martes, 27 de septiembre de 2022

Alfonso Rueda sustituirá a Feijóo en la Xunta y en el PP de Galicia

El vicepresidente primero del gobierno gallego desde hace 10 años sustituirá a Feijóo como barón autonómico y como líder del PP en Galicia.


Alfonso Rueda sustituirá a Feijóo en la Xunta y en el PP de Galicia
  • whatsapp
  • linkedin

Alfonso Rueda será el próximo presidente de la Xunta de Galicia y el nuevo presidente del PP de Galicia. Alberto Núñez Feijóo ha estado moviendo sus hilos en las últimas horas para convencer a los barones provinciales de Galicia de que su vicepresidente primero es el mejor candidato para presentar una candidatura de consenso de cara a un congreso extraordinario de los conservadores gallegos.

Tras semanas de diálogo, el nuevo presidente del PP ha logrado convencer a los pesos pesados del PP de Galicia para que Rueda sea elegido. El último en aceptar dicha propuesta ha sido el líder provincial en Ourense, Manuel Baltar. Lo cierto es que los cuatro presidentes provinciales del PP gallego han ido moviendo ficha durante los primeros días. El primero de todos fue el presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo, que planteó la necesidad de dar voz a la militancia en un congreso extraordinario. A Alfonso Rueda también le pareció bien, pero solo se pronunció cuando Alberto Núñez Feijóo se postuló a favor de un congreso en La Voz de Galicia apostando por una "propuesta conjunta". La presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, prefirió reservarse su opinión de puertas para fuera pero "siguiendo la máxima de mantener la institucionalidad". El último en pronunciarse ha sido Baltar. 

Los pasos a seguir para el relevo de Feijóo al frente de la Xunta son los siguientes:

      -Cese del presidente y de todo el gobierno, que permanecerá en funciones hasta el nombramiento del nuevo ejecutivo.

      -Convocatoria de pleno de investidura en el Parlamento de Galicia (en un periodo máximo de 30 días).

      -Presentación del candidato a la Xunta a propuesta de n grupo, que saldrá de los 75 miembros del Parlamento de Galicia.

      -Intervención de la oposición (pasadas 48 horas). 

      -Votación del nuevo presidente y nombramiento del Consello de la Xunta.  

¿Cuándo hacerlo?

La idea es que la sucesión de Feijóo se produzca en paralelo a nivel gubernamental y de partido a lo largo del mes de mayo. El relevo institucional puede ser mucho más ágil que el orgánico porque solo habría que comunicar al presidente de la cámara autonómica, Miguel Santalices, el cese del presidente de la Xunta para que se activen las consultas entre los partidos con representación política (solo tres: PP, PSOE y BNG). 

El debate y votación del candidato se produciría en viernes, previsiblemente, para mantener la tradición de que el nuevo presidente tome posesión del cargo en sábado. Ese mismo día, Feijóo tenía la costumbre de contactar telefónicamente con su equipo para darlo a conocer el domingo y hacer la primera foto de familia el lunes.

Feijóo: "Seré el presidente del PP porque Galicia es PP"

“Seremos el PP por el que España está esperando, el que quieren sus afiliados y votantes: los que son, los que lo fueron y los que volverán a serlo”, manifestó insistiendo en la necesidad de ser una formación unida, integradora, sólida y clara, “una alternativa madura, responsable y con sentido de Estado” ante el Gobierno central.

Consciente del momento que atraviesa su organización, aclaró que él no está en política para desentenderse, para acomodarse o por sus intereses propios: “No llevo todo este tiempo en Galicia enfrentándome a las situaciones más difíciles para ahora escoger la opción más sencilla”.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar