El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 10 de mayo

El presidente de Rusia evitó llamar a filas a los ciudadanos para evitar una desafección social y no puso fecha al fin de la guerra.
Miguel P. Montes
España
10.05.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


13.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


12.30 horas.

El Gobierno anunciará que más ministros fueron espiados con Pegasus


12.12 horas.


12.08 horas.

Los Premios Pulitzer, anunciados este lunes, han otorgado una mención especial a los periodistas de Ucrania "por su valor, resistencia y compromiso con la información veraz durante la implacable invasión de su país por parte de [el presidente ruso] Vladímir Putin y su guerra de propaganda en Rusia", según ha afirmado el comunicado del jurado.


12.04 horas.

"Llamo a Rusia y Ucrania a activar los esfuerzos diplomáticos a través del diálogo con el fin de lograr urgentemente un arreglo negociado. Las pistolas deben callar", dijo Guterres en rueda de prensa conjunta con la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita. Guterres subrayó que dicho arreglo debe respetar el derecho internacional y el estatuto de Naciones Unidas. "Insto a los actores regionales e internacionales a apoyar ese proceso en aras de la estabilidad internacional", agregó durante su intervención. Guterres está en una visita de dos días a Moldavia, el país que, por habitante, ha acogido a más refugiados ucranios. Mañana martes, el secretario general visitará un centro de refugiados. 


11.57 horas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes que Rusia y Ucrania agilizasen sus negociaciones para llegar a un acuerdo pacífico que ponga fin a la guerra. "Estoy extremadamente preocupado por la continuación y posible extensión de la guerra que Rusia está librando en Ucrania, y por el impacto que está teniendo, no solo en la región, sino en todo el mundo". El secretario general ha afirmado que las consecuencias de una escalada del conflicto "son demasiado aterradoras como para contemplarlas".


11.48 horas.

"El presidente está descontento", ha indicado Psaki. "Su visión es que sobredimensiona nuestro papel, es una declaración inexacta y también infravalora el papel de los ucranios y su liderazgo. Cree que no han sido constructivas". EE UU ha ayudado con inteligencia a Ucrania desde antes incluso del inicio de la invasión. Pero, desde el principio, tanto la Casa Blanca como el Pentágono han insistido en que Washington no va a intervenir directamente en la guerra y ha buscado formas de minusvalorar su participación, con el fin de evitar una escalada militar. El Kremlin insiste desde hace semanas que EE UU y la OTAN están indirectamente en guerra con Rusia utilizando a Ucrania como su herramienta. 


11.43 horas.

El presidente de EE UU, Joe Biden, está "descontento" con las informaciones filtradas por fuentes de defensa estadounidenses que, durante los últimos días, han resaltado el papel de la inteligencia de EE UU a la hora de permitir a las fuerzas ucranias atacar a generales rusos, así como su papel en el hundimiento del crucero Moskvá, el mes pasado. Así lo ha hecho saber este lunes la Casa Blanca a través de su secretaria de prensa, Jen Psaki.


11.30 horas.

Así será la nueva ley de Universidades


11.14 horas.

La secretaria de Comercio ha remarcado que el anuncio de la exención arancelaria por un año es "una señal al pueblo de Ucrania" del "compromiso" de Estados Unidos para "ayudarles a prosperar en medio de la agresión de [el presidente ruso, Vladímir] Putin". Raimondo ha subrayado, además, que las fábricas de acero de Ucrania están entre los principales objetivos de los bombardeos de las fuerzas rusas. Según los datos del Departamento de Comercio, la siderurgia y los sectores asociados suponen cerca del 12 % de del producto interior bruto de Ucrania. 


11.07 horas.

Estados Unidos suspenderá por un año los aranceles al acero procedente de Ucrania para tratar de ayudar a esa industria ante los duros ataques de las fuerzas rusas, ha informado este lunes el Departamento de Comercio del país norteamericano. Los aranceles, del 25 % a las importaciones de acero ucraniano, habían sido puestos en práctica en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de proteger a la industria estadounidense."Para que las siderúrgicas sigan siendo un salvavidas para la gente de Ucrania, deben ser capaces de continuar la exportación de acero", ha sostenido la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en un comunicado.


10.58 horas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha asegurado este lunes que su país no apoyará el bloqueo de la Unión Europa contra el petróleo ruso, una de las principales sanciones de Bruselas contra Rusia por la invasión de Ucrania. Szijjarto ha reforzado así los planteamientos del primer ministro húngaro, Viktor Orban, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin. Por su parte, Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, después de una reunión con Orban también este lunes ha asegurado que se habían logrado algunos avances, aunque todavía era necesario trabajar más para llegar a un acuerdo. 


10.49 horas.

Además del primer ministro ruso, que se suma a la lista de personas que ya estaban sujetas a sanciones como el presidente Vladímir Putin, entre los nuevos sancionados figuran otros altos cargos políticos, empresariales y militares de Moscú y de las repúblicas prorrusas de Lugansk y Donetsk. Japón también prohibirá las exportaciones a 71 empresas e instituciones rusas de investigación científica, y vetará las ventas al país vecino de determinados productos considerados de alta tecnología, como los ordenadores cuánticos. "Japón está muy impactado por la situación en Ucrania, en la que se ha acabado con la vida de civiles inocentes, y con la grave crisis humanitaria y la extraordinaria destrucción de ciudades como Mariúpol", dijo el portavoz, quien también acusó a Moscú de "actos crueles e inhumanos". 


10.43 horas.

El Gobierno de Japón anunció hoy una nueva ronda de sanciones contra Rusia que incluyen la congelación de activos de 141 personas, entre ellas el primer ministro del país, Mikhail Mishustin, y la prohibición de las exportaciones a 71 empresas rusas. La nuevas medidas punitivas están dirigidas a contribuir a "los esfuerzos internacionales" por la paz en Ucrania, según anunció en un comunicado el Ministerio nipón de Exteriores este martes, y se han hecho públicas después de que el en la víspera Tokio anunciara la suspensión progresiva de sus importaciones de crudo ruso.


10.35 horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes estar preocupado porque considera que el mandatario ruso, Vladímir Putin, "no encuentra una salida" que ponga fin a la guerra de Ucrania después de no haber logrado ocupar el país. Durante un acto benéfico en las afueras de la capital, Biden opinó que Putin "creía que podía romper a la OTAN y a la Unión Europea" cuando ordenó el pasado 24 de febrero la invasión de Ucrania, pero, según el presidente estadounidense, no lo logró. Biden, quien calificó a Putin de "muy calculador", consideró que no está logrando "encontrar una salida" a la invasión, por lo que la Casa Blanca está "estudiando" qué hacer al respecto. 


10.30 horas.

Sánchez pide una Unión Europea "más estratégica e influyente"


10.18 horas.

Más tarde, el Pentágono respondió al presidente ruso que en Ucrania "solo hay ucranios, no nazis". "Hemos oído las mismas fanfarronadas, las mismas falsedades, las mismas mentiras, en lo que se refiere a su retórica, que hemos oído desde el comienzo", dijo el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, en una rueda de prensa. 


10.14 horas.

Vladimir Putin defendió este lunes que el objetivo de su campaña militar es derrotar al "nazismo" en Ucrania y garantizar la seguridad de Rusia ante la "amenaza" de la OTAN, con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. "La defensa de la patria siempre fue sagrada. Ahora, en nuestros días, vosotros combatís por nuestra gente en el Donbás, por la seguridad de nuestra patria, Rusia", subrayó el mandatario ruso durante el tradicional desfile militar en la plaza Roja.


10.06 horas.

Para el jueves, Francia y México exigieron presentaciones de la agencia de asuntos humanitarios de la ONU (Ocha) y del fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef), precisó un diplomático. Esta reunión tendrá lugar tras el bombardeo de este fin de semana sobre una escuela en el este de Ucrania, en el que unos 60 civiles perdieron la vida, según Kiev. La reunión se celebrará el mismo día que una sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, solicitada por Ucrania sobre "el deterioro de la situación de derechos humanos en Ucrania". 


10.02 horas.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá el jueves una nueva reunión pública sobre la guerra que Rusia libra contra Ucrania en vista de la "degradación continua de la situación humanitaria", indicaron el lunes fuentes diplomáticas. Solicitada por Francia y México, esta sesión será la número 16 del Consejo de Seguridad desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero. Los países occidentales aseguran que la organización de una reunión del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Ucrania, al menos una vez por semana, permite mantener la presión sobre Rusia y su aislamiento de la escena internacional.


09.51 horas.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo ha revisado a la baja las previsiones económicas para Ucrania de este año. La institución estima que la contracción será del 30%, frente al 20% anunciado en marzo, poco después del comienzo de la ofensiva rusa. La organización internacional calcula que la economía rusa se contraerá un 10% por las sanciones internacionales y por el coste del conflicto. 


09.43 horas.

La subestimación por parte de Rusia de la resistencia ucrania ha llevado a errores operativos, lo que impidió que el presidente Vladímir Putin anunciara un éxito militar significativo en Ucrania durante su discurso del lunes, con ocasión de la celebración del Día de la Victoria, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. “Es muy probable que el plan de invasión de Rusia se haya basado en la suposición errónea de que encontraría una resistencia limitada”, destaca la inteligencia británica en su último informe, publicado este martes. “Este error de cálculo ha causado pérdidas insostenibles”, concluye el Ministerio.


09.36 horas.

En la tarde del lunes ya fueron disparados tres misiles rusos tipo Kinzhal desde un avión estratégico Tu-22 en la región de Odesa, en un ataque en el que resultaron heridas dos personas y fueron destruidos al menos cinco edificios que forman parte de la infraestructura turística de la ciudad. 


09.33 horas.

Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas en los ataques lanzados por el Ejército ruso contra la ciudad costera de Odesa, en el sur de Ucrania, informa este martes el Comando Operativo del sur de Ucrania en su página de Facebook. Esta unidad castrense explica que durante la noche se dispararon siete misiles contra la ciudad a orillas del Mar Negro. 

 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez