Robles: "Ojalá la señora Belarra convenza a Putin con diplomacia para que acabe la guerra"

La ministra de Defensa a destacado el trabajo una de las unidades más modernas de las Fuerzas Armadas y ha despedido a los efectivos que partirán próximamente a misiones en Líbano y Letonia.
Miguel P. Montes
España
25.04.2022
Compartir:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado a la Brigada 'Guzmán el Bueno' X (BRI X) en la base cordobesa de Cerro Muriano, donde ha destacado el trabajo una de las unidades más modernas de las Fuerzas Armadas y ha despedido a los efectivos que partirán próximamente a misiones en Líbano y Letonia.

Robles, que a su llegada a la base fue recibida por el jefe de la Brigada, general de Brigada Ignacio Olazábal Elorz, ha destacado que el trabajo "esencial" de la unidad refleja "la mejor imagen de España y de su compromiso con la OTAN, con Ucrania y con Líbano".

La Brigada 'Guzmán el Bueno' X está desplegada desde enero en Letonia como parte de la operación 'enhanced Forward Presence' de la Alianza, en el contingente denominado 'eFP X' compuesto por 504 efectivos integrados en el batallón canadiense. El próximo 15 de julio serán relevados por el 'eFP XI' de la misma Brigada, que permanecerá allí hasta enero de 2023 reforzando la frontera del país en un contexto de disuasión ante la guerra entre Ucrania y Rusia.

"En este momento, el incremento del contingente es necesario. Sé que están perfectamente preparados, pero queríamos agradecerles su trabajo y animarles y transmitirles nuestro orgullo y nuestra enhorabuena", ha dicho la ministra. "Son una Brigada clave para la presencia de España en misiones internacionales".

Por otra parte, un contingente de unos 700 efectivos, en su mayoría pertenecientes a la BRI X, desplegará en mayo en el sur de Líbano para integrar la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, que actualmente está al mando del general de División del Ejército de Tierra español Aroldo Lázaro Sáenz.

Esta será la sexta ocasión en la que la BRI X desplegará en aquel país en la misión creada para monitorizar el cese de hostilidades entre Líbano e Israel, que la ministra definió como "muy complicada".

Durante la visita a la base cordobesa, Robles, acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, ha asistido a una conferencia en la sala Gran Capitán impartida por el general de Brigada Olazábal Elorz, quien asimismo estará al mando de la unidad cuando esta despliegue en Líbano.

Olazábal ha detallado el funcionamiento de una Brigada compuesta por casi 3.500 hombres y mujeres que trabajan en ciclos de preparación y adiestramiento de tres años y que cuenta con un extenso campo de maniobras y los recursos materiales más modernos.

La ministra ha podido conocer de primera mano los simuladores de torre de carro de combate Leopardo 2E, que se emplea para la instrucción técnica de tiro de la tripulación, así como el 'Steel Beasts', un simulador de combate acorazado y mecanizado enfocado a pequeñas unidades tácticas y que puede imitar sistemas de armas individuales con gran detalle.

Robles ha visitado también el puesto de mando, donde el personal al cargo le ha explicado los protocolos para activar la célula de gestión de crisis en caso de un incidente real. Durante el recorrido, la titular de Defensa ha podido conversar con los efectivos que se preparan para viajar a Líbano y a Letonia, a los que ha dado las gracias por su trabajo, entre ellos la sargento Irene López Montero, encargada de los vehículos Pizarro y que próximamente desplegará por segunda vez en el país báltico.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez