viernes, 2 de diciembre de 2022

Don Juan Carlos y doña Sofía acudirán al funeral de Estado de Isabel II

La Casa Real británica ha invitado a jefes y exjefes de Estado, así como a sus esposos y esposas, por lo que los padres de Felipe VI han recibido una invitación que les hará coincidir con su hijo


Don Juan Carlos y doña Sofía acudirán al funeral de Estado de Isabel II
  • whatsapp
  • linkedin

Los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía acompañarán a Felipe VI y doña Letizia en el funeral de Estado de Isabel II que se celebrará el próximo 19 de septiembre en Londres. La Casa del Rey ha informado este lunes que los padres del actual monarca han aceptado la invitación de la Casa Real británica para acudir al entierro de la exjefa del Estado británico en calidad de exreyes, que falleció el pasado jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral. 

“Sus majestades los Reyes han aceptado la invitación”, explican fuentes de la Casa Real. Esta será la primera vez que Don Felipe y su padre coincidan en un acto público desde que el segundo abandonara España en agosto de 2020 para instalarse en Abu Dabi. La última vez que ambos se vieron fue el pasado junio, cuando Don Juan Carlos aceptó mantener un perfil discreto en futuras visitas a España tras una llamada de atención de su hijo por la actitud que adquirió durante esos días en unas regatas en Sanxenxo. 

La invitación de la delegación de España llegó este domingo a la Embajada de España en el Reino Unido en forma de nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido. España ha sido convocada junto a las delegaciones de Bélgica, Dinamarca y Países Bajos. Los jefes y exjefes de Estado de estos países han recibido invitación, así como sus esposos y esposas.

El pasado viernes, los Reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudieron por separado a la residencia del embajador británico en Madrid para trasladarle el pésame en representación del pueblo español. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acudió este lunes para firmar en el libro de condolencias. 

¿Cuáles son los lazos familiares entre los Borbón y los Windsor?

Don Juan Carlos y doña Sofía son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo son Isabel II y Felipe de Edimburgo. Además, el padre de Carlos III era tío segundo de la reina Sofía porque el rey Jorge I de Grecia era abuelo del príncipe de Edimburgo y bisabuelo de la madre de Felipe VI. A su vez, la abuela de Don Juan Carlos, la reina Victoria Eugenia, era primera hermana de la madre del duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.

Felipe VI: “La muerte de Isabel II nos deja un profundo sentimiento de ausencia”

El monarca español lamentó el pasado viernes la muerte de su homóloga británica en un acto en Sevilla con estas palabras: 

"Como todos ustedes saben, antes de comenzar este acto, hace apenas unas horas, hemos recibido con enorme tristeza la noticia del fallecimiento de la Reina Isabel II. No es fácil en estos momentos trasladar completa o fielmente nuestro sentimiento profundo, tanto personal y familiar como institucional, de pérdida ante su ausencia y de inmenso respeto por su figura y trayectoria de siete décadas de reinado.

La Reina Isabel será recordada como una de las mejores Reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento. El Reino Unido y el mundo están hoy de luto.

He transmitido ya a Su Majestad el Rey Carlos, a toda la familia real británica y a todo el pueblo británico, nuestro sentimiento de dolor y de gran pesar en nombre de todo el pueblo español". 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar