Muere Luis Echeverría: Éste es el legado criminal del ex presidente de México

En minutos las redes sociales se han encargado de señalar el legado funesto del ex mandatario.
Perro Páramo
España
09.07.2022
Compartir:

Trasciende en medios la muerte del ex presidente de México, Luis Echeverría a los 100 años de edad en Cuernavaca, Morelos, e inmediatamente la opinión pública ha resaltado el encono que el país entero guarda por uno de los personajes más dañinos en la historia de país, resaltando de ese modo el legado de corrupción e impunidad del ex mandatario en el periodo del 70 al 76.

MATANZA DE TLATELOLCO

Es el único expresidente mexicano que ha sido llevado ante la justicia por los cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad; se le giraron órdenes de aprehensión y se dictó un arresto domiciliario, pero debido a su edad no pisó la cárcel, fue exonerado de todos los cargos en 2009 por falta de pruebas.

Actor clave de las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, durante su sexenio se llevó a cabo una persecución y represión sistemática de los opositores, un pasaje obscuro conocido como la “Guerra Sucia”; desde que dejó el poder ha vivido alejado de los reflectores, confinado, repudiado por la sociedad y por su propia familia en una fortaleza de la soledad.

“Estaba en mi despacho con don David Alfaro Siqueiros y su esposa, Angélica por un problema migratorio que querían tratarme, yo la llevé muy bien siempre con él. Lo cual vieron muy mal en el Partido Comunista Mexicano porque él fue un activo militante siempre, desde muy joven, pero yo era admirador de su pintura. Pues estuve muchas ocasiones con él y esa ocasión, estábamos platicando muy tranquilamente. Sonó el teléfono, me avisaron que había una balacera en Tlatelolco, así fue”, dijo en entrevista Echeverría años después, justificando su actuación.

EL GOLPE A EXCELSIOR

El expresidente  murió en coincidencia con  el aniversario del Golpe a la Cooperativa Excélsior, dirigida por el periodista Julio Scherer García, ocurrido el 8 de julio de 1976  y considerado como uno de los más graves atentados a la libertad de expresión en la historia México. La maniobra golpista a Excélsior -que terminó con la expulsión de Scherer y su equipo de la dirección y las instalaciones del periódico –  fue atribuido, precisamente, a quien en ese momento ocupaba, la presidencia de México: Luis Echeverría Álvarez. 

El gobierno de Echeverría estuvo marcado por la persecución de opositores, en lo que se conoce como la “guerra sucia”, que comenzó a finales de la década de 1950 y se extendió hasta los años 80 del siglo pasado.

EL HALCONAZO

Durante su gobierno, sucedió la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, conocida como ‘halconazo’, en la que un grupo paramilitar entrenado por el gobierno atacó una marcha de estudiantes en la Ciudad de México, lo que dejó un saldo no oficial de más de 200 personas muertas.

COLABORADOR DE LA CIA

"Me parece que podemos esperar una relación de trabajo extremadamente feliz con Echeverría", indicó en octubre de 1969 el entonces embajador estadunidense en México, Robert McBride, en un telegrama enviado al Departamento de Estado, cuando se conoció la nominación del secretario de Gobernación como candidato presidencial del PRI.

Durante ese periodo Winston Scott Mackinley, jefe de la estación de la Agencia Central de Investigación (CIA, por sus siglas en inglés) en México de 1956 a 1969, reclutó a como sus informantes bajo el nombre clave de Litempo, a los expresidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

AMLO ENVÍA CONDOLENCIAS 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a la familia del exmandatario Luis Echeverría Álvarez, quien falleció la noche del viernes 8 de julio a los 100 años de edad.

A través de un mensaje publicado en sus perfiles de redes sociales, López Obrador dio a conocer que envió “un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez”.

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976″, publicó López Obrador la mañana de este sábado 9 de julio.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo