El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 25 de abril

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, muestra su apoyo íntegro a Ucrania mientras asegura que su país "ayudará a que Ucrania resista".
Miguel P. Montes
España
25.04.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.55 horas.

Ucrania no ha llegado a ningún acuerdo con Rusia para establecer un corredor humanitario para evacuar a los civiles atrapados en la acería de Mariupol (sudeste), según ha dicho este lunes la vice primera ministra del país, Irina Vereshchuk. Las palabras de la dirigente llegan después de que Rusia afirmase que iba a abrir un corredor humanitario para que los civiles abandonen la planta siderúrgica, donde se refugian combatientes ucranios y unos 1 civiles. “Es importante entender que un corredor humanitario se abre por acuerdo de ambas partes. Un corredor anunciado unilateralmente no brinda seguridad y, por lo tanto, no es un corredor humanitario”, ha dicho Vereshchuk en la aplicación de mensajería Telegram. 


13.47 horas.

En la región de Donbás (este), los separatistas prorrusos de Donetsk y Luganks controlan gran parte del territorio de estas dos regiones, cuya independencia de Ucrania fue reconocida por Rusia el pasado mes de febrero, unos días antes de que comenzara su intento de invasión contra el país vecino. En esta región, además, Rusia ha recrudecido su ofensiva en las últimas semanas para controlarla y crear un corredor hasta la península de Crimea, anexionada por Moscú de forma ilegal en 2014 tras un referéndum que la comunidad internacional no reconoce. 


13.40 horas.

Todos ellos formaban parte de una división de la OSCE encargada de observar zonas de conflicto y ha mantenido su presencia en Ucrania desde 2014. La secretaria general, Helga Maria Schmid, ha lamentado que los miembros de la división están sujetos a "intimidación, acoso y retóricas hostiles", especialmente en zonas controladas por rebeldes. "Condeno los deplorables actos de intimidación, acoso, y retórica hostil contra los miembros de la misión en áreas que no están controladas por el Gobierno. Todos nuestros miembros siguen formando parte de la OSCE y deben contar con su inmunidad", ha aseverado.


13.36 horas.

La OSCE denunció el sábado que varios de sus miembros habían sido detenidos, si bien no ha aclarado quién es el responsable de dicho arresto. Un portavoz de la OSCE ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión CNN que la organización "está trabajando para garantizar la liberación de los miembros de la misión".


13.33 horas.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha pedido la liberación inmediata de cuatro de sus observadores, que han sido detenidos en zonas controladas por separatistas prorrusos en Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. "La detención de varios miembros de la misión especial de supervisión es inaceptable y pedimos la liberación inmediata de todos ellos", ha indicado el presidente de la OSCE y ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau.


13.24 horas.

“Las armas de largo alcance y alta precisión destruyeron las instalaciones de producción de combustible en una refinería de petróleo en las afueras del norte de la ciudad de Kremenchuk, así como las instalaciones de almacenamiento de productos derivados del petróleo que alimentaban el equipo militar de las tropas ucranias”, ha dicho el ministerio ruso.


13.13 horas.

Rusia ha atacado este lunes una refinería de petróleo en la ciudad ucrania de Kremenchuk (centro del país) con misiles de largo alcance, según ha informado este lunes el Ministerio de Defensa ruso. “Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan la operación militar especial en Ucrania”, ha afirmado el ministerio. Rusia ha asegurado que ha golpeado instalaciones militares ucranias y la refinería de petróleo de Kremenchuk, cerca del río Dniéper. 


13.00 horas.

Las autoridades de Rusia han asegurado este lunes que sus sistemas de defensa antiaérea han derribado dos drones ucranios en la región de Kursk, situada en el oeste del país y cerca de la frontera con Ucrania, suceso que se ha saldado sin víctimas. El gobernador de Kursk, Roman Starovoit, ha manifestado que los aparatos han sido interceptados en torno a las 4.15 horas en la localidad de Borovskoye, situada en el distrito de Rilski, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. "Los equipos de defensa aérea han derribado dos drones ucranios. No hay víctimas, heridos o daños", ha manifestado en su cuenta en Telegram, donde ha recalcado que la situación está bajo control. Las autoridades ucranias no se han pronunciado al respecto. 


12.51 horas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, con motivo de su reelección, ha informado el Kremlin. "Le deseo sinceramente éxitos en su labor de estadista, así como buena salud y bienestar", ha dicho Putin en su felicitación, según un breve comunicado emitido por la Presidencia rusa. Macron, que se impuso a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo, ha abogado por que Europa se prepare para participar en la negociación de un alto el fuego en Ucrania. "En algún momento habrá que preparar un alto el fuego, y Europa tiene que estar en la mesa", dijo el viernes Macron en una entrevista con la radio France Inter. 


12.43 horas.

Antonov ha afirmado que se había enviado un comunicado diplomático oficial a Washington expresando las preocupaciones de Rusia. El máximo diplomático de Washington, el secretario de Estado, Antony Blinken, y su secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunieron con el presidente ucranio Volodímir Zelenski en Kiev el domingo por la noche y prometieron un paquete de asistencia adicional de 713 millones de dólares para el Gobierno de Ucrania y otros países de la región que temen la agresión rusa. Además, la semana pasada, el presidente de los EE UU, Joe Biden, anunció una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares para Ucrania. 


12.37 horas.

Rusia ha advertido a Estados Unidos de que no envíe más armas a Ucrania, según ha dicho el embajador de Moscú en Washington a la televisión estatal rusa. “Hemos hecho hincapié en lo inaceptable de esta situación en la que Estados Unidos envía armas a Ucrania, y exigimos el fin de esta práctica”, ha dicho Anatoly Antonov en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 24.


12.30 horas.

La reina Sofía preside la jura de bandera de la Guardia Real


11.30 horas.

Felipe VI: "El español es herramienta de diálogo y unión"


11.07 horas.

El anuncio se produce apenas horas después de que el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, hicieran una breve visita el domingo a Kiev, la primera visita de alto nivel de Estados Unidos desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero y en la que se reunieron con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. La visita se ha llevado bajo un hermetismo absoluto, mientras el presidente de EE UU, Joe Biden, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en la que recordó que este domingo se cumplieron dos meses de los ataques contra Ucrania por parte del Ejército ruso. "Dos meses después de que [el presidente ruso Vladímir] Putin lanzara un ataque no provocado e injustificado contra Ucrania, Kiev sigue en pie. El presidente Zelenski y su gobierno elegido democráticamente permanecen en el poder, ha afirmado Biden. Han pasado "dos meses de heroica resistencia nacional a la agresión rusa. Estoy agradecido a @potus [Biden] y al pueblo de EEUU por su liderazgo en el apoyo a Ucrania. ¡Hoy el pueblo ucranio está unido y fuerte, y la amistad y la asociación [entre los dos países]son más fuertes que nunca!", ha contestado, a su vez, el mandatario ucranio en Twitter.


10.59 horas.

Este es el primer paso para reabrir la embajada de Estados Unidos en la capital de Ucrania, según han explicado fuentes oficiales. A la capital ucrania ya han vuelto, al menos, 17 delegaciones diplomáticas, la mayoría de ellas de países europeos. "Esto subrayará nuestro compromiso y dejará en claro que buscaremos que nuestros diplomáticos regresen a nuestra embajada en Kiev lo antes posible", ha dicho un alto funcionario del Departamento de Estado, quien al igual que otros habló bajo condición de anonimato.


10.55 horas.

Los diplomáticos estadounidenses comenzarán a cruzar la frontera de Ucrania esta semana, según el funcionario del Departamento de Estado, y reabrirán la embajada de Kiev tan pronto como sea posible para comenzar a restablecer los contactos en todo el país en persona.


10.51 horas.

En Lviv se han refugiado durante los dos meses que dura la guerra cientos de miles de ucranios, muchos de los cuales han logrado huir de los bombardeos a otros países de Europa. Según The New York Times, la decisión fue anunciada en una sesión informativa para periodistas en Polonia por un alto funcionario del Departamento de Estado y un alto funcionario de defensa que pidieron el anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente sobre el tema.


10.47 horas.

Estados Unidos reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana, por primer vez desde que comenzó la invasión de Rusia, una decisión que se produce horas después de la visita a Kiev del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken. Según informaron fuentes oficiales a medios locales estadounidenses, los diplomáticos de Washington regresarán inicialmente a la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, una población cercana a la frontera con Polonia que no ha sufrido apenas los bombardeos por parte del Ejército ruso.


10.40 horas.

El Ministerio de Defensa de Rusia, según el informe, ha propuesto que los pagos de compensación para las familias del personal militar fallecido sean supervisados por militares en lugar de funcionarios civiles. La inteligencia británica afirma que esta decisión refleja un deseo de ocultar la verdadera escala de las pérdidas de Rusia a la población nacional.


10.36 horas.

Según la inteligencia británica, la decisión de Rusia de asediar y rodear en lugar de atacar la planta metalúrgica de Azovstal, el último foco de resistencia ucrania en la ciudad portuaria de Mariupol (sudeste), significa que muchas unidades rusas permanecen fijas en la ciudad y no pueden desplegarse en otros puntos. Además, la defensa de Ucrania de Mariupol, una ciudad que Rusia no ha logrado conquistar completamente en más de dos meses de guerra, también ha agotado a muchas unidades rusas y ha reducido su eficacia de combate.


10.32 horas.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha publicado este lunes por la mañana un informe de inteligencia en el que afirma que Rusia ha logrado avances menores en algunas áreas desde que cambió su enfoque para ocupar completamente la región de Donbás, en el este de Ucrania. “Sin suficientes apoyo logístico y de combate, Rusia aún tiene que lograr un avance significativo”, explica el texto.


10.30 horas.

Robles: "Ojalá la señora Belarra convenza a Putin con diplomacia para que acabe la guerra"


10.19 horas.

Por su parte, Austin ha enfatizado el coraje ucranio en la defensa de su país: "El encuentro ha sido muy productivo. Estamos muy felices de haber tenido esa oportunidad. Hemos lamentado la perdida de civiles y de tropas. Expresamos nuestra admiración por su profesionalidad y esfuerzo para defender su democracia. Estoy de acuerdo con el secretario Blinken, debemos dar cuanta más ayuda y más rápido mejor. Nuestra discusión ha sido para ganar la pelea actual y para reconstruir el futuro". Además, el secretario de Defensa ha asegurado que EE UU dará el material y apoyo adecuados: "El primer paso para ganar es creer que puedes ganar. Ellos creen que pueden ganar. Nosotros pensamos que también. Si tienen el material y apoyo adecuados. Y nosotros haremos lo necesario para que lo tengan. Y si sus necesidades cambian, queremos ir por un paso por adelante. Daremos respuesta a lo que crean que necesitan".


10.11 horas.

"Apoyaremos a Ucrania hasta el final". Así lo ha asegurado este lunes el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, al regresar de un viaje relámpago a Kiev junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. La visita, la de mayor rango de la Administración de Joe Biden en el país desde el inicio de la invasión rusa, ha servido para que EE UU anuncie que reabrirá su embajada en Kiev, así como para mostrar un firme apoyo a Ucrania. "Los ucranios están fuertes, están resistiendo, con la ayuda de todo el mundo. Hay un apoyo masivo a Ucrania, una presión masiva a Rusia. La solidaridad está dando verdaderos resultados. Rusia está fallando, Ucrania está teniendo éxito. Si Rusia quería dividir a Occidente, ha logrado lo contrario", ha asegurado Blinken.


10.00 horas.

Según las fuentes, durante las últimas 24 horas el Ejército ucranio "ha repelido con éxito siete ataques enemigos, destruyendo 13 tanques, tres sistemas de artillería, 17 vehículos blindados, cuatro vehículos de combate blindados, tres vehículos aéreos no tripulados Orlan-10, entre otro material".


09.57 horas.

Mientras, en la castigada ciudad costera de Mariupol, "las tropas rusas lanzaron misiles y ataques aéreos contra la planta de Azovstal", el último refugio de los soldados ucranios que resisten la ocupación rusa y de cientos de residentes de la ciudad que se refugian de los ataques.


09.54 horas.

A pesar de la ofensiva y según el Ejército ucranio, no hubo cambios significativos en "las posiciones y la actividad de las unidades enemigas que custodiaban la frontera entre Ucrania y Bielorrusia y la frontera entre Ucrania y Rusia". Los rusos continuaron "bombardeando asentamientos como Járkov, Karasivka, Prudianka y Korobochkyne (en el noreste) con sistemas de artillería de cañones y cohetes", ha agregado.


09.50 horas.

Con estos ataques, Moscú pretende ocupar zonas de estas regiones y establecer una ruta entre esos territorios y la península de Crimea, en el sur del país y ocupada por los rusos desde 2014. Los militares ucranios especifican que las operaciones de mayor calado, cuando ya se han cumplido dos meses desde que se inició la invasión rusa, se llevan a cabo cerca de Popasna, en la región de Lugansk.


09.47 horas.

El Ejército ruso continúa una jornada más centrando sus ataques en poblaciones de las regiones prorrusas de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, donde se han producido asaltos y bombardeos de diversa índole, ha anunciado este lunes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranias en su página de Facebook. En la madrugada del 25 de abril de 2022, "el enemigo continuó realizando operaciones ofensivas dentro de la Zona Operacional del Este [ucranio] para derrotar al grupo de Operaciones de Fuerzas Conjuntas (JFO), obtener el control total sobre la región de Donetsk y la región de Lugansk", ha explicado el Estado Mayor.


09.41 horas.

Pese a ser miembro de la OTAN, Turquía no se ha unido a las sanciones occidentales contra Rusia y mantiene abiertas sus conexiones aéreas con Moscú. Según la emisora pública TRT, la reunión de hoy en Ankara estará centrada en los esfuerzos turcos de mediación en el conflicto y los posibles pasos hacia un acuerdo que ponga fin  a la guerra. Turquía ofrece enviar barcos para evacuar a civiles y heridos de la sitiada ciudad de Mariupol (sur de Ucrania) y propone que Erdogan se reúna con Putin en Estambul.


09.37 horas.

Según la prensa turca, Erdogan mantuvo el fin de semana una conversación telefónica con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. En la conversación, Erdogan había destacado que Turquía está dispuesta a asumir el papel de Estado garante para la seguridad de Ucrania en caso de un acuerdo de paz con Rusia. Tras su visita a Ankara, Guterres seguirá su viaje rumbo a Moscú este martes para reunirse con Putin y el jueves estará en Kiev para reunirse con Zelenski.


09.33 horas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se reúne esta tarde en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de viajar a Moscú, donde tiene previsto encontrarse con el líder ruso, Vladímir Putin. Según la presidencia turca, la reunión entre Erdogan y Guterres tendrá lugar a las 15.30 hora local en el Palacio Presidencial de Ankara. No está prevista ninguna rueda de prensa tras el encuentro, que se enmarca en el esfuerzo diplomático internacional para una solución dialogada a la guerra entre Rusia y Ucrania.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez