Sánchez llama "Abascal" a Rufián y ambos ironizan: "Hay lapsus imperdonables"

El presidente del Gobierno se compromete a llegar hasta el final sobre el espionaje de Pegasus a 60 líderes independentistas.
Miguel P. Montes
España
28.04.2022
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado el apoyo del conjunto de fuerzas del Congreso de los Diputados a la convalidación de las medidas urgentes ante los efectos de la invasión de Ucrania. Además, ha asegurado que el Centro Nacional de Inteligencia siempre actúa conforme a la ley.

En la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha señalado dos frentes en los que el Ejecutivo está actuando para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Por una parte, el acuerdo entre los gobiernos de España y Portugal y la Comisión Europea para fijar un precio de referencia al gas en la Península Ibérica, un tope que no existe en el resto de la Unión Europea y beneficiará al conjunto de los ciudadanos, las pequeñas y medianas empresas y la industria.

Por otro lado, el Real Decreto-ley con medidas urgentes que se aprobó en Consejo de Ministros el 29 de marzo y tiene que ser convalidado mañana por la Cámara. El presidente ha destacado el trabajo con los grupos parlamentarios, las comunidades autónomas, las instituciones públicas, los agentes sociales y los sectores afectados para elaborar el texto.

En su respuesta a la diputada Concepción Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el decreto-ley incluye "rebajas fiscales selectivas", como la del 60% en los impuestos de la luz y la reducción de los peajes a la industria electrointensiva. También ha subrayado las ayudas directas a sectores como el del transporte, el ganadero, el agrícola y el pesquero y la protección de los consumidores más vulnerables a través, por ejemplo, del bono social eléctrico, del que se beneficiarán dos millones de hogares.

El Gobierno está siguiendo de esta manera las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, el Banco de España y la Comisión Europea, ha dicho Sánchez, quien ha concluido pidiendo "formalmente" el apoyo para la convalidación de la norma "al conjunto de la Cámara".

En relación con la pérdida de poder adquisitivo, una cuestión planteada por el diputado Santiago Abascal, del Grupo Parlamentario Vox, el presidente ha indicado que el Ejecutivo trabaja para tratar de amortiguar el efecto del alza de los precios con decisiones como la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SIM), de la misma manera que extendió los ERTE y los créditos ICO "en los momentos más difíciles de la pandemia".

Además, en su intervención Sánchez ha calificado de "curioso" que ese grupo parlamentario apoyara en las recientes elecciones presidenciales francesas a una candidata contraria a las exportaciones agrícolas.

El presidente ha reiterado la voluntad expresada en los últimos días por el Ejecutivo de "esclarecer los hechos" relativos a un presunto caso de espionaje a políticos independentistas. En su contestación al diputado Gabriel Rufián, del Grupo Parlamentario Republicano, Sánchez ha remarcado que van a actuar "con transparencia, con objetividad, rindiendo cuentas y también ateniéndonos a la legalidad".

Entre las iniciativas ya adoptadas, el jefe del Ejecutivo ha mencionado el control interno abierto por el propio Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la colaboración del Ministerio de Defensa con la investigación que va a liderar el Defensor del Pueblo y el desbloqueo en el Congreso de la Comisión de Secretos Oficiales para compartir la información con toda la Cámara.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez