La situación de Lugansk "empeora cada hora" | DIRECTO

"Toda la fuerza que aún le queda al Ejército ruso está en este ataque. Lyman, Popasna, Severodonetsk, Sloviansk... los ocupantes quieren destruirlo todo", aseguran fuentes ucranias.
Miguel P. Montes
España
25.05.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


12.11 horas.

La situación en la provincia de Lugansk, enfrentada al avance de las tropas rusas, "empeora cada hora", ha declarado este martes el gobernador de la provincia, Serhiy Gaidai, en un vídeo en su cuenta de Telegram. "La situación es muy difícil, y, por desgracia, no para de agravarse". En su mensaje televisado diario, el presidente Volodímir Zelenski ha afirmado que "la situación en [la región de] Donbás (a la que pertenece Lugansk) es extremadamente difícil. Toda la fuerza que aún le queda al Ejército ruso está en este ataque. Lyman, Popasna, Severodonetsk, Sloviansk… los ocupantes quieren destruirlo todo".  


12.08 horas.

La situación en la provincia de Lugansk, enfrentada al avance de las tropas rusas, "empeora cada hora", ha declarado este martes el gobernador de la provincia, Serhiy Gaidai, en un vídeo en su cuenta de Telegram. "La situación es muy difícil, y, por desgracia, no para de agravarse". En su mensaje televisado diario, el presidente Volodímir Zelenski ha afirmado que "la situación en [la región de] Donbás (a la que pertenece Lugansk) es extremadamente difícil. Toda la fuerza que aún le queda al Ejército ruso está en este ataque. Lyman, Popasna, Severodonetsk, Sloviansk… los ocupantes quieren destruirlo todo".  


11.54 horas.

Finalmente, Zelenski, ha asegurado este martes durante su discurso diario que Rusia tendrá que abandonar Crimea, “así como Jersón, Melitopol, Enerhodar, Mariupol y todas las demás ciudades y comunidades donde todavía pretenden ser los dueños”. “Definitivamente no serán los dueños allí”, ha afirmado.


11.51 horas.

El mandatario ucraniano ha indicado que “en las intervenciones de sus conversaciones”, las autoridades han escuchado que en Moscú “son conscientes” de que la invasión “no tiene sentido para Rusia y que, estratégicamente, su ejército no tiene ninguna posibilidad”.

 


11.47 horas.

Sobre la situación en Donbás, donde se concentran ahora los peores ataques, pidió a los países occidentales seguir enviando artillería y armamento pesado, para contrarrestar las armas rusas. “El suministro de armas pesadas a Ucrania es la mejor inversión para mantener la estabilidad en el mundo”.


11.44 horas.

En el vídeo, el presidente ha desechado las declaraciones del ministro ruso de Defensa, Sergéi Shogu, de que Rusia ha ralentizado la ofensiva para permitir la salida de civiles. “Después de tres meses buscando una explicación de por qué fracasaron en tomar Ucrania en tres días, no pueden salir con nada mejor que decir que lo habían planeado”, se ha burlado.


11.38 horas.

En el día en que se cumplieron tres meses de la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ensalzado a su pueblo por haber resistido este tiempo a los soldados invasores. “Siempre debemos recordar que hemos sobrevivido estos tres meses gracias a las miles de actos de aquellos que han defendido el Estado. Y al coste de decenas de miles de vidas de mujeres y hombres ucranios asesinados por los ocupantes”.


11.22 horas.

En un feroz ataque contra Vladimir Putin y Xi Jinping de China en el Foro Económico Mundial en Davos, el filántropo ha afirmado que los regímenes autocráticos están en ascenso y que la economía mundial se dirige a una depresión, señala el periódico inglés. Soros, quien se ha convertido en una figura de odio para la extrema derecha en EE UU, también ha criticado duramente a la ex canciller alemana Angela Merkel por "complacer" a Moscú y Beijing.


11.17 horas.

“La invasión puede haber sido el comienzo de la tercera guerra mundial y nuestra civilización puede que no sobreviva. La invasión de Ucrania no surgió de la nada. El mundo se ha visto cada vez más involucrado en una lucha entre dos sistemas de gobierno que son diametralmente opuestos entre sí: la sociedad abierta y la sociedad cerrada”, ha comentado.


11.11 horas.

El veterano filántropo y financiero, George Soros, ha advertido este martes de que la invasión de Ucrania por Rusia puede ser el inicio de una tercera guerra mundial y el fin de la civilización. Con el estado de ánimo en Davos ya decaído por la guerra en Ucrania, Soros ha elevado la retórica sombría a nuevas alturas, según reporta el diario The Guardian. 


10.58 horas.

Hay 9,3 millones de personas bajo inseguridad alimentaria en los países de Latinoamérica donde el organismo de Naciones Unidas, galardonado en 2020 con el Premio Nobel de la Paz, tiene presencia, una cifra que podría aumentar a 13,3 millones o más en los próximos meses si continúa el conflicto en Ucrania.


10.53 horas.

América Latina y el Caribe atravesarán una de las crisis más agudas de su historia en materia de inseguridad alimentaria como consecuencia de la guerra en Ucrania, según prevé el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que solicita unos 315 millones de dólares para ayudar a los grupos más vulnerables. "Honestamente, no sé si será la más aguda, pero seguramente una de las mayores porque involucra a los alimentos, los combustibles y a los sistemas financieros", ha dicho en una entrevista a Efe la directora del PMA para América Latina y el Caribe, la española Lola Castro.


10.37 horas.

Hasta ahora, Rusia ha logrado realizar sus pagos de bonos internacionales a pesar de las sanciones occidentales por el conflicto de Ucrania y las contramedidas de Moscú, que han complicado el movimiento de dinero a través de las fronteras. El viernes, Rusia apresuró los pagos a plazo de dos bonos internacionales, uno denominado en euros y otro en dólares, una semana antes de su fecha de vencimiento. El país tiene 40 millones en bonos internacionales en circulación. 


10.31 horas.

El Departamento del Tesoro de EE UU ha afirmado este martes en su sitio web que no extendería una licencia, que vence a primera hora del miércoles, lo que permite a Rusia realizar pagos de su deuda soberana a ciudadanos estadounidenses. La exención había permitido a Moscú seguir pagando intereses y capital y evitar el incumplimiento de pago de su deuda pública.


10.27 horas.

Estados Unidos no extenderá una exención clave que expirará el miércoles y que permite a Rusia pagar a los tenedores de bonos estadounidenses, lo que podría acercar a Rusia al borde del incumplimiento a medida que Washington aumenta la presión sobre el país tras su invasión de Ucrania.


10.12 horas.

Si la propia guerra ya ha presionado hacia arriba los precios de los cereales en todo el mundo, la escasez provocada por el bloqueo ruso a los puertos “aumentará aún más el precio de muchos productos básicos”.


10.09 horas.

Las exportaciones por tierra no pueden sustituir la “caída de la actividad portuaria causada por el bloqueo ruso” y como resultado, “significativas cantidades de cereal permanecen almacenadas sin poder ser exportadas”.


10.07 horas.

El informe diario de la inteligencia militar británica está dedicado este miércoles al bloqueo de los puertos ucranios del mar Negro y a la seguridad alimentaria, sin ningún detalle sobre el devenir de la guerra. El Ministerio británico de Defensa señala que “no ha habido actividad mercante hacia o desde el puerto de Odesa desde el inicio de la guerra” y que el bloqueo de los puertos ha impedido operar al sector marino mercante.


09.56 horas.

“El Ejército ruso ha decidido destruir completamente Severodonetsk, simplemente la están borrando de la faz de la tierra”, dice en el vídeo. Según este dirigente, la intensidad de los ataques es tal que ya no es posible proceder a la evacuación de los aproximadamente 15 civiles que permanecen en la ciudad.


09.53 horas.

El ejército ruso sigue endureciendo sus ataques sobre la ciudad de Severodonetsk, en Lugansk, para hacerse con el control total de esta provincia, que junto con la de Donetsk conforman la región de Donbás, de mayoría prorrusa. El gobernador de la región ucrania de Lugansk, Sergéi Gaidai, ha publicado en su canal de Telegram un vídeo en el que señala que la ciudad es objeto de fuego de artillería, ataques aéreos y de mortero. “La situación es muy difícil y está empeorando, desgraciadamente”, dice en el vídeo, describiendo una “ofensiva a gran escala en todas direcciones”. 


09.38 horas.

Ese nuevo dueño será el grupo del financiero Todd Boehly, que firmó un acuerdo para adquirir el club londinense por 4.250 millones de libras (4.985 millones de euros) tras pasar el examen de la Premier League, la primera división británica, para los dueños y directores de los clubes.


09.35 horas.

“Estamos satisfechos de que la venta no beneficiará a Roman Abramovich o a otros individuos sancionados”, ha escrito la ministra en Twitter. “Dadas las sanciones que impusimos a aquellos vinculados con Putin y la sangrienta invasión de Ucrania, el futuro a largo plazo del club solo puede asegurarse con un nuevo dueño”, ha añadido.


09.33 horas.

El Gobierno británico ha aprobado la venta del club de fútbol londinense Chelsea FC, según ha anunciado la ministra británica de Deportes, Nadine Dorries. Esta pasada noche, el Gobierno emitió una licencia que permite la venta del club, actualmente propiedad del millonario ruso Roman Abramovich, una de las fortunas rusas sancionadas por los países occidentales, entre ellos el Reino Unido, tras la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez