lunes, 8 de agosto de 2022

Ley seca en CDMX por revocación de mandato, ¿y el resto de país?

Aquí te decimos si el estado en el que vives ha tomado alguna medida al respecto a propósito de la revocación de mandato propuesta por AMLO.


Ley seca en CDMX por revocación de mandato, ¿y el resto de país?
  • whatsapp
  • linkedin

Como seguramente sabe, este próximo 10 de abril se llevará en la republica mexicana, la consulta de Revocación de mandato, impulsada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador para saber si continua en el poder o renuncia, hecho ante lo cual se ha gestado la pregunta si habrá ley seca en el país.

Hasta el momento la única entidad que ha resulto al respecto es la CDMX pues en voz de su lideresa, Claudia Sheinbaum, se restringirá la venta de bebidas alcohólicas mientras la consulta se lleva a cabo.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que el siguiente jueves se va emitir la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas para la capital en la Gaceta Oficial, pero probablemente en establecimientos como restaurantes no habrá prohibición.  

“Sí, se va hacer para la venta y probablemente en los establecimientos no, en los restaurantes, etc; pero en la venta si va haber a partir del sábado en la tarde y el domingo”, comentó Sheinbaum Pardo. 

A pregunta expresa si la suspensión se va a aplicar en tiendas de conveniencia, tales como “tienditas”, Sheinbaum Pardo explicó que sí, y que la publicación se realizará el jueves para toda la ciudad, “se hace normalmente y en este caso tomamos la decisión de hacerlo. 

Sobre el operativo especial que habrá el 10 de abril por la Revocación de Mandato, la Jefa de Gobierno dijo que este miércoles van a anunciar  detalles, pero que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya están resguardando las boletas para la consulta

“Mañana vamos a presentar cuantos policías van a estar participando, ya están en el cuidado de las boletas, es muy importante participar el 10 de abril hacemos un llamado a toda la ciudadanía, que desde mi punto de vista hay muchísimo entusiasmo en todo el país para el ejercicio de Revocación de Mandato, y nosotros además vamos a estar cuidando todas las boletas”.

Al respecto, sólo el gobierno de Chihuahua se ha prununciado al respecto de la decisión del gobierno capitalino y no se sabe de otra administración en el interior de la republica que pretenda implementar dicha medida.

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que este domingo 10 de abril, no se aplicará la Ley Seca en el estado de Chihuahua, por lo que los horarios de venta de alcohol, continuarán de manera normal.

¿Por qué se aplica la Ley seca en México?

Los registros apuntan que los primeros esfuerzos del gobierno para implementar la prohibición al consumo del alcohol en México se dan en 1929, cuando el gobierno lanzó una campaña para “mejorar la condición moral y económica del obrero”; aunque corrió con la misma suerte que la de Estados Unidos.

Actualmente, por sorprendente que sea, en México, la Ley seca no existe como tal, pero sí hay algunas referencias en la leyes. En el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se especifica lo siguiente:

 El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes 

Otra mención sobre la Ley seca está en un documento oficial de Establecimientos Mercantiles para la CDMX. En el artículo 5, inciso II se lee:

 (Corresponde a la Secretaría de Gobierno) Ordenar, mediante acuerdo general que deberá publicar previamente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en al menos un diario de circulación nacional, la suspensión de actividades en los establecimientos mercantiles en fechas u horarios determinados, con el objeto de vigilar que no se alteren el orden y la seguridad pública. 

 

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar