Sánchez apuesta por la producción de baterías en Valencia

El presidente del Gobierno asegura que "las baterías son clave en la cadena de valor del vehículo eléctrico porque van a permitir trasformar el sector de la automoción sostenible".
Miguel P. Montes
España
06.05.2022
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la presentación del proyecto de la gigafactoría de baterías en Sagunto, la primera fábrica de baterías para coches eléctricos en España, del Grupo Volkswagen. "Será el pilar central para convertir a la Comunitat Valenciana en un gran hub europeo de baterías", ha afirmado.

"Ahora mismo, en casi ningún otro país se podrá llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico tan integral como España", ha puesto en valor el jefe del Ejecutivo. Al respecto, ha recordado que somos el segundo fabricante de vehículos de toda la Unión Europea, contamos con un potente tejido industrial y un ecosistema de apoyo con una también potente industria auxiliar, y tenemos capacidad de inversión pública gracias a los fondos europeos, además del talento del capital humano.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, en el acto de presentación en el que han participado el CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el presidente de SEAT, Wayne Griffiths. En su intervención en el acto, ha destacado los buenos datos del empleo en abril, para insistir en la importancia de la diversificación en el futuro del mercado laboral y el liderazgo en procesos de producción que hagan de España un país de vanguardia, capaz de avanzar en las dos transiciones que sostendrán nuestro desarrollo económico: la transición digital y la transición ecológica.

"Este proyecto aúna el ser el motor económico, el ser creador de empleo, y también el compromiso del conjunto de la sociedad española con la sostenibilidad medioambiental. Esta giga factoría va a ser el pilar central, pero quiero subrayar que no va a ser el único, para convertir a la Comunitat Valenciana en un gran hub europeo de baterías, generando todo un ecosistema mucho más allá del sector de la automoción, para el desarrollo del almacenamiento de energía vinculando universidades, empresas privadas de todos los tamaños, no solamente las grandes, también las pequeñas y medianas empresas, los centros de investigación tan importantes como por ejemplo pueda ser el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, el Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia o el Instituto Tecnológico de la Energía, por mencionar solamente algunos de ellos", aseguró el líder del Ejecutivo. 

La planta de fabricación de baterías, ubicada en el parque empresarial Parc Sagunt II, estará operativa desde 2026 y creará en torno a 3 empleos directos. Las baterías son clave en la cadena de valor del vehículo eléctrico y permitirán transformar el sector de automoción, hacia una movilidad sostenible que cuenta con más de 13 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presidente ha destacado, además, que el sector de la automoción fue el primero para el que se lanzó un plan específico de apoyo en junio 2020 y que el PERTE más representativo y el primero que se anunció, en julio de 2021, fue el del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez