miércoles, 17 de agosto de 2022

El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 6 de abril

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegura que Ucrania contará con el respaldo del Eurogrupo para superar las dificultades bélicas.


El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 6 de abril
  • whatsapp
  • linkedin

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.49 horas.

El Papa ha señalado cómo "en la actual guerra en Ucrania, asistimos a la impotencia de la Organización de las Naciones Unidas". Además, también ha vuelto a agradecer al pueblo polaco su acogida a los refugiados ucranios que huyen de la guerra. "Habéis dado muestras de una extraordinaria y ejemplar generosidad con nuestros ucranios, generosidad hacia nuestros hermanos ucranios, a los que habéis abierto vuestros corazones y las puertas de vuestras casas. Gracias, gracias por vuestra generosidad", ha dicho. 

 


13.44 horas.

Durante la audiencia general, el Pontífice ha denunciado que en Ucrania "estamos asistiendo a la impotencia de la Organización de las Naciones Unidas". "Hoy se habla a menudo de geopolítica, pero lamentablemente la lógica dominante es la de las estrategias de los Estados más poderosos para afirmar los propios intereses extendiendo el área de influencia económica, ideológica y militar", ha afirmado el Papa. Y ha añadido: "Después de la II Guerra Mundial se ha intentado poner las bases de una nueva historia de paz, pero lamentablemente ha ido adelante la vieja historia de grandes potencias competidoras".

 


13.39 horas.

"Son víctimas cuya sangre inocente grita hasta el cielo e implora que se ponga fin a esta guerra, que callen las armas y se deje de sembrar muerte y destrucción. Recemos por ello", ha dicho. Después, el Papa ha mostrado a los fieles una bandera ucrania que había sido encontrada en la ciudad. "Esta bandera viene de la guerra", ha dicho mostrándola a los presentes. También ha invitado a subir a algunos niños ucranios que acaban de llegar a Italia. "Estos niños han tenido que huir y llegar a una tierra extraña, esto es uno de los frutos de la guerra. No olvidemos y no olvidemos al pueblo ucranio. Es duró ser erradicado de tu tierra por una guerra", ha añadido mientras entregaba a los pequeños unos huevos de pascua.


13.32 horas.

El papa Francisco ha condenado este miércoles las "crueldades siempre más horrendas" cometidas en Ucrania, como la matanza perpetrada en la ciudad de Bucha, en la periferia de Kiev, donde se han encontrado multitud de cadáveres de civiles en sus calles tras la retirada de las tropas rusas en los últimos días, y ha mostrado una bandera ucrania que le trajeron desde esta ciudad. "En las recientes noticias que llegan de la guerra de Ucrania, en vez de traernos alivio y esperanza, nos traen noticias de nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha, horrendas crueldades contra civiles, mujeres y niños indefensos", ha dicho Francisco al término de la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano.


13.27 horas.

Los civiles huyeron por sus propios medios de la asediada ciudad y fueron recogidos por el CICR, que los condujo a la localidad de Zaporiyia, a unos 20 kilómetros de distancia. "Los civiles transportados en el convoy humanitario han huido de Mariupol por sus propios medios", ha confirmado la organización en Ginebra. El ICRC ha intentado sin éxito de forma constante durante la última semana ayudar a los civiles a huir de Mariupol, pero los combates entre las tropas rusas y ucranias han hecho imposible establecer un corredor seguro-


13.21 horas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha asegurado este miércoles que más de 500 personas de la ciudad sitiada de Mariupol, situada en el sudeste de Ucrania y bajo el asedio de las tropas rusas desde hace más de un mes, han logrado huir de la localidad. El convoy, formado por autobuses y automóviles privados, ha llegado a Zaporiyia con la ayuda del CICR. "La llegada de este convoy a Zaporiyia es un gran alivio para cientos de personas que han sufrido inmensamente y ahora se encuentran en un lugar más seguro. Sin embargo, está claro que miles de civiles atrapados dentro de Mariupol necesitan una salida segura y ayuda para entrar", ha dicho en un comunicado Pascal Hundt, jefe de la delegación del CICR en Ucrania. En la urbe aún quedan atrapadas unas 160.000 personas, según las autoridades ucranias. 


13.11 horas.

Su muerte ha sido confirmada primero por el presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin, que anunció un minuto de silencio antes de interrumpir la actividad de la cámara durante una hora. “Nuestros mejores especialistas y médicos lucharon hasta el final por su vida, brindándole toda la atención posible en esta situación”, ha asegurado por su parte el Ministerio de Sanidad de Rusia. El partido cuenta con 23 escaños de los 450 que tiene la Duma Estatal aunque llegó a estar igualado con el Partido Comunista en legislaturas anteriores. Sin embargo, fue uno de los grandes perjudicados por la estrategia de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2021 de aglutinar en el segundo partido sus votos para reducir el peso en la cámara de la formación de Putin.


13.04 horas.

Siempre leal al Kremlin, populista y defensor de la guerra que nunca llegó a ver, Zhirinovski ingresó en el hospital el 9 de febrero tras sufrir "daños severos" por coronavirus, según publicaron varios medios rusos que en aquel entonces fueron desmentidos por el partido. Zhirinovski había asegurado en diciembre que se había vacunado hasta siete veces contra la Covid-19 con diferentes dosis de Sputnik V y KoviVac.

 


12.58 horas.

El líder del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR, en sus siglas rusas), Vladímir Zhirinovski, ha fallecido a los 75 años tras una larga lucha contra el coronavirus. La muerte del político populista (Almaty, República Soviética de Kazajistán, 1946) pone fin al triunvirato parlamentario que ha cimentado el poder legislativo de Vladímir Putin durante más de dos décadas. Su formación ha quedado huérfana de su jefe desde 1991, y solo quedan Guennadi Zhiugánov (78 años, jefe del Partido Comunista de la Federación de Rusia desde 1993) y el propio Putin (69 años, líder de facto de Rusia Unida desde su creación en 2001) como referentes de una época.


12.49 horas.

Boichenko también ha señalado que el mundo no había visto una tragedia de tal magnitud como la de Mariupol desde que existían los campos de concentración nazis. "Han convertido nuestra ciudad en un campo de exterminio. Desafortunadamente, la terrible analogía está obteniendo más y más pruebas. Esto ya no es Chechenia o Alepo. Son los nuevos Auschwitz y Majdanek", ha desclarado.


12.42 horas.

El Ejército ruso está usando crematorios portátiles para quemar los cuerpos de los civiles muertos en el asedio a Mariupol. Así lo denuncia el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, en el canal de Telegram del Ayuntamiento. "Los asesinos cubren sus huellas. Los crematorios móviles rusos han comenzado a operar en Mariupol. Después de la amplia cobertura internacional sobre el genocidio en Bucha, el alto liderazgo de la Federación Rusa ordenó destruir cualquier evidencia de los crímenes de su ejército en Mariupol", ha escrito el alcalde. 

 


12.30 horas.

El Gobierno expulsa a 25 diplomáticos rusos de España


11.30 horas.

Sánchez, a Zelenski: "Seguiremos apoyando a Ucrania. Putin no se saldrá con la suya"


11.09 horas.

Rusia acusó la semana pasada a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo un ataque aéreo contra un depósito de combustible en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania. Según el gobernador de la región homónima, Vyacheslav Gladkov, dos helicópteros de las Fuerzas Armadas ucranias lograron alcanzar el objetivo, situado a apenas 80 kilómetros al norte de la ciudad ucrania de Járkov, uno de los frentes más duros de una guerra que se prolonga ya más de un mes. En el ataque no hubo víctimas mortales, pero fue la primera vez que Rusia acusó a Ucrania de atacar su territorio desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero. El Kremlin advirtió de que el ataque podría entorpecer las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia.

 


11.03 horas.

Un funcionario regional ruso ha afirmado este miércoles que los guardias fronterizos de la región de Kursk, en la frontera con Ucrania y cerca de la región de Donbás, habían sido atacados. "Ayer, 5 de abril, intentaron disparar morteros contra la posición de nuestros guardias fronterizos en el distrito de Sudzhansky", ha dicho Roman Starovoit, gobernador de la región de Kursk. "Los guardias fronterizos rusos devolvieron el fuego... No hubo víctimas ni daños de nuestro lado".


10.54 horas.

Aduanas ha investigado el mercado holandés de construcción y venta de yates y ha constatado que los astilleros “cooperan a pesar del impacto económico de las sanciones”, según ha señalado Nanette van Schelven, la directora general de Aduanas. Las indagaciones en este sector alcanzan en estos momentos a 15 astilleros y 5 empresas.


10.50 horas.

El servicio aduanero de Países Bajos mantiene bajo vigilancia estricta 14 yates encargados por clientes rusos a constructores holandeses. Se trata de 12 embarcaciones todavía sin terminar -incluidos superyates de más de 35 metros- y otras dos en mantenimiento. Wopke Hoekstra, ministro holandés de Exteriores, ha explicado al Congreso que las naves no pueden salir del país debido a las sanciones impuestas a Rusia.


10.44 horas.

“Si no queréis ser un criminal, dejad de luchar, tirad el arma”, dice en un mensaje a los soldados rusos. Michel recuerda la “tragedia humanitaria” que ha provocado esta guerra, con millones de desplazados internos y externos. “Estamos recibiéndolos, con dignidad y solidaridad. El pueblo ucranio necesita nuestro apoyo”, reivindica Michel.


10.39 horas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, participan hoy en la sesión plenaria de la Eurocámara para abordar la situación en Ucrania, un día después de que Bruselas planteara las primeras sanciones contra la energía rusa en respuesta a la matanza de Bucha. La Comisión propone a los Veintisiete cortar las importaciones de carbón y abre la puerta a golpear el petróleo en próximas rondas de represalias. “Nosotros, la UE, no podemos dar la espalda [a Ucrania], tenemos que mirar a la realidad directa a los ojos. Tiene que haber consecuencias para todos los responsables [de esta guerra]”, empieza Michel, que ha hablado de crímenes de guerra rusos, de las imágenes de Bucha —a las afueras de Kiev— que estos días se han visto, con fosas comunes y cadáveres de civiles ucranios en las calles. “Tenemos que definir nuestras sanciones para presionar al máximo al Kremlin”, añade Michel. “El nuevo paquete [de sanciones] incluye un veto al carbón. Medidas contra el petróleo y el gas también van a ser necesarias más tarde o más temprano”, continúa Michel. La aprobación de esta medida requiere el respaldo de todos los Estados miembros.


10.30 horas.

Zelenski, en el Congreso: "Estamos en abril de 2022, pero parece 1937 en Guernica"

 


10.15 horas.

“Hoy acabamos con el carbón, pero es una parte muy pequeña de la factura. Nuestra independencia, nuestra autonomía energética pasa por el desarrollo de las energías renovables, y por una vez la geopolítica y el cambio climático se dan la mano en un objetivo común”, dice Borrell, en referencia a la propuesta que la Comisión propone a los Veintisiete de cortar las importaciones de carbón rusas.


10.11 horas.

Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior, en el pleno de este miércoles en la Eurocámara: “La guerra contra Ucrania representa un momento fundador y un momento de despertar de los europeos, que se enfrentan a una crisis de seguridad; que demuestra nuestras debilidades; a una dependencia energética, que sabíamos que teníamos, pero no sabíamos cuán grande era, y a una posición geopolítica en el mundo que nos muestra también los riesgos de un encogimiento estratégico en el mundo dividido que va a surgir de esta guerra”, empieza Borrell su intervención. Y continúa: “Hemos de continuar apoyando a Ucrania, hemos de seguir armando a Ucrania. Zelenski necesita menos aplausos y más ayuda, Zelenski necesita que le digamos menos veces que es un héroe y le demos más armas para luchar. Eso es lo que esperan de nosotros los ucranianos y eso es lo que estamos haciendo. Y eso debemos hacerlo más y más aprisa, seguir presionando a Rusia y seguir armando a Ucrania. Ayudarles en su defensa y combatir al invasor con todas las capacidades que tenemos a nuestro alcance”, dice Borrell.

 


09.53 horas.

"Hago un llamamiento a todos los residentes de la región de Lugansk: salgan mientras sea seguro... Mientras haya autobuses y trenes, aprovechen esta oportunidad", ha precisado. Gaidai ha informado en un vídeo de que las fuerzas rusas no han conseguido derribar a las defensas ucranias en esa región, pero ha alertado de que "están destruyendo todo lo que encuentran en el camino" y "no se detendrán ante nada". 


09.48 horas.

Las autoridades de la región ucrania de Lugansk, en el este del país, han hecho un llamamiento a los residentes para que abandonen la zona "mientras sea seguro" y prevén la evacuación de civilies a través de cinco corredores humanitarios. El Gobierno de Ucrania ha alertado de que las tropas rusas se están reagrupando y se preparan para una nueva ofensiva militar en el área del Donbás, que incluye Lugansk. "Sacaremos a todos los (ciudadanos) que podamos si los rusos nos permiten alcanzar los puntos de encuentro para la evacuación", ha dicho el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, en su cuenta de Telegram. "Como se puede observar, (los rusos) no siempre respetan los alto el fuego". 


09.43 horas.

La presidenta de la Comisión enumera las sanciones que propone hoy el brazo ejecutivo de la UE a los Veintisiete —todos los países miembros deben apoyar el paquete de medidas para que sea aprobado— contra Rusia. “El dinero que los europeos pagan en impuestos no debe ir a Rusia de ninguna forma. Tenemos que ser más duros con las medidas, consistentes con las sanciones y tenemos que incrementar gradualmente nuestra presión”, añade von der Leyen. “Estas sanciones no serán nuestras últimas sanciones, como dije ayer: sí, ahora vamos a vetar el carbón, pero ahora tenemos que mirar al petróleo y tenemos que mirar los ingresos que Rusia obtiene de los combustibles fósiles”, continúa.

 


09.39 horas.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, este miércoles en la sesión plenaria de la Eurocámara para abordar la situación en Ucrania: “Hace solo siete semanas, Bucha era un suburbio tranquilo y amigable a las afueras de Kiev. Pero la semana pasada, la humanidad fue asesinada en Bucha, fue asesinada a sangre fría, ejecutada con las manos atadas y una bala en la cabeza”, empieza von der Leyen su intervención. “Esto, honorables señorías, es lo que está pasando cuando los soldados de Putin ocupan el territorio ucranio. Le llaman liberación, ¡no! Nosotros lo llamamos crímenes de guerra, y tenemos que darle este nombre”, sigue la presidenta de la Comisión, que asegura que la UE hará todo lo posible para que los responsables de estos crímenes paguen por sus acciones. “En este momento crítico en la guerra, debemos aumentar la presión contra Putin y el Gobierno ruso otra vez. Y por eso proponemos reforzar las sanciones. El quinto paquete tiene seis pilares: el primero, imponer una prohibición de importar carbón ruso, por 4.000 millones de euros al año”, dice von der Leyen.

 


09.35 horas.

De los 11 corredores, solo se prevé la apertura de uno desde Mariupol hasta la ciudad de Zaporiyia solo apto para vehículos privados. Hasta ahora, todos los intentos de evacuación desde esta ciudad sitiada en el sureste del país, han fracasado. Se calcula que en Mariupol aún quedan 160.000 personas que resisten sin luz, agua, calefacción ni telecomunicaciones al asedio y bombardeo constante por parte de las tropas rusas.

 


09.33 horas.

Ucrania volverá a intentar evacuar a los civiles del este del país a través de 11 nuevos corredores humanitarios previstos para este miércoles. La mayoría de los corredores se abrirán para vehículos privados y solo en algunos habrá disponibles autobuses, ha anunciado la vice primera ministra del país, Irina Vereshchuk, en su canal de Telegram.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar