viernes, 12 de agosto de 2022

Estrenan el documental del Caníbal de Atizapán, el hombre que asesinó a más de 17 mujeres

Dicha pieza fue estrenada en el Canal judicial de la federación y pretende que sirva para sensibilizar a la sociedad ante tal realidad en México.


Estrenan el documental del Caníbal de Atizapán, el hombre que asesinó a más de 17 mujeres
  • whatsapp
  • linkedin

México vive uno de los momentos más complicados en su historia, pues contrario a lo que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador prometió, la violencia en el país no sólo no ha disminuido, sino que ha incrementado, y es la violencia de género uno de los renglones con más urgencia para la administración del tabasqueño.

En ese sentido, los feminicidios ha estado a la alza en los últimos años y de entre los múltiples casos, resalta el del “caníbal de Atizapan”, pues la historia de terror del multi homicida de mujeres le ha dado la vuelta al mundo por lo escalofriante del caso, y que ahora se ha convertido en un documental que busca ser de utilidad frente a esta vergonzosa problemática.

Mendoza Celis, originario del estado de Oaxaca, llegó a a la capital del país en la década de 1980. Se sabe que en el pasado atendió una carnicería en Atizapán, pero en años recientes era mejor conocido por su activismo político vecinal, promoviendo la mejora del barrio y programas sociales.

Es por eso que los vecinos de su calle han dicho a la prensa que "el Chino", como le decían, era "buena gente", alguien cordial y con disposición de ayudar a los demás.

Tras su captura, las investigaciones de la Fiscalía del Estado de México han determinado que Mendoza cometió sus feminicidios en las últimas tres décadas. Con engaños o por la fuerza, llevaba a mujeres a su domicilio para quitarles la vida. No se sabe sí cometía violencia sexual, pero sí que desmembraba los cadáveres y los enterraba bajo el suelo de una habitación subterránea de su vivienda.

Era un espacio que estaba ubicado justo debajo de su recámara.

"Fue alguien que por más de tres décadas estuvo matando mujeres en total impunidad, una persona muy cruel que supo engañar a muchísima gente por mucho tiempo", según Tejado.

Tras un cateo realizado en el domicilio de Andrés Mendoza en 2021, ubicado en la colonia San Miguel de dicho municipio, se encontraron al menos 19 cuerpos, de los cuales seis fueron identificados.

EL ‘CANIBAL’ A LA PANTALLA

Este lunes 27 se estrena la miniserie documental de 5 capítulos “Caníbal, indignación total”, que cuenta la historia de los feminicidios cometidos por Andrés Filomeno Mendoza Celis, de 71 años, conocido como “El Caníbal de Atizapán” o “El monstruo de Atizapán”. 

El documental fue realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y presentado hoy por su ministro presidente, Arturo Zaldívar. Tiene como “objetivo mover conciencias, evidenciar que no podemos seguir investigando los casos de las mujeres muertas y desaparecidas con una enorme frivolidad e ineficiencia”, comentó.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar, dijo en un mensaje en Twitter que la producción "cambiará consciencias sobre el feminicidio en México".

"Nos invita a una reflexión profunda sobre la tragedia colectiva de los feminicidios en México y a formar una alianza de todas y todos para revertir esta lamentable situación".

Del mismo modo, lamentó que "no es posible que en este país mueran 11 mujeres al día y en vez de bajar la cifra, aumenta", por ello aseguró "todos somos parte del problema, pero todos tenemos que ser parte de la solución", por ello, ahora estrenarán la serie ‘Caníbal, indignación total’.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar