El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 20 de mayo

Los bombardeos rusos causan al menos 13 muertos en Lugansk, según el gobernador del territorio.
Miguel P. Montes
España
20.05.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


12.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confainza y hasta mañana. 


11.59 horas.

El tercer puesto es para el primer ministro británico, Boris Johnson, y el cuarto para el equipo médico que ha soportado la pandemia de la covid-19.  La lista final de las personas más influyentes del año, según la publicación, se dará a conocer el 23 de mayo. 


11.55 horas.

El segundo lugar en la calificación de los lectores lo ocupa el jefe de SpaceX y Tesla, Elon Musk, quien recibió el 3,5% de los votos. "En diciembre pasado, Musk fue nombrado Time Man of 2021 por su impacto en la vida en la Tierra y, potencialmente, también fuera de la Tierra", recuerda la revista.


11.49 horas.

"Cuando las fuerzas rusas comenzaron una invasión a gran escala de Ucrania en febrero, Zelenski, un comediante sin experiencia política antes de ser elegido presidente de Ucrania en 2019, saltó al escenario mundial y reunió a los líderes para apoyar a Ucrania", señala el artículo.


11.43 horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha convertido en la persona más influyente del año, según los lectores de la revista Time. Zelenski quedó primero con el 5% de los más de 3,3 millones de votos emitidos en la encuesta de lectores TIME100 de 2022.


11.24 horas.

Por otro lado, tres funcionarios estadounidenses y dos fuentes del Congreso han asegurado que dos tipos de poderosos misiles antibuque, el Harpoon, fabricado por Boeing, y el misil de ataque naval, fabricado por Kongsberg y Raytheon Technologies, estaban en consideración para su envío directo a Ucrania o a través de una transferencia desde un aliado europeo que tiene los misiles. 


11.17 horas.

Funcionarios estadounidenses actuales y anteriores y fuentes del Congreso han citado obstáculos para enviar armas más poderosas y de mayor alcance a Ucrania, que incluyen largos requisitos de entrenamiento, dificultades para mantener el equipo o preocupaciones de que las fuerzas rusas puedan capturar el armamento estadounidense, además del temor a una escalada.


11.10 horas.

Ucrania no ha ocultado que quiere capacidades estadounidenses más avanzadas más allá de su inventario actual de artillería, misiles Javelin y Stinger, y otras armas. La lista de Kiev, por ejemplo, incluye misiles que podrían alejar a la armada rusa de sus puertos del Mar Negro, lo que permitiría reiniciar los envíos de granos y otros productos agrícolas en todo el mundo.


11.03 horas.

La Casa Blanca está trabajando para poner misiles antibuque avanzados en manos de los combatientes de Ucrania para ayudar a derrotar el bloqueo naval de Rusia, según han informado funcionarios a Reuters.


10.49 horas.

Hakobyan enfatizó que existe un alto riesgo de trata de personas debido a los procesos de migración masiva. Los ciudadanos de Ucrania que se han visto obligados a abandonar el país como resultado de una invasión rusa a gran escala corren el riesgo de convertirse en víctimas de la trata de personas. En primer lugar, existe una alta probabilidad de involucrar a los desplazados internos en actividades delictivas o explotación laboral, ha señalado.


10.45 horas.

Más de 1,2 millones de ucranios se han registrado para la protección temporal en la UE. El mayor número de personas (3.357.984) se trasladó a Polonia y al menos la mitad de ellas permanecen allí.


10.43 horas.

La viceministra del Interior, Mary Hakobyan, ha informado que más de 6,2 millones de ucranios se han visto obligados a huir de la guerra de Rusia. "Según los últimos datos, 6.223.821 ucranios huyeron de la guerra y más de 5 millones (5.358.079) se trasladaron a la UE”, ha dicho Hakobyan durante la conferencia Solidaridad de la UE con Ucrania: Protección de las personas que huyen de la guerra, de acuerdo con el servicio de prensa del Ministerio del Interior.


10.21 horas.

Las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk se encuentran en la zona de la provincia de Lugansk no controlada por la autoproclamada República Popular de Lugansk y es uno de los principales objetivos de las fuerzas rusas por lograr nuevos avances en la zona.


10.15 horas.

Gaidai, ha indicado en su cuenta en Telegram que “el enemigo está llevando a cabo una operación ofensiva en áreas de Lisichansk y Severodonetsk” y ha cifrado en 60 las viviendas destruidas. Sin embargo, sostiene que las fuerzas ucranias han rechazado los ataques. “El asalto contra Severodonetsk no ha tenido éxito y los rusos han sufrido", ha manifestado Gaidai. 


10.11 horas.

Los bombardeos rusos en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, han causado la muerte de al menos 13 civiles en las últimas 24 horas, según denuncia este viernes el jefe de la administración militar de la zona, Serguéi Gaidai, en un mensaje en la red Telegram. Las muertes se han producido en el transcurso de una ofensiva militar lanzada el jueves por las tropas rusas para intentar hacerse con el control de dos localidades de la provincia de Lugansk.


09.55 horas.

En todo caso, según Londres, tras enfrentarse durante casi tres meses a la “fiera” resistencia de los soldados ucranios, las tropas rusas de la zona tendrán que ser “reequipadas y reacondicionadas para volver a ser desplegadas de forma eficaz”, lo cual requeriría un proceso “prolongado”. Sin embargo, posiblemente los mandos militares rusos no dispondrán de ese tiempo, pues están “bajo presión” para conseguir objetivos “tangibles” tras semanas de estancamiento e incluso después de haberse visto obligados a retirarse de algunas zonas por el empuje ucranio. Por tanto, “Rusia probablemente redistribuirá sus fuerzas apresuradamente sin la adecuada preparación, con lo que se arriesgan a un mayor desgaste de fuerzas”.

 


09.51 horas.

Tras la toma definitiva de Mariupol con la salida de los combatientes atrincherados en la acería Azovstal, Rusia "probablemente trasladará sus tropas para reforzar las operaciones en Donbás". Así opina el ministerio británico de Defensa en su resumen diario de inteligencia sobre la guerra en Ucrania.


09.43 horas.

En la misma reunión, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha acusado a Rusia de usar la comida como arma en Ucrania al mantener retenido el suministro de alimentos, por lo que ha llamado a Rusia para que deje de bloquear los puertos ucranios.


09.40 horas.

En su intervención, Beasley cuantificó ese impacto: Si antes del inicio de la pandemia, la cifra de personas en riesgo de hambruna alcanzó los 135 millones, con la crisis en Ucrania, se elevará la cifra a 323 millones “como mínimo”. “Cuando pensabas que no podía ser peor, (llegó) Etiopía. Y cuando creías que no podía empeorar, (vino) Afganistán. Y cuando realmente considerabas que no podía ser peor, (estalló) Ucrania”, afirmó Beasley.


09.36 horas.

Según los cálculos de Naciones Unidas, antes de la invasión rusa, “la mayor parte de los alimentos producidos por Ucrania, suficientes para dar de comer a 400 millones de personas, se exportaba a través de los siete puertos del mar Negro del país”. Por tanto, su bloqueo tiene consecuencias en todo el mundo.


09.33 horas.

David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha declarado esta noche que “verdaderamente, no abrir los puertos de la región de Odesa [en Ucrania] sería una declaración de guerra a la seguridad alimentaria y resultaría en hambrunas, desestabilización y migraciones masivas por todo el mundo”. Durante un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre seguridad alimentaria, Beasley ha considerado imperativo reabrir los puertos ucranios y vaciar los depósitos de cereales para aliviar la crisis actual.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez