El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 3 de mayo

El primer ministro del Reino Unido será el primer líder internacional en comparecer en el hemiciclo ucranio en plena guerra.
Miguel P. Montes
España
03.05.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


13.00 horas. 

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


12.30 horas.

Ayuso: "Madrid no tolera ni tolerará la invasión de nadie"


11.38 horas.

En la comparecencia, que será virtual, se espera que Johnson declare que "los ucranios han enseñado al mundo que la fuerza bruta de un agresor no vale nada contra la fuerza moral de la gente decidida a ser libre", de acuerdo con un comunicado de la oficina del mandatario citado por The Kyiv Independent.


11.34 horas.

Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, comparecerá este martes ante la Rada Suprema, el parlamento de Ucrania, de acuerdo con el medio ucraniano The Kyiv Independent. Será el primer líder internacional en presentarse ante esta cámara desde que empezó la invasión rusa en el país el pasado 24 de febrero. 


11.30 horas.

Alberto Núñez Feijóo dimite como presidente de la Xunta de Galicia


11.15 horas.

De acuerdo con las autoridades rusas, las personas que han sido evacuadas solicitaron el traslado. Ucrania defiende que Moscú ha deportado forzosamente a Rusia desde el inicio de la guerra, el pasado 24 de febrero. 


11.11 horas.

Más de 11.500 personas, entre ellas 1.847 niños, han sido transportados desde Ucrania a Rusia este lunes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso. En el translado, según el Kremlin, no han participado las autoridades ucranianas. Entre los evacuados se incluyen habitantes de Donetsk y Lugansk, las regiones controladas por separatistas prorrusos que el Gobierno de Vladimir Putin reconoce como independientes desde 2014, en contra del criterio de la comunidad internacional. 


11.04 horas.

El medio independiente bielorruso Zerkalo ha hablado con muchos amigos y familiares de Kolotsei. Zerkalo sostiene que el hombre que aparece en las imágenes ucranianas es efectivamente Kolotsei, oriundo de la ciudad bielorrusa de Mazyr, que se encuentra a una hora de distancia de la frontera ucraniana. De acuerdo con testigos consultados por dicho medio, Kolotsei estuvo en su ciudad natal desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania. El círculo cercano del sospechoso ha asegurado que nunca sirvió en el Ejército y tampoco tiene relación con los órganos de seguridad de Rusia y Bielorrusia.


10.57 horas.

Kiev explicó que el sospechoso había sido captado por cámaras de seguridad enviando bienes saqueados a la ciudad rusa de Ulyanovsk, en el oeste del país. Las imágenes grabadas después de que el Ejército ruso abandonara Bucha dieron la vuelta al mundo, al mostrar los cuerpos de decenas de civiles, muchos de ellos maniatados, que habían sido abandonados en las calles durante días. Kolotsei ha afirmado a la prensa rusa que vive en Bielorrusia, no tiene ciudadanía rusa y desde hace tiempo no ha pisado Ucrania. El bielorruso confirma que sí estuvo en la oficina de una compañía de envíos donde le grabaron las cámaras de seguridad, pero insiste en que no tiene relación alguna con los militares que también se encontraban allí. 


10.51 horas.

Sergéi Kolotsei, identificado por las autoridades ucranianas como uno de posibles autores de los crímenes de guerra sucedidos en Bucha, ha negado este lunes su implicación en las matanzas en esa localidad cercana a Kiev y aseguró que no sirve en el Ejército ruso. "Yo no sirvo en la Guardia Nacional rusa, ¿acaso están locos?", ha sostenido el hombre en unas declaraciones al canal de Telegram "Mozhem obiasnit", que nació del proyecto de investigación "Open Media", bloqueado en Rusia el año pasado. Según la Fiscalía ucraniana, Kolotsei es un comandante de la Guardia Nacional de Rusia o Rosgvárdia, que presuntamente mató a cuatro hombres desarmados y torturó a otro civil.


10.40 horas.


10.37 horas.

Moscú ha deportado por la fuerza a 1.1 millones de ucranios a territorio ruso, entre ellos en torno a 200 menores de edad, desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero, de acuerdo con el medio ucraniano The Kyiv Independent.


10.30 horas.

Los teléfonos de Sánchez y Robles fueron espiados con "Pegasus"


10.22 horas.

Rusia está preparando la anexión de amplias zonas de Ucrania, según fuentes estadounidenses. Informes de inteligencia que la Administración Biden considera muy creíbles apuntan a que Rusia planea llevar cabo referéndums fraudulentos en lugares como Donetsk, Luhansk o Jersón, en los que el resultado sería el apoyo a la incorporación a Rusia, para dar una apariencia de legitimidad a esas anexiones. La inteligencia estadounidense se ha apuntado numerosos aciertos a la hora de anticipar los movimientos de Putin. Rusia ya reconoció a Donetsk y Luhansk como regiones independientes de Ucrania, pero el objetivo sería ahora incorporarlas directamente a Rusia. Sin embargo, en las zonas del este de Ucrania que Rusia pretende anexionarse sigue habiendo resistencia militar ucrania a la invasión. Eso es una gran diferencia con respecto a lo que ocurrió con la anexión de Crimea en 2014.


10.11 horas.

Los países europeos (que han pagado a Rusia casi 20 millones de euros desde el 2 de febrero) reciben casi la mitad del crudo y de las exportaciones de productos derivados del petróleo ruso, lo que supone para Moscú una gran fuente de ingresos que, según defienden países como Letonia y Polonia, deben ser recortados para dejar de financiar su acción militar en Ucrania. El 26% de las importaciones de petróleo de la UE proceden de Rusia. 

 


10.07 horas.

Hungría ha sostenido en diferentes ocasiones que no suscribirá sanciones relacionadas con la energía. Para mantener unido al bloque de los 27, la Comisión podría ofrecer a Eslovaquia y Hungría "una exención o un largo período de transición", informó uno de los portavoces de la UE. 


10.04 horas.

Está previsto que la Comisión finalice el próximo martes el documento sobre el embargo, que prohibiría la compra de petróleo ruso, así como su sexto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión militar en Ucrania. Las exportaciones de crudo son una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno del Kremlin. 


09.59 horas.

La Comisión Europea estudia permitir que Hungría y Eslovaquia queden exentas de cumplir con el embargo al petróleo ruso, informaron este lunes dos portavoces de la UE citados por la agencia Reuters. Ambos países son especialmente dependientes del crudo ruso, reciben el 96% y el 58% de petróleo procedente de Rusia, según la Agencia Internacional de Energía. 


09.53 horas.

Rusia no consigue hacerse con el control de Ucrania, a pesar de haber modernizado los equipamientos de sus tropas y de haber duplicado el gasto en defensa entre 2005 y 2018, destaca este martes el Ministerio de Defensa del Reino Unido. “Los fallos estratégicos y en la ejecución han hecho que no puedan convertir la superioridad numérica en una ventaja decisiva”, destaca la inteligencia británica en su último informe. “Las fuerzas rusas son ahora mucho más débiles, desde el punto de vista material y conceptual, como consecuencia de la invasión de Ucrania”, añade. Las sanciones harán que sea más difícil la recuperación, según el Ministerio de Defensa, con un impacto a largo plazo sobre las capacidades militares rusas. 


09.43 horas.

Al menos tres civiles han muerto este martes en los bombardeos rusos en Vuhledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según Kiev. La presidencia ucrania denuncia bombardeos constantes también en otras zonas de la región, mientras las autoridades locales están intentando evacuar a civiles hacia zonas más seguras.


09.38 horas.

"Me temo que Putin no puede, y no quiere, mantener una reunión en este momento. Pero, ¿cómo puede no detener tanta brutalidad?", ha cuestionado el pontífice. Antes de la entrevista, Francisco, de 85 años, no se había referido específicamente a Putin ni a Rusia en público desde el inicio del conflicto el 24 de febrero, aunque sí había usado términos como "agresión" e "invasión" injustificadas y lamentado las atrocidades contra civiles.


09.35 horas.

El Papa, que realizó una visita sin precedentes a la embajada rusa cuando comenzó la invasión de Ucrania, dijo en declaraciones al periódico que unas tres semanas después pidió al máximo diplomático del Vaticano que enviara un mensaje a Putin para cerrar un encuentro. "Le manifesté que estaba dispuesto a ir a Moscú. Ciertamente, era necesario que el líder del Kremlin permitiera un acercamiento. Todavía no hemos obtenido una respuesta y seguimos insistiendo", ha manifestado Francisco al diario.  


09.32 horas.

El Papa Francisco ha asegurado que está dispuesto a viajar a Moscú para reunirse con Vladímir Putin, al que pidió una reunión para tratar de "frenar la guerra" y del que no ha obtenido respuesta, ha dicho en una entrevista publicada este martes por el diario italiano Corriere Della Sera recogida por la agencia Reuters. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez