miércoles, 17 de agosto de 2022

Robles: "Ojalá la señora Belarra convenza a Putin con diplomacia para que acabe la guerra"

La ministra de Defensa a destacado el trabajo una de las unidades más modernas de las Fuerzas Armadas y ha despedido a los efectivos que partirán próximamente a misiones en Líbano y Letonia.


Robles: "Ojalá la señora Belarra convenza a Putin con diplomacia para que acabe la guerra"
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado a la Brigada 'Guzmán el Bueno' X (BRI X) en la base cordobesa de Cerro Muriano, donde ha destacado el trabajo una de las unidades más modernas de las Fuerzas Armadas y ha despedido a los efectivos que partirán próximamente a misiones en Líbano y Letonia.

Robles, que a su llegada a la base fue recibida por el jefe de la Brigada, general de Brigada Ignacio Olazábal Elorz, ha destacado que el trabajo "esencial" de la unidad refleja "la mejor imagen de España y de su compromiso con la OTAN, con Ucrania y con Líbano".

La Brigada 'Guzmán el Bueno' X está desplegada desde enero en Letonia como parte de la operación 'enhanced Forward Presence' de la Alianza, en el contingente denominado 'eFP X' compuesto por 504 efectivos integrados en el batallón canadiense. El próximo 15 de julio serán relevados por el 'eFP XI' de la misma Brigada, que permanecerá allí hasta enero de 2023 reforzando la frontera del país en un contexto de disuasión ante la guerra entre Ucrania y Rusia.

"En este momento, el incremento del contingente es necesario. Sé que están perfectamente preparados, pero queríamos agradecerles su trabajo y animarles y transmitirles nuestro orgullo y nuestra enhorabuena", ha dicho la ministra. "Son una Brigada clave para la presencia de España en misiones internacionales".

Por otra parte, un contingente de unos 700 efectivos, en su mayoría pertenecientes a la BRI X, desplegará en mayo en el sur de Líbano para integrar la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, que actualmente está al mando del general de División del Ejército de Tierra español Aroldo Lázaro Sáenz.

Esta será la sexta ocasión en la que la BRI X desplegará en aquel país en la misión creada para monitorizar el cese de hostilidades entre Líbano e Israel, que la ministra definió como "muy complicada".

Durante la visita a la base cordobesa, Robles, acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, ha asistido a una conferencia en la sala Gran Capitán impartida por el general de Brigada Olazábal Elorz, quien asimismo estará al mando de la unidad cuando esta despliegue en Líbano.

Olazábal ha detallado el funcionamiento de una Brigada compuesta por casi 3.500 hombres y mujeres que trabajan en ciclos de preparación y adiestramiento de tres años y que cuenta con un extenso campo de maniobras y los recursos materiales más modernos.

La ministra ha podido conocer de primera mano los simuladores de torre de carro de combate Leopardo 2E, que se emplea para la instrucción técnica de tiro de la tripulación, así como el 'Steel Beasts', un simulador de combate acorazado y mecanizado enfocado a pequeñas unidades tácticas y que puede imitar sistemas de armas individuales con gran detalle.

Robles ha visitado también el puesto de mando, donde el personal al cargo le ha explicado los protocolos para activar la célula de gestión de crisis en caso de un incidente real. Durante el recorrido, la titular de Defensa ha podido conversar con los efectivos que se preparan para viajar a Líbano y a Letonia, a los que ha dado las gracias por su trabajo, entre ellos la sargento Irene López Montero, encargada de los vehículos Pizarro y que próximamente desplegará por segunda vez en el país báltico.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar