Rusia solicita a la ONU un levantamiento parcial de sanciones

La guerra entre Rusia y Ucrania continúa a pesar del acuerdo firmado para exportar el grano ucraniano.
Sonia Alfonso Sánchez
España
24.07.2022
Compartir:

El Ministro de Exteriores de Rusia,Sergei Lavrov, ha pedido al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, que facilite en la medida de lo posible el levantamiento parcial de las sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania para facilitar el acuerdo firmado el viernes en Estambul que reanuda las exportaciones de grano ucraniano a pesar del conflicto. Lavrov, de visita en Egipto, ha declarado que ha recibido garantías del propio Guterres para negociar estas suspensiones. 

"El secretario general de la ONU se ofreció como voluntario para lograr la suspensión de esas restricciones ilegítimas y esperemos que lo consiga", ha declarado. Aunque las sanciones no afectan a la  exportación de alimentos rusos (el acuerdo de Estambul incluyó una provisión para levantar amonestaciones contra la exportación de fertilizante) sí existen, a juicio de Lavrov, una serie de impedimentos estrictamente comerciales que dificultan la participación rusa en el acuerdo. Así, Lavrov ha pedido un paso más para desactivar "sanciones ilegítimas, que incluyen a aseguradoras, acceso a los puertos extranjeros de los buques y de barcos extranjeros a los puertos rusos", según declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Por último, el Ministro de Exteriores ruso ha reiterado "el compromiso de los exportadores rusos de productos de grano con el cumplimiento de todas sus obligaciones", que puedan verse afectadas por el acuerdo de Estambul. 

Cabe destacar que Rusia lanzó el sábado un ataque contra el puerto de Odesa, uno de los mencionados en el acuerdo. Ucrania y la comunidad occidental han condenado el ataque mientras que Moscú ha asegurado que se trató de un bombardeo dirigido exclusivamente contra objetivos militares.

Noticias relacionadas
Cristiano Ronaldo retado a los mil goles
Deportes
Cristiano Ronaldo retado a los mil goles
Carrera larga del GP de Indonesia en Mandalika | MotoGP | Domingo 15 de octubre de 2023
Deportes
Carrera larga del GP de Indonesia en Mandalika | MotoGP | Domingo 15 de octubre de 2023
Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Economía
Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Las criptomonedas: una alternativa de inversión en España
Criptomonedas
Las criptomonedas: una alternativa de inversión en España
Temas de actualidad

Te puede interesar

'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Elon Musk POR FIN compra Twitter y la red reacciona con MEMES
Perro Páramo
Sunak promete "corregir errores" de Truss y advierte que llegan "medidas duras" a Reino Unido
Miguel P. Montes
Sánchez será el nuevo presidente de la Internacional Socialista
Miguel P. Montes
España, Francia y Portugal acuerdan un gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella
Miguel P. Montes
Los Reyes sellan la unidad y fraternidad entre España y Alemania
Miguel P. Montes
Encuentran sin vida en el cuartel a un soldado de 18 años que portó el ataúd de Isabel II
J. C. RUBIO