miércoles, 10 de agosto de 2022

Asesinan al periodista mexicano Ernesto Méndez: van 13 en lo que va del año

Van 13 periodistas mexicanos asesinados en lo que va del año y 154 en México, por crímenes relacionados con el ejercicio de su labor.


Asesinan al periodista mexicano Ernesto Méndez: van 13 en lo que va del año
  • whatsapp
  • linkedin

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF)  deploró el asesinato del periodista Ernesto Méndez, ocurrido la noche del martes en San Luis de la Paz, Guanajuato.

En un mensaje difundido en redes sociales, RSF indicó que “Ernesto Méndez había recibido amenazas relacionadas con su labor periodística” y pidió a las autoridades locales y federales “una investigación imparcial y priorizar la vía profesional en su investigación”.

"Exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigxs y colegas de Ernesto", demandó la organización. 

“El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido”.

El periodista y empresario Ernesto Méndez fue asesinado la noche del martes en San Luis de la Paz, Guanajuato, cuando se encontraba en un bar de la colonia Cerro Prieto, propiedad de su familia, donde celebraba con amigos que había obtenido una concesión para la Feria del Noroeste. 

De acuerdo con las primeras versiones, alrededor de las 23:00 horas un grupo armado llegó al lugar y abrió fuego, dejando cuatro muertos y dos heridos.

Tras la llegada de autoridades, confirmaron la muerte del periodista y empresario Ernesto Méndez y otras dos personas, mientras que una más fue llevada a recibir atención médica a un hospital.

Autoridades realizaron operativos en la zona para poder ubicar a los responsables, aunque hasta ahora no se ha informado sobre personas detenidas.

Ernesto Méndez era un periodista con trayectoria en diversos medios de Guanajuato.

Actualmente era director del periódico ‘Tu Voz’ en San Luis de la Paz.

Sobre su asesinato, la Organización de Defensa de los Derechos Humanos de los periodistas, Article 19, denunció que el periodista ya habría recibido amenazas anteriormente. Por ello llamó a actuar a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la FGR.

Con este suman 13 periodistas asesinados en México en este 2022, por lo menos 9 con vínculo con su labor. Por ello exigieron acciones para detener la violencia contra el gremio de forma inmediata.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó el crimen e instruyó a la secretaria de Gobierno del estado, Libia García, brindar todo el apoyo a las familias de quienes fallecieron en este ataque y aseguró que darán "puntual seguimiento" para esclarecer el crimen y que se haga justicia.

Con el asesinato del periodista Ernesto Méndez, suman 13 los periodistas que han sido asesinados en lo que va del 2022. El caso más reciente fue el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, ocurrido el 30 de junio pasado.

De acuerdo con Article 19 del año 2000 a la fecha han sido asesinados 154 periodistas en México por su labor relacionada con el periodismo. En 2021 se registraron siete asesinatos contra periodistas.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar