El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 5 de mayo

Francisco se reunió con el primer ministro de Hungría y despacharon sobre la situación entre Rusia y Ucrania.
Miguel P. Montes
España
05.05.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.58 horas.

La detención, señaló el SBU, "es otra prueba de que todo traidor a Ucrania tarde o temprano recibirá un merecido castigo". El servicio secreto ucranio acusa a Sharí de la presunta comisión de los delitos de traición y de violación de la igualdad de los ciudadanos según su raza, nacionalidad, creencias religiosas, discapacidad y otras causas.  El detenido habría llevado a cabo "actividades ilegales en detrimento de la seguridad nacional de Ucrania en el ámbito de la información", y consideran que existen "razones para creer que Sharí actuó en nombre de potencias extranjeras". (Servimedia).


13.54 horas.

Las fuerzas de seguridad españolas han detenido al periodista, videobloguero y político ucranio Anatoli Sharí, reclamado por las autoridades ucranias bajo la acusación de traición. Según informó el SBU (el servicio de inteligencia ucraniano), la detención fue posible gracias a la colaboración española con la oficina del fiscal general de Ucrania y socios internacionales tras una operación especial de los agentes del SBU.


13.46 horas.

"La situación es extremadamente difícil pero, pese a ello, seguimos ejecutando la orden de mantener la defensa", ha dicho en un video de Telegram Prokopenko. Este grupo de combatientes ucranios afirmó el miércoles por la noche que se estaban produciendo “combates sangrientos” contra las tropas rusas en el interior de la siderúrgica. Las tropas rusas accedieron al interior del complejo de Azovstal el miércoles, según confirmó el asesor presidencial ucranio David Arajamia, citando al comandante del regimiento Azov, presente en la planta.


13.40 horas.

El comandante del batallón de Azov, Denis Prokopenko, ha acusado este jueves a las tropas rusas de intentar "destruir" a los combatientes ucranios en la planta siderúrgica de Azovstal, la última resistencia en la ciudad portuaria de Mariupol, donde todavía se refugian unos 200 civiles, según las autoridades ucranias, ha informado la BBC.


13.31 horas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha negado este jueves que sus tropas hayan entrado en la planta de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariupol (sudeste), donde todavía hay civiles atrapados, además de los últimos soldados ucranios que resisten en esta urbe. Las palabras del Kremlin llegan después de que el batallón de Azov, cuyos miembros están dentro de los túneles de la acería y que forma parte del Ejército ucranio, afirmase en su canal de Telegram el miércoles por la noche que se estaban produciendo “combates sangrientos” contra las tropas rusas en el interior de la metalúrgica. Además, Peskov también ha afirmado que se ha abierto un corredor humanitario en la metalúrgica para que los civiles abandonen el edificio.


13.19 horas.

Además de los datos de inteligencia, al Kremlin le preocupan sobre todo los refuerzos que llegan a Ucrania. Ayer, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reiteró que los convoyes de suministros y armamento occidentales serán “un objetivo legítimo” una vez entren en Ucrania.


13.11 horas.

Sus palabras responden a la reciente revelación del diario estadounidense The New York Times de que algunos comandantes y generales rusos habrían sido abatidos por Ucrania tras haber recibido datos de la inteligencia estadounidense sobre sus puestos de mando. Según el artículo, las fuerzas ucranias habrían combinado esta información con su propio espionaje, como por ejemplo el uso de las redes de telefonía por los mandos rusos, para localizarles. No obstante, las fuentes del diario aseguran que Washington no proporcionó la ubicación del jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerásimov, durante un supuesto ataque contra él que anunció Kiev y no ha sido confirmado por Moscú.


13.05 horas.

“Nuestro ejército es muy consciente de que Estados Unidos, Reino Unido y la OTAN en su conjunto transmiten constantemente información a las fuerzas armadas ucranias. Esto es bien conocido, y junto con el flujo constante de armas de la alianza, no contribuye a una finalización rápida de la operación”, ha declarado el portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, a la prensa.


12.55 horas.

Esta decisión del gobierno tripartito alemán, formado por socialistas, verdes y liberales y liderado por Olaf Scholz, llega después de las críticas al Ejecutivo por sus reticencias a la hora de enviar armas pesadas y por su anterior política de diálogo y de estrechar lazos económicos con el presidente ruso, Vladímir Putin. (EL PAÍS)


12.49 horas.

Alemania suministrará a Ucrania siete sistemas de artillería Panzerhaubitze 2000, según ha publicado este jueves el periódico Die Welt, en respuesta a la petición de Kiev de recibir apoyo material con armas autopropulsadas que alcancen objetivos a una distancia de 40 kilómetros. De momento, solo 40 de los 119 sistemas de artillería Panzerhaubitze 2000 del Ejército de Alemania están actualmente listos para su uso, según el Die Welt, ya que el resto está en reparación.


12.24 horas.

"Reiniciar solo uno de los reactores nucleares existentes tendría el mismo efecto que proveer un millón de toneladas de Gas Natural Licuado por año al mercado global", ha añadido. La mayoría de ciudadanos y las empresas quieren que el Gobierno reinicie los reactores nucleares para abordar la seguridad energética. La guerra en Ucrania y la subida de los costes de la energía han aportado mayor impulso a esa corriente de pensamiento. (Reuters)  


12.20 horas.

Con la vista puesta en las próximas elecciones de julio y en el aumento de los precios de la energía, Kishida ha afirmado que la nuclear será parte de la futura política energética del país. El primer ministro nipón ha trasladado que su Gobierno abodará la "vulnerabilidad de la autosuficiencia de su sistema energético" de forma que se ampliarán las fuentes de las que el país se provee de energía. Se promoverán las renovables y se utilizará la energía nuclear para diversificar las fuentes generadoras, ha remarcado.


12.11 horas.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha dicho este jueves que usar reactores nucleares podría ser una vía para reducir la dependencia de su país y de terceros de la energía rusa, informa la agencia Reuters. Japón se volvió más dependiente del gas ruso tras el cierre de diferentes reactores después del desastre de la central de Fukushima en 2011.


11.30 horas.

La reina Letizia coincide en el vestido con una premiada y hace esto


11.11 horas.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha publicado este jueves por la mañana un informe de inteligencia sobre la situación de la guerra en Ucrania en el que afirma que Bielorrusia ha desplegado fuerzas terrestres para realizar ejercicios militares. La inteligencia británica afirma que es “probable” que Rusia intente sobredimensionar la amenaza “que estos ejercicios representan para Ucrania para fijar las fuerzas ucranias en el norte, evitando que se comprometan con la batalla por Donbás”.


10.59 horas.

Las tropas del Kremlin aseguraron que detendrían la actividad militar en Azovstal durante este jueves y los dos días siguientes para permitir la evacuación de civiles. "Se abrirán corredores humanitarios para la evacuación de los civiles (trabajadores, mujeres y niños) que permanecen en los subterráneos de la planta, según la información proporcionada por Kiev", trasladaron los militares rusos


10.55 horas.

Denis Prokopenko, uno de los comandantes ucranios del batallón de Azov, reportó en su canal de Telegram este miércoles por la noche que se estaban produciendo "combates sangrientos" contra las tropas rusas en el interior de la planta siderúrgica de Azovstal, la última resistencia en la ciudad portuaria de Mariupol, donde todavía se refugian unos 200 civiles, según las autoridades ucranias. El comandante hizo esas declaraciones horas después de que las autoridades ucranias informaran de que los rusos habían accedido al interior de la planta.  


10.49 horas.

“Como dos grandes democracias insulares, y como la tercera y quinta mayores economías del mundo, Reino Unido y Japón están centradas en crecer, crear empleos cualificados y en asegurarnos de que continuamos siendo superpotencias tecnológicas”, afirmó Johnson. Centrará asimismo la visita del mandatario japonés la respuesta ante la invasión rusa de Ucrania y cómo las alianzas internacionales pueden continuar ejerciendo “máxima presión“” sobre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y prestando apoyo a Ucrania. 


10.44 horas.

En su reunión, abordarán asimismo medidas para promover los lazos económicos. El primer ministro británico designará a un nuevo enviado comercial para Japón y anunciará el fin de las restricciones restantes a productos alimentarios procedentes de Fukushima. Durante su entrevista, ambos compartirán diversos productos de esa región nipona, donde en 2011 se produjo un desastre nuclear, entre ellos “palomitas de maíz japonesas”, según ha avanzado Downing Street.


10.38 horas.

Ese paso demuestra “el compromiso en el Indopacífico” del Gobierno británico, según apuntó el portavoz de Downing Street, en un momento de crecientes tensiones miliares en el mar de China Meridional. Como símbolo de la reforzada alianza militar, Johnson y Kishida observarán el paso de cazas de la Real Fuerza Aérea británica y pasarán revista a la Guardia de Honor durante la visita del japonés a la capital británica.


10.34 horas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, se reúnen este jueves en Londres para ultimar un pacto de cooperación militar que permitirá a los ejércitos de ambos países “trabajar, hacer maniobras y operar de manera conjunta”. Ambos gobernantes prevén sellar un “acuerdo de principios” durante su encuentro, según adelantó en un comunicado Downing Street, despacho oficial de Johnson, que subraya que Londres es la primera capital europea que vinculará de forma tan estrecha sus recursos defensivos a los de Tokio.


10.30 horas.

Moreno Bonilla: "Andalucía es un referente de España y del mundo"


10.16 horas.

El Ejército ucranio dice que Rusia continúa bombardeando la ciudad de Járkov (norte), la segunda mayor urbe del país, así como Izium, también en el norte. En el área de Mariupol (sudeste), los ocupantes rusos centran sus esfuerzos en bloquear y tratar de destruir las unidades ucranias en el área de Azovstalo. Con el apoyo de la aviación, el enemigo reanudó la ofensiva para tomar el control de la planta.


10.11 horas.

Debido a contraataques ucranios, las tropas rusas perdieron el control de varias localidades en Mikolaiv y Jersón (sur), según el Ejército de Ucrania, que afirma que sus tropas han recuperado el dominio de estos municipios. Según el informe, Rusia también está provocando tensiones en la región independentista moldava de Transnistria. “El enemigo ruso está tratando de mejorar la posición táctica de sus unidades”, explica el texto.


10.04 horas.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha publicado este jueves un nuevo informe de la situación de la guerra en el país, en el que afirma que las tropas rusas no dejan de realizar operaciones ofensivas en el este para establecer el control total sobre el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú como Estados independientes en febrero, y mantener el corredor terrestre con la península de Crimea, anexionada de forma ilegal por el Kremlin en 2014 tras un referéndum que la comunidad internacional no reconoce.


09.57 horas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que presentó el miércoles la sexta ronda de sanciones de Bruselas contra Moscú, explicó que la UE realizará el embargo al petróleo ruso de forma que pueda encontrar fuentes alternativas de suministro y “minimizar el impacto en el mercado global”. “Es por eso que terminaremos con el suministro de petróleo crudo en seis meses y productos refinados a final de año”, dijo. 


09.52 horas.

"Algunos países dependen más del petróleo ruso que otros, por lo que debemos tratar de encontrar soluciones para que puedan sumarse a este embargo", ha dicho Pompili en declaraciones a la radio France Info. "Creo que deberíamos poder hacerlo", ha añadido. Francia ha acogido esta semana una reunión de emergencia de los ministros de energía de la UE para debatir sobre cómo lidiar con la decisión de Moscú de cortar el suministro de gas a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos.


09.47 horas.

La ministra francesa de Medio Ambiente y Energía, Barbara Pompili, ha trasladado este jueves su confianza en que los Estados miembros de la UE lleguen a un consenso sobre cómo poner fin a las importaciones de petróleo ruso a finales de esta semana.


09.40 horas.

El organismo también ha dicho que sus misiles destruyeron equipos de aviación en el aeropuerto de Kanatovo, en la región ucrania central de Kirovohrad, y un gran depósito de municiones en la ciudad sureña de Mikolaiv. 


09.37 horas.

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado esta mañana que sus ataques de artillería han golpeado múltiples posiciones y bastiones ucranios durante la noche, en los que afirman que han matado a más de 600 soldados. “Más de 600 nacionalistas y 61 unidades de armamento y equipo militar han sido destruidos”, ha escrito el ministerio.


09.33 horas.

Dos localidades en la provincia rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, han sido bombardeadas por las tropas de Kiev, según ha dicho este jueves su gobernador, Viacheslav Gladkov. El dirigente ha detallado que no ha habido víctimas civiles. “Hay bombardeos del lado ucranio en Yuravliovka y Nejoteevka”, ha dicho.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez