Asesinan al empresario e investigador de la cultura maya Raphael Tunesi, en Chiapas

El connotado empresario fue asesinado en Chiapas, luego de dedicar años de su vida a la investigación de la cultura maya.
Perro Páramo
España
02.07.2022
Compartir:

El investigador mayense de origen italiano Raphael Tunesi fue asesinado a balazos en la ciudad de Palenque, informó la Fiscalía de Chiapas, que inició una investigación para dar con el paradero de los homicidas.

Tunesi, que radicaba en Palenque, donde estudiaba los glifos de las estelas mayas, dominaba el idioma cho’l y había escrito varios libros sobre la cultura que se asentó en el sur de México. A la par de su actividad como investigador, Tunesi era dueño de dos hoteles en Palenque, uno de estos con la calificación de boutique.

El autor de "Mesoamérica: Olmecas, mayas, aztecas: Las grandes civilizaciones del Nuevo Mundo y L’arte maya", fue asesinado afuera de la escuela La Escriba, donde había llegado para recoger a sus hijos.

"Luego de conocer la noticia criminal, elementos de la Policía Especializada acudieron al lugar de los hechos en el municipio de Palenque, Chiapas. A las afueras de la escuela denominada "La Escriba" se encontró un vehículo marca BMW, con diversos impactos de proyectiles de arma de fuego. A bordo de la unidad se encontraba sin vida una persona del sexo masculino de nombre Rafael Alessandro "N".

Tunesi viajaba en un vehículo BMW, registrado en el estado de Chiapas, cuando fue interceptado por varios hombres que le dispararon; y tras perder el control del auto se estrelló contra un árbol.

Miembros de la Policía Especializada y Municipal se personaron en el lugar de los hechos para dar inicio a la investigación e intentar hallar a los atacantes, así como esclarecer las causas del hecho.

A los que luego se sumaron peritos y fiscales del estado. A tenor de lo sucedido, la Fiscalía manifestó aseguró que no cesará hasta llevar ante la justicia a los perpetradores del homicidio, como parte de su compromiso con la ciudadanía para garantizar el Estado de Derecho, y no permitir que quede impune ninguna conducta delictiva.

¿QUIÉN ERA EL EMPRESARIO RAPHAEL TUNESI?

Raphael Alessandro Tunesi tenía varios años radicando en Chiapas y epigrafista, considerado un experto de la cultura maya, consultado por políticos e intelectuales. Era escritor y conferencista experto en cultura maya. Autor del libro El Arte Maya.

Era promotor del arte y la cultura maya, por lo que realizaba eventos internacionales en los que llegaban expertos de México y del extranjero que han estudiado la cultura mayense.

Junto con su esposa mexicana, era propietario del lujoso hotel Quinta Chanabnal, cerca del sitio arqueológico de Palenque, donde las habitaciones están inspiradas en templos mayas.

“Nuestra visión es recrear un ambiente prehispánico exquisito que le permita a usted vivir sin renunciar a ningún lujo”, se lee en la descripción del lugar.

El pasado 14 de junio decenas de hombres encapuchados, vestidos con chalecos antibalas y armados con fusiles de asalto tomaron a balazos las cinco naves del mercado norte en San Cristobal de las Casas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo