirá a un servicio religioso anglicano en memoria de la reina Isabel II al que asistirán incluso representantes republicanos, que se han sumado a los elogios a la monarca, aparcando las diferencias históricas.

15:47 Carlos III: "Estoy resuelto a buscar el bienestar de todos los habitantes de Irlanda del Norte"

Carlos III, en el Parlamento de Irlanda del Norte:  “Mi madre conocía profundamente el significado del rol que ella jugaba en mantener unidos a aquellos que la historia ha separado y en extender la mano para hacer posible la curación de corazones heridos por mucho tiempo. Estoy resuelto a buscar el bienestar de todos los habitantes de Irlanda del Norte". 

 

16:21 Carlos III y la reina Camila llegan a la catedral de Belfast

El rey Carlos III y su consorte, Camila, llegan a la catedral de Belfast para asistir a una ceremonia en recuerdo a Isabel II. 

17:41 El féretro de Isabel II sale de la catedral de Saint Giles

El féretro con los restos de la reina ha abandonado ya la catedral de Saint Giles en Escocia para dirigirse al palacio de Buckingham. La princesa Ana acompaña los restos mortales de la monarca. 

18:17 Isabel II vuela ya a Londres

El féretro de Isabel II vuela en estos momentos a Londres después de salir a hombros de militares escoceses. 

18:33 Carlos III y la reina Camila abandonan Belfast

El rey Carlos III ya se dirige a Londres acompañado de su esposa, la reina consorte Camila, tras una breve visita a Belfast, la capital de Irlanda del Norte. En la provincia autónoma, el rey ha repetido el ritual que hizo ayer en Escocia: recepción y discurso en su residencia oficial, el castillo de Hillsborough, una entrevista con los líderes de los principales partidos norirlandeses, y un servicio religioso multiconfesional en la catedral de Santa Ana, de Belfast.

 

18:43 Este es el momento en el que despega el avión que traslada los restos mortales de Isabel II
19:47 Carlos III y Camila llegan al Palacio de Buckingham para recibir el féretro de Isabel II

El rey Carlos III y la reina consorte Camila ya se encuentran en el palacio de Buckingham tras visitar este martes Irlanda del Norte. En la próxima hora está previsto que aterrice en Londres el avión que traslada el féretro de Isabel II y que este sea llevado a este mismo palacio.

19:54 El féretro de Isabel II ya sobrevuela Londres
20:17 Los restos de Isabel II ya están en Londres
20:17 Siga en directo el trayecto de Isabel II hasta el Palacio de Buckingham

20:32 Albares confirma que irá con Felipe VI al funeral de Estado de Isabel II

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que acompañará al Rey Felipe VI en el funeral de la reina Isabel II el próximo lunes en Londres, al tiempo que ha insistido en que la presencia del emérito será a título personal. Albares ha explicado que lo "habitual" es que sea él quien acompañe a Don Felipe en sus viajes internacionales y puesto que ha sido él a quien se ha invitado como jefe de Estado su presencia en la delegación española está justificada.

En este sentido, en rueda de prensa con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha justificado el hecho de que no sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien viaje también a Londres, subrayando en que el Rey y el jefe de Gobierno nunca viajan juntos salvo en el caso de las Cumbres Iberoamericanas "por la especialísima relación" con esta región. Lo "extraño", ha insistido, habría sido que el Rey y el presidente hubieran acudido juntos a Londres.

21:04 Más de 100 empleados pueden perder su puesto tras el fallecimiento de Isabel II

Clarence House, la que hasta ahora ha sido la casa del príncipe de Gales (ahora el rey Carlos III) ha informado a un centenar de sus empleados que pueden perder sus trabajos en breve, según informa el diario The Guardian. Según el periódico, el aviso se llevó a cabo durante el funeral por la reina Isabel en Edimburgo.

La carta enviada a los empleados de palacio, firmada por el secretario personal del rey, Clive Alderton y vista por The Guardian, indica que "el trabajo que se llevaba a cabo en esta casa para auxiliar a los intereses particulares del anterior príncipe de Gales ya no se llevará a cabo. (…) Es de esperar que varios puestos, basados principalmente en Clarence House y que apoyan ese trabajo, ya no serán necesarios".

21:05

Aunque, según informa el periódico, al personal despedido se le ofrecerá ayuda para buscar empleo en otros departamentos de la casa real o fuera de ella y un extra en la indemnización del despido, el ser informados de la posibilidad de despido cuando toda la casa estaba trabajando horas extras en los preparativos de la transición ha hecho que "todo el mundo esté indignado, incluidos los secretarios particulares y los jefes. La gente está visiblemente afectada". 

21:11 El féretro de Isabel II entra en el Palacio de Buckingham entre vítores y aplausos

Los restos mortales de Isabel II entran en el Palacio de Buckingham entre vítores y aplausos de miles de personas congregadas en torno a la residencia oficial de la Familia Real británica para presentar sus respetos ante la monarca. 

21:19 Los restos mortales de Isabel II permanecerán en el Palacio de Buckingham hasta el miércoles

El cuerpo sin vida de Isabel II descansará en el Palacio de Buckingham hasta el miércoles después de comer. Hasta ese momento, la Familia Real británica podrá velar en la intimidad los restos mortales de la monarca británica.

El cortejo fúnebre trasladará el féretro de Isabel II desde Buckingham hasta el Palacio de Westminster pasando por Queen's Gardens, The Mall, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard. Una vez en Westminster Hall, el ataúd será ubicado sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, envuelto en el estandarte real, y se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro. Cada esquina de la plataforma estará custodiada por soldados de las unidades al servicio de la casa real. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, llevará a cabo un breve servicio religioso al que asistirán el rey Carlos y otros miembros de la familia real antes de que el salón se abra al público.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez