Zelenski, en el Congreso: "Estamos en abril de 2022, pero parece 1937 en Guernica"

El presidente ucranio pide a las empresas españolas que dejen de prestar servicios en Rusia para garantizar los derechos, la libertad y "la democracia, a la que no se tiene miedo".
Miguel P. Montes
España
06.04.2022
Compartir:

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido por videoconferencia a diputados, senadores, ministros y miembros del cuerpo diplomático, en un acto que ha tenido lugar en el  Hemiciclo del Congreso este martes, 5 de abril, y en el que han intervenido la presidenta del Congreso y el presidente del Gobierno. 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pronunciado unas palabras de bienvenida, en las que ha resaltado que "estamos aquí para expresar con la elocuencia de nuestra presencia que el pueblo español está con el pueblo ucraniano; que compartimos su dolor y sufrimiento; que admiramos el coraje y la determinación con el que los hombres y mujeres de Ucrania están defendiendo su integridad y su dignidad frente a la agresión ilegal y brutal ordenada por Putin. Queremos expresar que la batalla de Ucrania por su libertad es nuestra batalla". 

Zelenski aseguró lo siguiente: "Imaginen que, a día de hoy, los ciudadanos europeos tuvieran que vivir semanas enteras en sótanos para salvar su vida de los bombardeos, de los misiles. Estamos en abril del año 2022, pero parece que estemos en abril de 1937, cuando todo el mundo conoció el nombre de una ciudad española: Guernica. Las tropas rusas llevan tres semanas aseduando Mariiupol. Están destruyendo esta ciudad, ya no queda prácticamente nada, más que ruinas. ¡Más del 90% de los edificios han sido destruidos! A las personas asesiinadas las entierrran directamente en los patios de las casas, al lado de edificios derruidos, donde residían…". 

"Señoras y señores, pueblo de España, en estos momentos en el territorio de Ucrania se está decidiendo no solo el destino de nuestro país, sino el destino de toda la comunidad europea. El destino de los valores que nos unen. La democracia que nos une a todos, los derechos humanos que se convirtieron para todos nosotros en un valor fundamental. Estoy agradecido a su país por apoyar las decisiones conjuntas para la paz. Pero todos, mi país, Europa, y el mundo entero, debemos hacer más para que Rusia empiece a buscar la paz, para que Rusia empiece a respetar el derecho internacional", aseguró el presidente ucranio. 

Tras la intervención del presidente de Ucrania ha tomado la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Cámara Baja ha cerrado el acto con un agradecimiento a Zelenski por su testimonio y por la defensa de su pueblo. En el Salón de Sesiones han escuchado a  Zelenski el presidente del Senado, Ander Gil, miembros de la Mesa y portavoces parlamentarios de ambas Cámaras, diputados, senadores y miembros del Gobierno.

En las tribunas del Hemiciclo han escuchado la intervención de Zelenski el embajador de Ucrania en España Serhii  Pohorelsev; el consejero de la Embajada de Ucrania en España; Gennadiy Saykin; el agregado militar de la Embajada de Ucrania en España, Serhii Vtorykh; el cónsul honorario de Ucrania en Valencia, Pablo Gil López; y Antoni Zorzano, cónsul honorario de Ucrania en Andorra, además de representantes de la comunidad ucraniana residente en España, personas temporalmente desplazadas y representantes del clero ucraniano.

Además, han asistido a este acto embajadores y otros miembros del cuerpo diplomático de más de una veintena de países europeos, y de países miembros de la OTAN, entre ellos Estados Unidos y Canadá.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez