Asesinan al periodista mexicano Ernesto Méndez: van 13 en lo que va del año

Van 13 periodistas mexicanos asesinados en lo que va del año y 154 en México, por crímenes relacionados con el ejercicio de su labor.
Perro Páramo
España
03.08.2022
Compartir:

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF)  deploró el asesinato del periodista Ernesto Méndez, ocurrido la noche del martes en San Luis de la Paz, Guanajuato.

En un mensaje difundido en redes sociales, RSF indicó que “Ernesto Méndez había recibido amenazas relacionadas con su labor periodística” y pidió a las autoridades locales y federales “una investigación imparcial y priorizar la vía profesional en su investigación”.

"Exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigxs y colegas de Ernesto", demandó la organización. 

“El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido”.

El periodista y empresario Ernesto Méndez fue asesinado la noche del martes en San Luis de la Paz, Guanajuato, cuando se encontraba en un bar de la colonia Cerro Prieto, propiedad de su familia, donde celebraba con amigos que había obtenido una concesión para la Feria del Noroeste. 

De acuerdo con las primeras versiones, alrededor de las 23:00 horas un grupo armado llegó al lugar y abrió fuego, dejando cuatro muertos y dos heridos.

Tras la llegada de autoridades, confirmaron la muerte del periodista y empresario Ernesto Méndez y otras dos personas, mientras que una más fue llevada a recibir atención médica a un hospital.

Autoridades realizaron operativos en la zona para poder ubicar a los responsables, aunque hasta ahora no se ha informado sobre personas detenidas.

Ernesto Méndez era un periodista con trayectoria en diversos medios de Guanajuato.

Actualmente era director del periódico ‘Tu Voz’ en San Luis de la Paz.

Sobre su asesinato, la Organización de Defensa de los Derechos Humanos de los periodistas, Article 19, denunció que el periodista ya habría recibido amenazas anteriormente. Por ello llamó a actuar a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la FGR.

Con este suman 13 periodistas asesinados en México en este 2022, por lo menos 9 con vínculo con su labor. Por ello exigieron acciones para detener la violencia contra el gremio de forma inmediata.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó el crimen e instruyó a la secretaria de Gobierno del estado, Libia García, brindar todo el apoyo a las familias de quienes fallecieron en este ataque y aseguró que darán "puntual seguimiento" para esclarecer el crimen y que se haga justicia.

Con el asesinato del periodista Ernesto Méndez, suman 13 los periodistas que han sido asesinados en lo que va del 2022. El caso más reciente fue el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, ocurrido el 30 de junio pasado.

De acuerdo con Article 19 del año 2000 a la fecha han sido asesinados 154 periodistas en México por su labor relacionada con el periodismo. En 2021 se registraron siete asesinatos contra periodistas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo