domingo, 25 de septiembre de 2022

México: ahora la violencia del crimen en Ciudad Juárez, Chihuahua, deja 11 muertos

El incidente deja una cifra de 11 muertos y 6 detenidos, mientras tanto el presidente ha lamentado lo sucedido.


México: ahora la violencia del crimen en Ciudad Juárez, Chihuahua, deja 11 muertos
  • whatsapp
  • linkedin

De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, la jornada de violencia que se registró ayer en Chihuahua, dejó como saldo 14 personas muertas. En 11 días, la entidad gobernada por Maru Campos, suma 62 homicidios dolosos, es decir, que cada día, en promedio son privadas de la vida 5 personas.

A la fecha, Chihuahua registra dos días con más de 10 asesinatos: el martes 2 de agosto se registraron 13 víctimas y ayer sumaron 14 casos. Ayer se registraron 81 homicidios dolosos, de los cuales 14 se cometieron en Chihuahua, 8 en Puebla; en Baja California, la Ciudad de México y Guanajuato se contabilizaron 7 víctimas por cada entidad, mientras que en Jalisco y Nuevo León se registraron 6 asesinatos por cada estado.

En la Ciudad de México, en los últimos cuatro días se han registrado más de cinco asesinatos por día, lapso en el que 23 personas perdieron la vida: el 6 de agosto se contabilizaron 6 homicidios; el 8 de agosto, 5; 10 de agosto, 5, y el 11 de agosto, 7.

A la fecha, agosto acumula 839 homicidios, cada  día, en promedio, 76 personas son privadas de la vida.

Las entidades con el mayor número de asesinatos son: Guanajuato (95), Estado de México (75), Baja California (73), Michoacán (67), Chihuahua (62), Jalisco (51), Ciudad de México (33), Zacatecas (30), Guerrero (28) y Sonora (25).

Durante la conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador,  de este viernes 12 de agosto, el mandatario indicó que las agresiones comenzaron por el enfrentamiento entre dos grupos criminales, actos que afectaron de manera intencionada a la población civil.

“Es algo que no se había presentado y ojalá no se repita, porque se agredió a la población civil, inocente, como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles. Esto es lo más lamentable”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, señaló que la SSPC se encuentra trabajando con las autoridades de Chihuahua e informó que a las 13:27 horas del jueves 11 de agosto comenzó el enfrentamiento entre los grupos delictivos ‘Los Chapos’ y los ‘Los Mexicles’ en el interior del Cereso estatal número 3 de Ciudad Juárez.

Esta riña dejó en saldo de 20 internos lesionados, cuatro de ellos por arma de fuego; el resto de ellos por golpes y contusiones; así como dos personas privadas de la libertad fallecidos.

A partir de esta situación, aseguró el funcionario, el grupo criminal ‘Los Mexicles’ ordenó acciones de disturbios y agresiones contra la población civil de Ciudad Juárez.

Estos actos de violencia cobraron la vida de nueve civiles, entre los que se encuentran cuatro empleados de una radiodifusora local.

Finalmente, Ricardo Mejía dio a conocer que hasta el momento se han detenido seis personas, del grupo criminal ‘Los Mexicles’, que participaron en estos eventos.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar