El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 28 de abril

El presidente ucranio asegura que la motivación de Vladimir Putin es "iniciar el caos en todos los mercados básicos y especialmente en el mercado de los alimentos".
Miguel P. Montes
España
28.04.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.54 horas.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este jueves que varios misiles rusos han alcanzado cuatro objetivos militares ucranios durante la noche, entre ellos dos depósitos de armas cerca de los asentamientos de Barvinkove e Ivanivka, en el este del país vecino. Según el ministerio, las fuerzas rusas también han derribado un avión ucranio Su-24 cerca de Lugansk, una región situada también en el este de Ucrania. 


13.49 horas.

Las turbulencias de los últimos días en la región prorrusa elevan el temor a una intervención rusa y el Gobierno de Chisináu cree que los ataques buscan crear un pretexto para “agravar la situación” de esa parte de su territorio que escapa a su control. 


13.43 horas.

Moscú considera los incidentes en el territorio moldavo de Transnistria, fronteriza con Ucrania, como un “intento de involucrarlo en el conflicto”, según ha indicado este jueves María Zajarova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.


13.35 horas.

El ministro también ha coincidido con la titular de Exteriores, Liz Truss, al indicar que las fuerzas rusas deben ser echadas de “toda Ucrania” y ha asegurado que Londres respaldará a los ucranios “tanto en sus medidas diplomáticas como en sus esfuerzos militares”. “Estamos dispuestos a ayudar a Ucrania a defender su nación soberana durante el tiempo que sea necesario”, ha insistido.


13.33 horas.

Wallace también ha destacado que el suministro de armamento para ayudar a Ucrania en su defensa contra los rusos no es “un esfuerzo de la OTAN”, sino que obedece a acuerdos bilaterales. “Al contrario de lo que piensa [el presidente ruso, Vladímir] Putin, esto no es un esfuerzo de la OTAN. Estos países, incluyendo al Reino Unido [hay casi 40 ahora ayudando a Ucrania] lo hacen mediante acuerdos bilaterales, ya que quieren defender los valores que consideramos importantes”, ha dicho a la emisora BBC Radio 4.


13.27 horas.

Según él, si las fuerzas rusas “llevan a cabo cosas terribles, deben darse cuenta de que habrá un incremento en el armamento [que enviamos] a los ucranios”.  “Y de esta manera, si Rusia continúa bombardeando de manera indiscriminada a las personas desde el aire —como lo que ha hecho en Mariúpol, por ejemplo—, destruye la ciudad, por supuesto Occidente responderá más a las peticiones de los ucranios para defenderse y, a veces, esto incluirá aviones y tanques”, ha dicho.


13.23 horas.

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, ha asegurado este jueves que el Reino Unido ayudará a Ucrania a “defender su nación soberana” del ataque de Rusia durante el tiempo que sea necesario. El político conservador ha hablado hoy con varios medios británicos a los que ha indicado que cuanto peor se comporte Rusia en su invasión de Ucrania, más contribuirá Occidente a ayudar a ese país a defenderse. “Con lo que siempre hemos tenido cuidado es en asegurarnos de que calibrábamos el tipo de armamento que enviábamos”, ha dicho el titular británico, pues ha considerado que “es importante vincular el comportamiento ruso con la respuesta”.


13.13 horas.

“Seguimos apoyando a Ucrania y a sus habitantes. Al mismo tiempo, seguimos trabajando con los países miembros para asegurar que se pongan en marcha medidas nacionales”, ha dicho la vicepresidente de la Comisión, Margrethe Vestager, en un comunicado. 


13.07 horas.

La Comisión Europea ha aprobado este jueves el plan español de 169 millones de euros para ayudar a los productores de leche afectados por el aumento de precio de algunos productos como consecuencia del conflicto en Ucrania, según ha indicado en un comunicado. 


12.57 horas.


12.51 horas.

La ciudad portuaria, con salida al mar de Azov, ha sido uno de los escenarios más cruentos de la guerra, con ataques y bombardeos constantes por parte de las tropas rusas para hacerse con la localidad, en la que vivían unas 450 personas antes de que comenzara el conflicto. En la ciudad todavía hay un pequeño bastión de resistencia de las fuerzas ucranias, situadas en la acería de Azovstal, donde también aguantan atrapados unos 1 civiles, según las autoridades del país.  


12.46 horas.

El viaje a Zaporiyia de Lubrani se produce el mismo día en el que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha viajado a Ucrania para visitar Bucha y Borodianka, localidades situadas a las afueras de Kiev en las que se han encontrado pruebas de crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas durante la ocupación de estos municipios, y para reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski.


12.39 horas.

La coordinadora de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani, ha anunciado este jueves que está viajando al sur del país para preparar un intento de evacuación de la ciudad de Mariupol (sudeste), casi totalmente controlada por las fuerzas rusas. “Voy a Zaporiyia para preparar la esperada evacuación de Mariupol. La ONU está totalmente movilizada para salvar vidas ucranias y asistir a aquellos que lo necesitan”, ha afirmado Lubrani en su cuenta de Twitter.


12.30 horas.

La reina Letizia: "Una lectura reposada permite que la vida se comprenda más analítica"


12.08 horas.

El presidente ruso llegó a insinuar que, en el caso de que Rusia se vea amenazada, Moscú podría emplear los misiles hipersónicos que ha comenzado a desplegar recientemente. “Tenemos todos las herramientas para esto, aquellas de las que nadie puede presumir ahora, pero nosotros no nos jactaremos. Las usaremos si es necesario. Quiero que todos lo sepan: hemos tomado todas las decisiones sobre este tema”, incidió Putin. 


12.03 horas.

Rusia había advertido previamente de que consideraría “objetivos legítimos” de sus Fuerzas Armadas el armamento suministrado por Occidente a Ucrania. En este sentido, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó esta semana a la OTAN de “combatir contra Rusia”. Ayer, además, el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó una amenaza durante una comparecencia en San Petersburgo contra aquellos países que interfieran en su ofensiva en Ucrania: “Si alguien tiene la intención de interferir en los eventos en curso desde el exterior y provocar algo inaceptable para nosotros, deberá saber que nuestra respuesta a los próximos ataques será rápida, instantánea”. 


11.58 horas.

El Kremlin ha insistido este jueves en que las entregas de armas pesadas a Ucrania por parte de países europeos amenazan la seguridad en el continente. “La tendencia para llenar de armas Ucrania y otros países son acciones que amenazan la seguridad del continente y provocan inestabilidad”, ha dicho el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.


11.47 horas.

La Organización de las Naciones Unidas ha denunciado que la guerra de Rusia en Ucrania ha causado hasta el momento 5.939 víctimas civiles, de las que 2.787 han muerto y 3.152 han resultado heridas. El informe de la ONU muestra que la mayoría de las bajas se han producido en el territorio controlado por el Gobierno ucranio de Donetsk y Lugansk. El comunicado, publicado en la página oficial del organismo, también recoge posibles causas de las muertes y heridas, y señala que "la mayoría de las bajas civiles registradas se debieron al uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples y ataques aéreos y con misiles". Además, el organismo considera que las cifras reales son considerablemente más altas, ya que se ha retrasado la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos informes aún están pendientes de ser corroborados. "Esto afecta, por ejemplo, a Mariupol (en la región de Donetsk), Izium (en la región de Járkov) y Popasna (en la región de Lugansk)", donde las autoridades han denunciado decenas de miles de víctimas civiles. "Estas cifras se están contrastando y no están incluidas en las estadísticas anteriores", se lee en el documento.


11.30 horas.

Sarria se vuelca con Felipe VI durante su visita


11.17 horas.

Durante su discurso en Londres, la Alta funcionaria ha detallado que el Reino Unido y otras potencias occidentales deberían facilitar armas, tanques y aviones de combate a Ucrania como parte del apoyo militar. "Armas pesadas, tanques, aviones. Es necesario profundizar en nuestros inventarios, aumentar la producción. Necesitamos hacer todo esto", ha asegurado Truss, que considera que "la guerra en Ucrania es nuestra guerra, es la guerra de todos. Si Putin tiene éxito, habrá una miseria incalculable en toda Europa y terribles consecuencias en todo el mundo. Nunca nos volveremos a sentir seguros". 


11.13 horas.

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, ha afirmado que las fuerzas rusas deben ser expulsadas de "todo el territorio de Ucrania", en lo que constituye la declaración más clara hasta el momento de los objetivos del Reino Unido e implica que Rusia debe abandonar no solo el territorio ocupado en las últimas semanas, sino también las áreas invadidas hace ocho años, como Crimea y parte de las regiones de Donetsk y Lugansk. Para impedir que Putin pueda financiar el conflicto en Ucrania, Truss ha pedido cortar las importaciones de petróleo y gas "de una vez por todas".


11.05 horas.

Zelenski ha considerado que ante esa situación "las exportaciones ucranianas ayudarán a estabilizar los mercados". "La exportación de nuestros productos a los mercados europeos y mundiales será una importante herramienta anticrisis", ha indicado. El presidente ucranio ha agradecido, por ello, que la Comisión Europea haya propuesto suprimir todos los aranceles y cuotas sobre las exportaciones ucranianas durante un año, una iniciativa que debe ser aprobada por el Parlamento Europeo. "Esto nos permitirá mantener la actividad económica en Ucrania", ha afirmado.


10.59 horas.

El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, ha asegurado que "Rusia intenta provocar una crisis de precios mundial" con la decisión de la compañía Gazprom de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos. Según ha expresado Zelenski en el comunicado que difunde cada noche, el objetivo de Rusia es "iniciar el caos en todos los mercados básicos y especialmente en el mercado de los alimentos".


10.48 horas.

Al encuentro también ha acudido la abogada de derechos humanos Amal Clooney, que ha sentenciado: "Ucrania es, hoy, un matadero. Justo en el corazón de Europa”. Clooney trabajó en 2017 para presionar para que el Consejo de Seguridad aprobara la creación de un equipo de la ONU para recopilar, preservar y almacenar pruebas de posibles crímenes de guerra del Estado Islámico (ISIS) en Irak. También ha pedido que esas pesquisas no se echen en el olvido. "Mis hijos [fruto de su matrimonio con el actor George Clooney] tienen casi 5 años, y hasta ahora la mayoría de las pruebas recopiladas por la ONU están almacenadas porque no hay un tribunal internacional para juzgar a ISIS", se ha quejado. La CPI, encargada de perseguir crímenes de guerra y contra la humanidad y actos de genocidio, no tiene jurisdicción, porque Irak y Siria no son miembros.


10.43 horas.

"Me he comunicado tres veces [con Moscú] sin éxito, pero voy a seguir intentándolo", ha afirmado Khan en un encuentro en el que estaban presentes los embajadores de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y de Ucrania. "Si resulta que las noticias son falsas… ¿qué mejor forma de exponer una mentira que someterla a un análisis independiente?". El diplomático ruso Sergey Leonidchenko ha descrito durante ese encuentro a la CPI como un "instrumento político" en manos de países como Estados Unidos o el Reino Unido. 


10.38 horas.

Las solicitudes de colaboración enviadas a Rusia por Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), no han obtenido respuesta, según ha revelado este miércoles en una reunión informal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, celebrada en su sede de Nueva York para tratar los crímenes cometidos en la guerra. La investigación de la corte, que empezó en marzo a petición de decenas de estados, busca las supuestas pruebas de las atrocidades cometidas en la invasión de Ucrania por Rusia, país que las tacha sistemáticamente de “fake news” (noticias falsas) sin aportar pruebas convincentes. 


10.30 horas.

Sánchez llama "Abascal" a Rufián y ambos ironizan: "Hay lapsus imperdonables"


10.22 horas.

Legisladores canadienses han votado de forma unánime calificar de "genocidio" los ataques de Rusia en Ucrania. Diferentes miembros del parlamento ha señalado este miércoles que hay "amplias pruebas de crímenes de guerra sistemáticos y masivos contra la humanidad" cometidos por Moscú. La moción de la Cámara de los Comunes canadiense afirma que los delitos cometidos por Rusia incluyen atrocidades masivas, casos sistemáticos de asesinatos deliberados de civiles ucranianos, profanación de cadáveres, traslado forzoso de niños, torturas, daños físicos, daños mentales y violaciones. A principios de este mes, el primer ministro Justin Trudeau dijo que era "absolutamente correcto" que cada vez más personas calificaran de genocidio las acciones de Rusia en Ucrania, apoyando una acusación hecha por el presidente estadounidense Joe Biden un día antes.


10.11 horas.

Ucrania asegura que Rusia ha causado daños en sus infraestructuras valorados en 90 millones de dólares desde la invasión del 24 de marzo, según ha informado este miércoles el Gobierno de Kiev. El ministro de Infraestructura ucranio, Oleksandr Kubrakov, ha dicho en la reunión del Congreso de Autoridades Locales y Regionales, en la que también participó el presidente Volodímir Zelenski, que los daños afectan infraestructura ferroviaria, vial y de puentes. Kubrakov ha afirmado que "la ambiciosa meta es reconstruir la infraestructura en uno o dos años". 


10.04 horas.

Poco después de que se dispersara la manifestación, la agencia rusa de noticias RIA citó una fuente de seguridad que decía que Ucrania había disparado tres cohetes contra el centro de la ciudad, pero que las fuerzas de ocupación habían derribado dos de ellos.  Según las autoridades locales, miles de personas han huido de Jersón e en la ciudad persisten los cortes de electricidad y agua, la escasez grave de alimentos y medicinas y problemas con la red de telefonía móvil.


09.59 horas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha celebrado las protestas diciendo que está "agradecido a todos los que no se han rendido, que protestan, que ignoran a los ocupantes". Según las autoridades locales, Rusia nombró el martes a su propio alcalde de Jersón después de que sus tropas tomaran la sede de la Administración de la capital regional. Según Kiev, Rusia planeaba organizar este miércoles un referéndum para crear otra región separatista además de las que ya existen en el este. 


09.54 horas.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha segurado este miércoles que las fuerzas rusas usaron gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento para dispersar una manifestación proucrania en la ciudad ocupada de Jersón, en el sur del país. La procuradora ha indicado que hay al menos cuatro personas heridas y que el incidente está siendo investigando.


09.48 horas.

Rusia ha desplegado una veintena de buques en el Mar Negro, incluidos submarinos, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. “A pesar de las pérdidas del buque de desembargo Saratov y el hundimiento del Moskva, la flota rusa en el Mar Negro sigue siendo capaz de lanzar ataques”, destaca la inteligencia británica en su último informe, emitido este jueves.  


09.43 horas.

El jefe de la administración militar de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha denunciado la muerte de al menos cuatro civiles en la región en las últimas 24 horas. Otras cuatro personas resultaron heridas, añade en un mensaje publicado este jueves en la red Telegram. Gaidai informa de un total de 29 ataques en la región por parte de las tropas del Kremlin, que han destrozado 10 viviendas en Popasna.


09.38 horas.

El Estado Mayor destaca que los rusos “están aumentando el ritmo de la operación ofensiva. En casi todas las direcciones, las tropas rusas están intensificando su actividad bélica”.


09.35 horas.

Según el parte castrense ucraniano, las fuerzas rusas han trasladado unidades aerotransportadas y hasta 500 unidades de equipo militar a la ciudad de Izium para fortalecer sus capacidades ofensivas.


09.33 horas.

El Ejército ruso se ha dedicado en las últimas horas a concentrar tropas y armamento en la zona de Izium, cercana a la región de Donbás, fronteriza con Rusia, y ha intensificado su ofensiva para controlar este área prorrusa y el sur de Ucrania, según denuncia este jueves el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez