El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 6 de mayo

Ucrania afirma que unas 500 personas han podido salir de la ciudad portuaria durante los últimos días pese a los bombardeos rusos
Miguel P. Montes
España
06.05.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


13.50 horas.

“Europa, por estar sufriendo en primera persona las consecuencias de la guerra, es una de las áreas más afectadas, y por ello las perspectivas de crecimiento económico para Europa y para España también se han reducido”, recuerda Sánchez. “Esta guerra es la tercera gran crisis internacional acaecida en poco más de una década. Cuando pienso en mis hijas, de 17 y 14 años, y recuerdo mi infancia… Ellas, como muchos de vuestros hijos e hijas, si me permitís que os tutee, están viviendo un mundo muy distinto a la infancia que nosotros tuvimos”, añade.


13.43 horas.

Sánchez dice que las dos realidades que debe afrontar el Gobierno en el ámbito económico son la desigualdad —España cuenta con unos tres millones de parados— y la inflación, agravada por la subida de los precios de la energía debido a la guerra en Ucrania. “Las turbulencias se superarán”, dice Sánchez, que añade: “Las circunstancias que acompañan a esta guerra son extraordinariamente graves en la coyuntura actual, porque estamos viendo cómo se encarecen los precios de la energía”, dice Sánchez, que habla también de los efectos de las sanciones económicas en Rusia pero también en la UE. “Hace pocos días, el FMI estimó que las economías avanzadas crecerían en el año 2022 un 3,3%, casi un punto porcentual menos de lo que inicialmente había pronosticado el pasado otoño”, añade.


13.35 horas.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el último día de sesiones del Círculo de Economía de Barcelona: “[En Europa] Estamos unidos en respuesta a la guerra en Ucrania. Siempre hemos optado por hacer más fuerte y mejor nuestro proyecto común, que es Europa”, dice Sánchez, que añade que Europa es la “nueva patria”, un complemento a la “patria española y la patria catalana”. “La economía española está respondiendo con solidez a pesar de la guerra en Ucrania”, añade Sánchez, que recuerda los datos del pasado miércoles, en los que España registró un récord de cotizantes a la Seguridad Social con más de 20 millones de trabajadores. 


13.24 horas.

Von der Leyen ha asegurado que el objetivo detrás del sexto paquete de sanciones de la UE es "reducir las posibilidades de que Rusia gane esta guerra". "Estamos paralizando la capacidad del banco central ruso para obtener capital y financiar la guerra. Estamos desestabilizando a los bancos rusos y prohibiendo la importación de carbón y gas, y esta semana hemos propuesto realizar un embargo total al petróleo", ha repasado Von der Leyen. 


13.18 horas.

Sobre las sanciones contra el gas y el petróleo ruso, Von der Leyen ha afirmado que Europa está de acuerdo en que es necesario reducir la dependencia de la energía rusa y "acabar con el chantaje del Kremlin del ultimo mes", en referencia a los cortes de gas ruso que han sufrido Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos. "Putin ha movilizado a sus fuerzas armadas para eliminar a Ucrania del mapa y nosotros hemos unido fuerzas para protegerla". 


13.11 horas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que la ofensiva rusa no solo quiere "acabar con el futuro de Ucrania, sino que es un intento de tirar abajo la seguridad de Europa". En su discurso durante el acto de clausura de la reunión anual del Cercle d’Economia en Barcelona, Von der Leyen ha denunciado que "miles de personas inocentes están muriendo de nuevo en Europa", esta vez por la agresión de Rusia a Ucrania. También ha reiterado que "solo hay una forma de ayudar a Kiev a ganar esta guerra y es eligiendo la unidad". 


12.58 horas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado este viernes, en el último día de sesiones del Círculo de Economía de Barcelona, que los países europeos deben “reforzar” su posición estratégica para que la UE logre convertirse en un “actor geopolítico” de primer orden en un momento en el que Rusia ha tratado de invadir Ucrania.


12.43 horas.


12.40 horas.

“En democracias como la nuestra, estos son nuestros puntos fuertes. Son los cimientos de los próximos pasos. Son nuestra legitimidad y son nuestra brújula. Por eso Ucrania ganará. Por eso Europa estará preparada para la próxima generación”, ha dicho Metsola, que también ha animado a los Veintisiete a seguir avanzando en “la construcción de una nueva Unión de Seguridad y Defensa”, a desvincularse de su dependencia del petróleo y gas de Moscú, y a continuar con las sanciones; aunque esto tiene coste para los ciudadanos y las empresas europeas, que sufren el impacto del encarecimiento de los precios de la energía y de otros productos. “Debemos ser honestos, podemos mitigar las consecuencias en la medida de lo posible, pero nuestro camino europeo tiene un coste. Vale la pena defenderlo y vale el precio que debemos pagar”, ha considerado. 


12.33 horas.

Metsola ha sostenido que “Europa también está en las calles de Bucha, en los túneles de Mariupol, en los sótanos de Irpin, en las costas de la Isla de la Serpiente” y que la gente “que está siendo maltratada busca” en los líderes de la UE “apoyo, esperanza, incluso supervivencia”. “Puede que Europa no sea perfecta, estamos lejos de serlo, pero representamos un bastión de la democracia liberal, de las libertades personales, de la libertad de pensamiento, de la seguridad”, ha argumentado. También ha afirmado que “el grave error de [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin fue asumir” que las diferencias europeas “eran una debilidad”, pero “se equivocó”.


12.27 horas.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha afirmado este viernes que Ucrania ganará contra la “brutal, ilegal y medieval invasión rusa” y que la Unión Europea debe liderar el nuevo orden democrático mundial y “defender los derechos fundamentales de democracia, libertad, solidaridad e igualdad”, a pesar del coste de la guerra. “Hay una realidad anterior al 24 de febrero [día en el que Rusia invadió Ucrania] y otra posterior. El mundo ha cambiado. Debemos comprender que el peso del orden democrático mundial recae ahora más que nunca sobre los hombros de Europa. Debemos ser capaces de soportarlo”, ha dicho Metsola al abrir la última jornada de la conferencia El Estado de la Unión, que reúne anualmente a políticos y expertos para hablar de los desafíos del continente.


12.11 horas.

En su escrito, Vereshchuk pide también a Médicos Sin Fronteras que evalúe el estado físico y mental de los combatientes, recopile pruebas de las condiciones en las que se encuentran y proporcione asistencia médica a "ucranios cuyos derechos humanos han sido violados por Rusia". "Las condiciones deplorables en las que se encuentran quienes están rodeados en  Azovstal, la falta de acceso a la atención médica y el deterioro de su condición física y psicológica son una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas", asegura el comunicado oficial publicado en la web del Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania. 


12.05 horas.

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha pedido a la ONG Médicos Sin Fronteras que intervenga para evacuar a los militares ucranios heridos que permanecen atrincherados en la acería de Azovstal, en la ciudad sitiada de Mariupol, controlada en su práctica totalidad por las tropas rusas. El Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, liderado por Vereshchuk, ha propuesto a la organización médica internacional formar una misión de evacuación "para salvar a los defensores de Azovstal", similar a la que ahora están llevando a cabo la ONU y la Cruz Roja para rescatar a los civiles que se encuentran atrapados en la planta siderúrgica.


11.30 horas.

Sánchez apuesta por la producción de baterías en Valencia


11.19 horas.

La pintura es ahora propiedad de un ciudadano ucraniano que "vive en el extranjero", de acuerdo con The Kyiv Independent. La obra forma parte de una serie de cuadros que Primachenko dedicó al desastre nuclear de Chernóbil, y fue donado a la organización benéfica por la familia del coleccionista de arte  Igor Ponamarchuk y el historiador Daria Dobriyan. 


11.15 horas.

El cuadro 'Flowers grew near the fourth power unit' (Las flores crecieron cerca del cuarto generador), de la artista ucraniana Maria Primachenko, ha sido subastado por 500 dólares este jueves. El dinero será destinado a financiar a las tropas de Ucrania para ayudar en la defensa del país ante la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero. La puja ha sido organizada por la Serhiy Prytula Charitable Foundation, una organización benéfica.


11.08 horas.

Google destinará 10 millones de dólares para combatir la desinformación sobre la invasión rusa en Ucrania. En total, el gigante de internet ha donado más de 55 millones de dólares en calidad de ayudas al pueblo ucranio durante la guerra. Matthew Brittin, el presidente de Google para las operaciones comerciales en Europa, Oriente Medio y África, ha declarado que prevenir la difusión de información imprecisa durante la guerra es un asunto de "vida o muerte", de acuerdo con The Kyiv Independent. 


10.55 horas.

Hasta el momento, Rusia ha admitido un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento del Moskvá, que Moscú atribuye a un incendio y a la explosión de munición, y Kiev y EE UU al impacto de dos misiles ucranios. Fuentes del Ejército de Ucrania afirmaron que el buque ruso había sido alcanzado por dos misiles Neptuno, a consecuencia de lo cual se produjeron a bordo varias explosiones y un incendio. Rusia primero aseguró que el barco mantenía la flotabilidad, que el incendio y las explosiones de municiones habían sido controlados y que la tripulación había sido evacuada a otros barcos de la zona. Horas después, sin embargo, el Ministerio de Defensa informó que el Moskvá se fue a pique “en medio de una tormenta cuando era remolcado a puerto”. 


10.49 horas.

EE UU, según estas fuentes, ha ayudado a precisar la localización exacta del crucero de misiles para permitir el ataque ucranio. Desde el Pentágono no se ha confirmado oficialmente el papel estadounidense en el hundimiento del Moskvá, pero se ha reconocido la estrecha colaboración con Kiev. “Ucrania combina información que nosotros y otras ofrecen con inteligencia que ellos recaban por sí mismos. Y luego toman sus propias decisiones”, ha dicho John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, en rueda de prensa.


10.44 horas.

Estados Unidos suministró información de inteligencia para ayudar a Ucrania a hundir en abril el crucero de misiles Moskvá, el buque insignia de la Flota del mar Negro rusa, según medios estadounidenses. La CNN y el Washington Post citan fuentes del Gobierno estadounidense que han señalado que Washington no tuvo “aviso previo” de que Kiev fuera a atacar este emblemático navío ruso. No obstante, reconocieron que EE UU “comparte información” marítima con Ucrania para asistir al país en la defensa frente a los ataques de las fuerzas rusas, que han estado lanzando misiles desde sus buques de guerra en el mar Negro hacia territorio ucranio.


10.36 horas.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha publicado este viernes un informe en el que afirma que las fuerzas rusas en Mariupol (sudeste de Ucrania) han continuado su asalto a la planta siderúrgica de Azovstal, donde resiste el último bastión de soldados ucranios en la ciudad, tal y como denunció ayer jueves el Ejército de Ucrania. “El renovado esfuerzo de Rusia para asegurar Azovstal y completar la captura de Mariupol probablemente esté relacionado con las próximas conmemoraciones del Día de la Victoria del 9 de mayo y el deseo de Putin de tener un éxito simbólico en Ucrania”, explica el informe. “Este esfuerzo ha tenido un coste en personal, equipo y municiones para Rusia. Mientras la resistencia ucrania continúa en Azovstal, las pérdidas rusas seguirán aumentando y frustrando sus planes operativos en el sur de Donbas”, añade el ministerio. 


10.30 horas.

Felipe VI: "No podemos relajarnos en cuanto a innovación"


10.18 horas.

“Mi personal se reunió con familias que buscan a sus familiares varones desaparecidos, desesperados por saber dónde están, si están vivos, y cómo pueden recuperarlos”, dijo Bachelet en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, tras señalar que su oficina ha registrado 180 casos de desapariciones de funcionarios locales, periodistas, activistas, civiles y militares jubilados y ocho casos de civiles prorrusos.


10.13 horas.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, trasladó este jueves al Consejo de Seguridad del organismo que su personal ha documentado decenas de casos de ataques de las tropas rusas a civiles en Kiev, la capital de Ucrania, publica The New York Times. En algunos de los casos, las víctimas fueron golpeadas, detenidas o ejecutadas, y algunas de ellas fueron trasladadas a centros de detención en Rusia y Bielorrusia, señaló Bachelet.  


10.07 horas.

La decisión del Gobierno tripartito alemán, formado por socialistas, verdes y liberales y liderado por Olaf Scholz, de enviar armas pesadas a Ucrania llega después de las críticas al Ejecutivo por sus reticencias a la hora de suministrar armas pesadas y por su anterior política de diálogo y de estrechar lazos económicos con el presidente ruso, Vladímir Putin.


10.01 horas.

Alemania entregará siete obuses autopropulsados a Ucrania, además de los cinco obuses prometidos por Países Bajos, según ha afirmado este viernes la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht. El entrenamiento de las tropas ucranias con este tipo de armas de artillería puede comenzar la próxima semana en Alemania, según ha explicado Lambrecht a los periodistas en la ciudad eslovaca de Sliac, donde se reunirá más tarde con su homólogo neerlandés. El periódico Die Welt publicó ayer que Alemania también suministrará a Ucrania siete sistemas de artillería Panzerhaubitze 2000.


09.54 horas.

"Hoy nos estamos centrando en Azovstal", ha indicado la vice primera ministra, Iryna Vereshchuk, a la agencia AFP en referencia a la planta siderúrgica que se ha convertido en la última resistencia de los ucranios en el municipio. Unos 200 civiles continúan atrapados en la acería, según las autoridades ucranias.


09.49 horas.

El jefe de la oficina del Presidente ucranio, Andriy Iermak, ha dicho este viernes que cerca de 500 civiles han sido evacuados de la ciudad portuaria de Mariupol en los últimos días pese a los bombardeos de las tropas rusas. “Hemos logrado evacuar a casi 500 civiles”, ha señalado Iermak en Telegram.


09.42 horas.

Según el mando ucranio, las tropas rusas están ampliando los sistemas de defensa aérea, al mismo tiempo que se están reagrupando y restableciendo la capacidad de combate de sus unidades. Están realizando además un reconocimiento aéreo para detectar las posiciones de las fuerzas ucranias y sus futuras rutas de avance. Hasta 300 soldados enemigos heridos, agrega el parte, se encuentran en un hospital creado por los invasores en la ciudad de Kupiansk. 


09.38 horas.

Al mismo tiempo, se mantiene la ofensiva en el este, donde Moscú aspira a lograr el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk, y mantener una ruta terrestre entre esos territorios y la Crimea temporalmente ocupada. En concreto, el parte castrense precisa que el enemigo ha atacado las posiciones ucranias en dirección a Liman, Siversk y Popasna, mientras que en el norte de la región de Jérson y Mikolaiv, los invasores rusos bombardearon los asentamientos de los que se habían retirado. Más calmada ha estado la situación en dirección a South Bug, el segundo río más importante del país que desemboca en el Mar Negro, donde el enemigo mantuvo las fronteras capturadas.


09.35 horas.

Las tropas rusas han intensificado en las últimas horas los ataques contra la acería de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariupol (sudeste), al tiempo que avanzan en su objetivo de controlar las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano. El parte, publicado en Facebook y divulgado por la agencia local Ukrinform, precisa que “los invasores rusos continúan bloqueando las unidades de defensa ucranias dentro de la planta de Azovstal”, el último reducto de la resistencia ucrania en esa estratégica ciudad portuaria. Allí resisten todavía cientos de civiles atrincherados desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, incluidos niños, aunque algunos ya han podido salir gracias a una operación de evacuación auspiciada por la ONU y la Cruz Roja.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez