El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 13 de abril

Las autoridades locales cifran en entre 20 y 22 los muertos en la ciudad de Mariupol.
Miguel P. Montes
España
13.04.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.52 horas.

El político ha explicado que un niño de dos años está entre los asesinados en los 53 ataques con artillería o misiles que ha sufrido la zona en las últimas 24 horas, según los datos que maneja. Reuters no ha podido confirmar la información de manera independiente, mientras Rusia ha negado reiteradamente que esté realizando ataques contra la población civil ucrania.


13.47 horas.

Al menos siete personas han muerto y 22 han resultado heridas por bombardeos rusos en la región de Járkov, la segunda mayor ciudad ucrania, situada al noroeste del país, según ha informado este miércoles el gobernador de la región, Oleh Sinegubov.


13.39 horas.

España no sufría una subida de precios así desde mayo de 1985, hace 37 años. Y la energía, como viene sucediendo en los últimos meses, marca el paso, esta vez con la presión añadida de la desestabilización de los mercados causada por la guerra en Ucrania, que por primera vez condiciona las estadísticas. Según el INE, electricidad y gasolina aportaron 1,6 de los 2,2 puntos de subida de la inflación respecto a febrero. En medio de una oleada de sanciones sin precedentes contra Rusia, uno de los mayores productores de gas y petróleo del mundo, el encarecimiento de la electricidad (un 107% en marzo, según el INE), el diésel (45,6%) y la gasolina (33,6%) ha sido notorio: el mes pasado se batieron todos los récords en el mercado mayorista de la luz, con un precio medio de 283,30 euros por megavatio hora, y un máximo histórico de 545 euros el 7 de marzo; mientras que el petróleo llegó a pagarse a casi 140 dólares el barril de brent y apenas bajó de la barrera de los 100 dólares en ese tiempo. 


13.34 horas.

A las puertas del doble dígito. La inflación lleva meses ocupando un lugar prioritario en la lista de preocupaciones económicas de medio mundo. Pero identificar el problema es algo muy distinto a resolverlo: los precios repuntaron en España durante el mes de marzo un 9,8% respecto al año anterior, según el dato definitivo del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles, que mantiene sin cambios la cifra de hace dos semanas. Eso significa dejar muy atrás el 7,6% de febrero. Si en el primer año de pandemia el PIB cayó un pavoroso 10,8% por las restricciones, ahora, la crisis energética inflamada por la segunda guerra fría entre Rusia y Occidente deja un nuevo guarismo para la historia, en este caso en los precios. El varapalo al crecimiento y la inflación se convierten así en la expresión más salvaje de las dos crisis con las que ha colisionado el sistema en tan solo dos años: una de raíz sanitaria, que no acaba de desaparecer, y otra recién nacida de origen bélico y duración indeterminada.


13.29 horas.


13.23 horas.


13.19 horas.

La reunión con Zelenski se centrará en debatir las formas de ayuda a los civiles y militares en Ucrania, así como en las investigaciones de crímenes de guerra, según ha comunicado un portavoz del presidente de Estonia, Alar Karis. Las oficinas de los cuatro mandatarios se han negado a proporcionar más detalles de la visita por razones de seguridad. Los presidentes se unen así a un número creciente de políticos europeos que han visitado la capital de Ucrania desde que las fuerzas rusas comenzaron su ofensiva en el país. 


13.13 horas.

Los presidentes de Polonia y los Estados bálticos se encuentran de camino a Kiev para reunirse con su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, según han comunicado a través de sus cuentas oficiales de Twitter. El polaco Andrzej Duda, el lituano Gitanas Nauseda, el estonio Alar Karis y el letón Egils Levits buscan con esta visita mostrar su apoyo al Gobierno ucranio. "Vamos a Kiev para mandar un mensaje de apoyo político y asistencia militar", ha tuiteado Nauseda este miércoles, junto a una foto de los presidentes junto a un tren.


13.04 horas.

La utilización de este compuesto para fines militares no es ilegal. Estados Unidos, por ejemplo, lo empleó en Siria e Irak para iluminar posiciones de noche o para provocar densas cortinas de humo durante el día. Sin embargo, el uso de bombas en áreas civiles está prohibido según las Convenciones de Ginebra desde 1980. Además, en 1993 se firmó  la Convención sobre las Armas Químicas, que entró en vigor en 1997 y fue firmado tanto por Rusia como por Ucrania, si bien el fósforo blanco no está considerado un arma química. 


12.59 horas.

En cualquier caso, en este tipo de arma, la utilización de fósforo funciona como un elemento químico que, al ponerse en contacto con el oxígeno, actúa como un agente incendiario que puede causar quemaduras graves. En el argot militar, estos artefactos se designan como WP, que hace referencia al uso de fósforo banco (White Phosphorus, por sus siglas en inglés).


12.54 horas.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha denunciado el uso de bombas de fósforo blanco por parte de las tropas rusas en Ucrania, aunque por ahora no ha presentado pruebas de ello ni hay una constatación por parte de ningún organismo independiente.


12.46 horas.

En declaraciones a la cadena CBS, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, llegó a calificar de genocidio la invasión de su país por parte de Rusia porque considera que se enfrentan “a la eliminación de su nacionalidad y sistema de gobierno”. Macron ha defendido este miércoles que los gobernantes deben tener cuidado con el lenguaje. "Quiero intentar detener esta guerra y reconstruir la paz. No estoy seguro de que las escaladas verbales sirvan a esta causa", ha declarado. "Yo diría que Rusia desató unilateralmente la guerra más brutal, que se ha establecido que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra y que ahora es necesario encontrar a los responsables y que respondan ante la justicia". Macron ha señalado también que tendrá nuevas conversaciones con Putin y Zelenski en los próximos días. 


12.39 horas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha negado a respaldar la acusación de su homólogo estadounidense, Joe Biden, de que Rusia está cometiendo un "genocidio" en Ucrania, y ha advertido de que la escalada verbal no ayudará a terminar la guerra. Biden acusó el martes a las fuerzas rusas de estar cometiendo un genocidio y afirmó que "está cada vez más claro que Putin está simplemente tratando de borrar la idea misma de ser ucranio". En una entrevista con France 2, Macron ha considerado que es mejor ser "cuidadoso" con la palabra genocidio en este caso, en especial porque "los ucranios y los rusos son pueblos hermanos".


12.30 horas.

El Gobierno lamenta que la "primera decisión" de Feijóo sea aliarse con Vox en CyL


11.30 horas.

Don Juan Carlos piensa que seguiría siendo rey si no se hubiera caído en Botsuana


11.00 horas.

Vereshchuk, que también es ministra para la reintegración de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, ha precisado que varios autobuses que partieron de Zaporiyia con civiles de Berdyansk, Tokmak y Energodar siguen bloqueados. En este sentido, ha señalado que las autoridades ucranianas están buscando fórmulas para desbloquear estos convoyes que permanecen parados desde hace algunos días en el puesto de control de Vasylivka, a medio camino hacia Zaporiyia, en el sur del país. 


10.57 horas.

En concreto, han sido evacuadas en su propio transporte al menos 2.343 personas desde Mariúpol y Berdyansk hasta Zaporiyia, ciudad bajo control ucraniano. Del total, 208 personas son residentes de la asediada Mariúpol, mientra que las 2.135 personas restantes proceden de las ciudades de Pologi, Vasylivka, Berdyansk y Melitópol. Además, en la jornada de este martes al menos 328 civiles de la región de Lugansk han sido evacuados de las ciudades de Lysychansk, Severodonetsk, Rubizhne, Kreminna y Popasna, según un comunicado de las autoridades ucranianas.


10.53 horas.

Un total de 2.671 personas fueron evacuadas este martes por corredores humanitarios en Ucrania, según ha informado la viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, que ha advertido de que un convoy de autobuses permanece retenido en el puesto de control de Vasylivka, en la región de Zaporiyia.


10.50 horas.

La mayoría son familias ucranias que tienen vínculo con Juntos por la Vida desde hace años, porque los niños fueron acogidos durante los veranos por valencianos en los programas de acogimiento humanitario que la ONG lleva organizando desde hace 25 años. En muchos casos, sus familias de acogida les reciben en el aeropuerto para llevarles a sus casas. 


10.46 horas.

En el avión también viajan algunos refugiados de Donestk, también en Donbás, donde dejan sus casas destruidas por los bombardeos porque es una de las áreas más atacadas. Es el traslado con más desplazados de estas zonas, sobre todo de Ivankiv, aunque ya han llegado anteriormente algunos en autobuses, destaca la fundación.


10.43 horas.

El traslado está organizado la fundación Juntos por la Vida, una ONG que desde 1994 realiza programas de acogimiento familiar de niños y niñas de Chernóbil. Desde 2016 amplió sus actividades a la zona de Donbás, en el este, y con la invasión rusa ha puesto en marcha una campaña de emergencia más amplia. Mientras, el avión ha sido  facilitado de forma solidaria por la aerolínea a la ONG valenciana después del primero que cedió desde que se inició el conflicto.


10.40 horas.

Este miércoles está prevista la llegada al aeropuerto de Manises (Valencia) de un avión de Air Nostrum con familias ucranias. Con capacidad para unas cien personas, la aeronave transporta a familias, mujeres y niños fundamentalmente, de las zonas conflictivas de Ucrania. Proceden en su mayoría de Ivankiv, cerca de Chernóbil, uno de los puntos de los que es más difícil huir y de donde no han podido salir durante más de un mes.


10.30 horas.

Alfonso Rueda sustituirá a Alberto Núñez Feijóo en la Xunta y en el PP de Galicia


10.28 horas.

Como otros muchos generales rusos, Dvornikov tiene experiencia militar en la guerra de Siria. Además, desde 2016 ha dirigido el Distrito Miliar del Sur de Rusia, que tiene frontera con la región ucrania de Donbás. "Los mensajes rusos han enfatizado recientemente el progreso de las ofensivas en Donbás mientras las fuerzas rusas se reorientan hacia el este. La selección de Dvornikov para dirigir la operación militar demuestra además cómo la decidida resistencia ucrania y la ineficaz planificación previa a la guerra han obligado a Rusia a reevaluar sus operaciones", concluye el documento.


10.24 horas.

Como cada mañana, la inteligencia británica ha emitido un nuevo informe sobre la situación bélica en Ucrania. Según el documento, "el nombramiento por parte de Rusia del general del ejército Alexander Dvornikov como comandante de la guerra en Ucrania representa un intento de centralizar el mando y el control". En opinión de los expertos de Reino Unido, "la incapacidad de cohesionar y coordinar la actividad militar ha dificultado la invasión rusa hasta el momento".


10.18 horas.

Zelenski ha afirmado que Rusia se acerca a las 20 pérdidas. "¿Y luego qué? ¿Treinta mil muertos? ¿Cuarenta mil?", ha preguntado el líder ucranio. Moscú admitió la pasada semana que el país estaba sufriendo "pérdidas significativas de tropas". Según las informaciones oficiales de Moscú, sus Fuerzas Armadas han contabilizado 1.351 fallecidos y 3.825 heridos hasta el 25 de marzo.


10.14 horas.

El presidente ucranio ha asegurado que Moscú ha sufrido pérdidas “irreparables” durante la invasión de Ucrania. Volodímir Zelenski ha dicho que las bajas rusas en 48 días de ofensiva superan a las que el país sufrió durante 10 años de guerra en Afganistán o durante las dos guerras con Chechenia, según recoge Reuters.


10.08 horas.

La ciudad vive un largo asedio, dado que su situación en el mar de Azov es clave para que los rusos consigan un corredor entre la península de Crimea, anexionada ilegalmente en 2014, y la zona prorrusa de Donbás. Hasta el momento, quedaban dos focos de resistencia ucrania, en el puerto y en la zona industrial. No está claro cuáles de ellos siguen resistiendo todavía.


10.05 horas.

Kadírov es un ferviente partidario del líder ruso, Vladímir Putin, y ha desplegado a muchos de sus combatientes en Ucrania para reforzar la campaña rusa para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania, en la terminología del Kremlin. En mensajes anteriores, había prometido seguir adelante con la toma de Mariupol y presionar para tomar todas las demás ciudades ucranianas, incluida Kiev.


10.03 horas.

No está claro a qué planta se refiere Kadírov cuando habla de los mil militares rendidos. "Dentro de [la zona industrial de] Azovstal en este momento hay unos 200 heridos que no pueden recibir ninguna asistencia médica", ha señalado el líder checheno. "Para ellos y todos los demás sería mejor poner fin a esta resistencia inútil y volver a casa con sus familias", ha añadido.


10.00 horas.

La televisión rusa ha mostrado imágenes de lo que han afirmado que eran militares ucranios que se habían entregado este martes en la planta siderúrgica de Illich de Mariupol, muchos de ellos heridos. Las imágenes de la televisión rusa mostraban lo que decían ser soldados ucranios marchando por una carretera con las manos en alto. Uno de los soldados se mostraba con un pasaporte ucraniano.


09.57 horas.

El jefe militar checheno Ramzan Kadírov, que se encuentra en Ucrania, ha afirmado este miércoles en su canal de Telegram que más de 1 militares ucranios que resistían en el puerto de Mariupol se han rendido, una información que no ha sido confirmada por el Ejército ucranio. Kadírov ha pedido que se rindan también al resto de fuerzas ucranias que permanecen en el último bastión de resistencia, situados en el área industrial de Azovstal.


09.54 horas.

Zaporiyia es el punto al que se dirigen habitualmente los refugiados que abandonan la sitiada y casi destruida ciudad portuaria de Mariupol, que sufre el asedio ruso desde casi el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero. Este miércoles, el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, ha dicho que unas 100 personas permanecen a la espera de ser evacuadas. 


09.50 horas.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha informado en su cuenta de Telegram de que no es posible abrir ningún corredor humanitario este miércoles debido a la "peligrosidad" de las rutas. Vereshchuk ha acusado a las tropas rusas de impedir las evacuaciones y bloquear autobuses. "En la región de Zaporiyia, los ocupantes han bloqueado los autobuses de evacuación y en la región de Lugansk están violando el alto el fuego", ha asegurado la viceprimera ministra, que espera poder abrir nuevos corredores humanitarios lo antes posible.


09.43 horas.

Rusia mantiene que Occidente está atrapado por una paranoia discriminatoria antirrusa y que los medios occidentales están empleando una narrativa bélica excesivamente parcial de la guerra en Ucrania, que no tiene en cuenta los temores de Rusia respecto a la ampliación de la OTAN hacia el este. 


09.40 horas.

Este miércoles, la Embajada de Rusia en Washington ha explicado que ucranios radicales se están preparando para "montar provocaciones" con el uso de armas químicas y que el Departamento de Estado estaba difundiendo ese tipo de "noticias falsas". "Pedimos a Estados Unidos que pare de difundir desinformación. Ned Price vuelve a distinguirse por su declaraciones sin una sola prueba", ha señalado la embajada en un comunicado.


09.35 horas.

El ministro de Defensa ucranio, Oleksii Réznikov, dijo este martes que estaban comprobando informes sobre el posible uso de armas químicas por parte del Ejército ruso en Mariupol. Ese mismo día, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, confirmó que EEUU estaba "preocupado" por el empleo de este tipo de armas prohibidas en el conflicto bélico.


09.33 horas.

Rusia ha explicado este miércoles que las afirmaciones de Estados Unidos y el Gobierno ucranio de que podría usar armas químicas en Ucrania son faltas, dado que Moscú destruyó sus últimos arsenales químicos en 2017.

 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez