El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 31 de marzo

Algunas fuentes apuntan a que el círculo más cercano al autócrata le estaría edulcorando la realidad del conflicto.
Miguel P. Montes
España
31.03.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


13.43 horas.

Australia ha impuesto una serie de sanciones y medidas contra Rusia y su aliado, Bielorrusia, en condena por la invasión de Moscú a ese país el pasado 24 de febrero, que ha causado más de seis millones y medio de desplazados internos y más cuatro millones de refugiados, según datos de la ONU.


13.32 horas.

Antes de su intervención, el primer ministro australiano, Scott Morrison, había anunciado en su discurso de bienvenida a Zelenski, que dará 25 millones de dólares australianos (18 millones de dólares o 16,7 millones de euros) más para la asistencia militar de Ucrania. El monto anunciado por Morrison —quien llamó a Zelenski "león de la democracia" y tachó al presidente ruso, Vladímir Putin, de "criminal de guerra"— se suma a los 156 millones de dólares australianos (124 millones de dólares o 111 millones de euros) en ayuda a Ucrania, además del envío de material militar letal y de defensa.


13.26 horas.

"Ustedes tienen muy buenos vehículos de movilidad protegida, Bushmasters, que podrían ayudar a Ucrania sustancialmente, y otros equipos que podrían fortalecer nuestra posición en términos de armamento", ha sugerido. Asimismo, Zelenski ha pedido que se castigue a los responsables de los "crímenes de guerra", al referirse al derribo del vuelo MH17 por parte de las fuerzas prorrusas en territorio ucranio en julio de 2014, que mató a 298 personas, en su mayoría de nacionalidad holandesa y australiana. "Si hubiéramos castigado a Rusia por lo que hizo… no hubiera habido invasión", ha opinado el mandatario en esta gira virtual por varios parlamentos, como el de EE UU, el Reino Unido y miembros de la Unión Europea, entre otras naciones.


13.19 horas.

"El país que utiliza el chantaje nuclear debería recibir las sanciones, lo que demostraría que ese chantaje es destructivo para el propio chantajista", ha señalado Zelenski al advertir de que "lo más terrible" es que si no se detiene a Rusia ahora se abre la posibilidad de que "otros países" lo emulen. En su alocución, Zelenski ha remarcado la necesidad de imponer más sanciones contra Rusia y sus colaboradores y el bloqueo estricto de los buques de ese país en todos los puertos internacionales, al tiempo que ha pedido más ayuda militar que su país necesita urgentemente.


13.15 horas.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha alertado este jueves en un discurso virtual ante el Parlamento de Australia de que el aumento de la amenaza de un ataque nuclear por la guerra en Ucrania pone en riesgo la seguridad global. "Durante décadas no se ha dado la amenaza de un ataque nuclear como la que tenemos ahora, porque los propagandistas rusos discuten abiertamente la posibilidad de usar armas nucleares contra aquellos que no quieren someterse a los mandos rusos", ha dicho Zelenski en un discurso con traducción simultánea.


13.03 horas.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), esta práctica, que está permitida en algunos países y en otros no, consiste en la importación de productos fabricados legalmente en el extranjero sin el permiso del titular del derecho de propiedad intelectual, por ejemplo el titular de una marca de fábrica o de comercio, o de una patente. En Rusia estas importaciones estaban prohibidas, pero en 2018 el Tribunal Constitucional las reconoció como legales, según el diario ruso Gazeta.ru. Sin embargo, el Gobierno ha tenido que emitir un decreto "que suprime la responsabilidad por las llamadas importaciones paralelas", ha señalado el Ejecutivo.        


12.54 horas.

"En condiciones de las restricciones exteriores, la decisión aceptada ayudará a abastecer el mercado interior de las mercancías demandadas y permitirá estabilizar sus precios", ha sostenido en un comunicado. El Gobierno ha aclarado que la lista de bienes objetos a las importaciones paralelas será elaborada por el Ministerio de Industria y Comercio.


12.49 horas.

"El Gobierno ha decidido permitir la importación de mercancías extranjeras originales sin el consentimiento de los titulares del derecho de propiedad intelectual", indica una resolución del 29 de marzo publicada por el Ejecutivo dirigido por Mijaíl Mishustin. Esta práctica servirá a Rusia para esquivar las sanciones occidentales, ha indicado el Ejecutivo.


12.42 horas.

Rusia permitirá las "importaciones paralelas" de productos extranjeros, es decir su introducción en el país sin el permiso del titular del derecho de propiedad intelectual, después de la suspensión por parte de las principales marcas de su actividad en el país debido a la ofensiva militar en Ucrania, según ha informado este jueves el Kremlin.


12.30 horas.

La reina Sofía recupera su agenda internacional con un viaje a Nueva York


12.23 horas.

En su discurso, el presidente ucranio ha recordado dos sucesos trágicos para los holandeses: el bombardeo de la cuidad de Róterdam, al principio de la II Guerra Mundial, y el derribo del vuelo MH17 de las líneas aéreas malasias, al este de Ucrania. Este último fue en julio de 2014, y en él perecieron 298 personas. De estas, 196 eran holandeses. Zelenski ha unido ambos hechos reclamando, por un lado, que los causantes de los crímenes cometidos ahora en Ucrania no queden impunes. “La justicia internacional, con sus tribunales en la ciudad de La Haya, debe hacer su trabajo”. Por otro, ha animado a Países Bajos a “adoptar ciudades ucranias para favorecer la reconstrucción del país”.


12.16 horas.

En una comparecencia solicitada por el propio Zelenski, el político ha señalado que la guerra, en su día 36, “ha podido convertirse ya en una rutina para muchos". Y ha añadido: "Pero  mi país la sigue padeciendo”. El líder ucranio ha instado también a Países Bajos a suspender las relaciones comerciales con Rusia y a boicotear el gas ruso.“La compra de ese gas contribuye a financiar la guerra desatada por Putin”, ha asegurado. A continuación, ha pedido el refuerzo de las sanciones “para que Rusia no pueda continuar la guerra en Europa”.


12.10 horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido este jueves al Congreso holandés por videoconferencia y ha pedido apoyo para la entrada de su país en la UE. “Depende de ti, amigo Mark”, ha dicho, refiriéndose al primer ministro, Mark Rutte. Países Bajos se opone a un acceso de Ucrania por la vía rápida, aunque asegura que “pertenece a la familia europea”.


11.56 horas.

En Mariupol, una ciudad portuaria del mar de Azov, quedan aún unas 170 personas, de un total antes de la invasión de unas 450. La ciudad lleva bajo el asedio de las tropas rusas más unas cuatro semanas, y la Cruz Roja ha descrito la situación allí como apocalíptica debido a la falta de suministros básicos y a los bombardeos constantes de las tropas rusas. Se trata de una ciudad clave para Rusia, pues su conquista le permitiría crear un corredor desde la zona del Donbás, donde están las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, hasta la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014 de forma ilegal tras un referéndum que la comunidad internacional no reconoce.


11.48 horas.

Ewan Watson, portavoz del CICR, ha dicho a Reuters que Ucrania y Rusia deben acordar los términos exactos de la operación prevista para el viernes, y ha agregado que "decenas de miles" de vidas dependen de su éxito. "Por razones logísticas y de seguridad, estaremos listos para liderar la operación de paso seguro mañana viernes, siempre que todas las partes acuerden los términos exactos, incluida la ruta, la hora de inicio y la duración", ha dicho Watson a Reuters en Ginebra.


11.41 horas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha afirmado este jueves que sus equipos en Ucrania está viajando ahora con ayuda de emergencia y suministros médicos con dirección a Mariúpol (sudeste del país) y estar listos para participar mañana en la evacuación de los civiles atrapados en la asediada ciudad. "Nuestros equipos están viajando ahora mismo con ayuda y suministros médicos para estar listos para facilitar el tránsito seguro de civiles fuera de Mariúpol. Por razones logísticas y de seguridad, estaremos listos para conducir la operación mañana", ha indicado la organización.


11.30 horas.

Gamarra, a Sánchez: "¿Qué más tiene que pasar para que usted cumpla su palabra?"


11.23 horas.

Ya el pasado 22 de marzo, el servicio de prensa del Ayuntamiento de Járkov informaba de que casi mil edificios habían sido destruidos, de ellos casi 800 residenciales, y que la situación era ya de por sí difícil. El ayuntamiento informó entonces de que el bombardeo de las zonas residenciales no se detenía y que eran continuas las tareas de desescombro y el trabajo de los voluntarios.


11.16 horas.

La ciudad de Járkov, próxima a la frontera rusa, ha estado bajo continuo bombardeo diario desde que comenzó la invasión rusa, que este jueves ha cumplido su trigésimo sexto día. Según la agencia, alrededor de un tercio de los residentes locales (aproximadamente 1,5 millones antes de la guerra) han abandonado ya la ciudad.


11.11 horas.

Las tropas rusas han destruido el 15% de las casas de Járkov, una ciudad rusófona en el noreste de Ucrania, según ha denunciado su alcalde, Ihor Terejov, durante un maratón televisivo del que ha informado la agencia ucraniana Ukrinform. "Durante los últimos 35 días, un total de 1.531 edificios han sido destruidos en la ciudad de Járkov, incluidas 1.292 casas residenciales. El ejército ruso destruyó 76 escuelas secundarias, 54 jardines de infancia y 16 hospitales. Un total de 239 edificios administrativos están en ruinas", ha señalado Terejov.


11.07 horas.

El informe también constata que "a pesar de las declaraciones rusas que indican la intención de reducir la actividad militar sobre Chernihiv, los bombardeos y ataques con misiles han continuado". Además, "continúan los intensos combates en Mariupol, objetivo clave de las fuerzas rusas, aunque las fuerzas ucranianas siguen controlando el centro de la ciudad".


11.00 horas.

La inteligencia británica ha emitido este miércoles un nuevo informe sobre la guerra de Rusia en Ucrania. Según el documento, "las tropas rusas continúan manteniendo sus posiciones en el este y oeste de Kiev a pesar de la retirada de un número limitado de unidades". Para el departamento dependiente del Ministerio de Defensa del Reino Unido, esto significa que "es probable que en los próximos días se produzcan intensos combates en los suburbios de la ciudad".


10.54 horas.

El general Vidaud fue designado para liderar la inteligencia francesa el pasado verano, procedente del Comando de Operaciones Especiales (COS). Una de sus hazañas armadas fue la neutralización, el 3 de junio de 2020, de Abdelmalek Droukdel, líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico, asesinado durante una operación llevada a cabo en el norte de Malí por fuerzas francesas. (AFP)  


10.49 horas.

"Los estadounidenses dijeron que los rusos iban a atacar, tenían razón. Nuestros servicios más bien pensaron que la conquista de Ucrania tendría un costo monstruoso y que los rusos tenían otras opciones para derrocar al presidente Volodímir Zelenski", dijo. EE UU manejó inteligencia muy precisa sobre las intenciones de Vladímir Putin y la utilizó "como palanca", explicó a AFP Alexandre Papaemmanuel, profesor del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de París y especialista en inteligencia. Los estadounidenses decidieron, varias semanas antes de la invasión, publicar parte de la información que tenían en un intento de presionar a Putin.


10.42 horas.

El general Eric Vidaud, jefe de la inteligencia militar de Francia, ha sido destituido de su puesto apenas siete meses después de su nombramiento, debido a que no alertó suficientemente sobre el riesgo de guerra en Ucrania, según informa la agencia de noticias France Presse y otros medios como Le Mondeo France 24. Una fuente militar confirmó a AFP la salida inmediata del máximo responsable de la inteligencia militar por "insuficientes sesiones informativas" y "falta de dominio de los temas". A principios de marzo, poco después de la invasión de Ucrania por las fuerzas rusas, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Thierry Burkhard, admitió en Le Monde las diferencias de análisis entre franceses y estadounidenses sobre la cuestión de una posible invasión de Ucrania. 


10.30 horas.

Sánchez defiende su gestión ante Ucrania y el Sáhara frente a los ataques de la derecha 


10.24 horas.

Aunque en general Rusia no ha lanzado ofensivas claras en los últimos días, el ISW señala que está desplegando personal militar de apoyo y fuerzas auxiliares para reemplazar las pérdidas sufridas en un intento de reorganizarse. No está claro todavía, señala el centro especializado, cómo concretarán la nueva estrategia. Según el Estado Mayor de Ucrania, las bajas de oficiales rusos están mermando la capacidad del ejército para organizarse y conseguir nuevos reemplazos.


10.18 horas.

Las bombas rusas han caído también sobre la ciudad de Chernihiv, según la inteligencia británica, y sobre Járkov, donde un 15% de los edificios han sido destruidos, según el alcalde. Al este del país las fuerzas ucranias han rechazado varios ataques rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, según el ISW. Más al sur, a la orilla del mar de Azov, las tropas rusas siguen avanzando hacia el centro de Mariupol. Ya controlarían gran parte de la ciudad.


10.10 horas.

Las fuerzas rusas siguen bombardeando importantes ciudades como Chernihiv, Járkov o Kiev, la capital. Aquí, a pesar del cambio de estrategia para centrarse en Donbás, el Kremlin estaría atacando infraestructuras clave como depósitos de combustible para golpear la logística ucrania, informaban esta mañana las autoridades de la región. También siguen los combates en Brovari, al noreste de la capital, y hay movimientos de tropas rusas desde esa zona hacia el norte: indicarían el comienzo de la reorganización de cara a la nueva estrategia, señala el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).


10.01 horas.

Además, los residentes padecen los continuos bombardeos rusos, dado que el ejército de Vladímir Putin considera esencial conquistar la ciudad para conseguir un corredor continuo entre la península de Crimea, anexionada ilegalmente en 2014, y el Este prorruso.


09.54 horas.

El alcalde de la localidad ha explicado esta semana que quedan al menos 170 residentes atrapados en la ciudad, que se encuentra en situación de catástrofe humanitaria, sin electricidad ni víveres. Antes de la ofensiva rusa, la urbe contaba con unos 450 habitantes.


09.49 horas.

La política ha señalado que los 45 buses que componen el convoy ya están camino de Mariupol después de que el Comité Internacional de la Cruz Roja haya confirmado que Rusia ha accedido a abrir un corredor humanitario en el enclave.


09.43 horas.

Un grupo de autobuses ucranios ha partido este jueves hacia Mariupol, la ciudad situada en el mar de Azov que lleva semanas asediada por las tropas rusas. El objetivo de esta iniciativa es tratar de llevar ayuda humanitaria hacia la urbe y evacuar a los civiles atrapados allí, según ha explicado este jueves la viceprimera ministra ucrania, Irina Vereshchuk


09.38 horas.

Dos Estados alemanes han alertado ya de la exhibición, en manifestaciones y otros actos públicos, de la zeta blanca que empezó a aparecer pintada en los vehículos militares rusos al inicio de la invasión de Ucrania. Hay distintas teorías sobre su significado —para algunos expertos podría ser una abreviatura de la frase “por la victoria”; otros opinan que podría equivaler a “Oeste’”—, pero de lo que no hay duda es de que se ha convertido en una muestra de apoyo a la invasión de Ucrania.


09.33 horas.

La letra zeta, convertida en símbolo por los defensores de la guerra de agresión que ha lanzado Vladímir Putin contra Ucrania, está en el punto de mira de las autoridades alemanas. Exhibirla como expresión de apoyo a la invasión puede llegar ahora tener consecuencias penales. “Todo el mundo puede expresar su opinión en Alemania”, aseguró el ministro del Interior bávaro, Georg Eisenreich, que lanzó esta advertencia: “Pero la libertad de expresión termina donde empieza el Código Penal”.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez