domingo, 14 de agosto de 2022

La reina Sofía recupera su agenda internacional con un viaje a Nueva York

La madre de Felipe VI visita una presentación de la Real Academia de la Historia.


La reina Sofía recupera su agenda internacional con un viaje a Nueva York
  • whatsapp
  • linkedin

La reina Doña Sofía presidió en Nueva York la presentación por parte del Queen Sofía Spanish Institute del Diccionario Biográfico electrónico (DB~e) de la Real Academia de la Historia. Su Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida a su llegada por el presidente de la Fundación Queen Sofía Spanish Institute, Carlos Cordón; la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias y la presidenta del Hunter College, Jennifer J. Raab.

Tras unas breves palabras de bienvenida a cargo de la presidenta de Hunter College y la intervención de la directora de la Real Academia de la Historia, sobre la historia y la misión de la Real Academia de la Historia, tuvo lugar la proyección de un vídeo sobre el Diccionario Biográfico.

Posteriormente se produjo la intervención del director técnico de la Real Academia de la Historia, Jaime Olmedo, quien realizó la presentación del diccionario biográfico y personajes destacados. Seguidamente, el historiador especialista en historia moderna europea, Richard Kagan realizó una exposición sobre españoles ilustres en la historia de Nueva York.

Al finalizar la presentación, Doña Sofía mantuvo un encuentro con los asistentes a la presentación.

El Diccionario Biográfico electrónico (DB~e) de la Real Academia de la Historia es un entorno digital creado para acceder a la mayor base de datos de contenidos sobre personajes de la historia de España, un inmenso caudal de información dispuesto por vez primera en soporte electrónico. Más de 50.000 fichas de personajes -muchos de ellos biografiados por primera vez- se han estructurado en campos normalizados.

Las entradas cuentan con dotaciones cronológicas que abarcan más de 2.500 años de Historia, desde el siglo VII a. de C. hasta el siglo XX, y ámbitos geográficos mundiales, con especial atención a todos los territorios que, además de la Península, formaron parte de la Administración española. Gracias a esta labor y todos los parámetros existentes -que también incluyen categorías como el sexo de los personajes, sus ámbitos culturales y confesionales, así como su pertenencia a diversas instituciones-, se pueden realizar búsquedas sumamente complejas, que permiten el acceso a información novedosa.

En el evento también se realizó una detallada presentación de algunos de los personajes más ilustres de la historia de España en la ciudad de Nueva York, cuyas biografías se encuentran presentes en el Diccionario. Se destacaron, por ejemplo, las aportaciones de Rafael Guastavino, Heraclio Alfaro o “La Carmencita”, entre otros.

Más agenda internacional

Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, asistieron este miércoles a la misa de Acción de Gracias por Su Alteza Real Felipe de Grecia y Dinamarca, Duque de Edimburgo, presidida por la Reina Isabel II. Don Felipe y Doña Letizia asistieron en la Abadía londinense de Westminster a la misa de Acción de Gracias organizada por la Casa Real británica por el Duque de Edimburgo, que falleció el 9 de abril de 2021, a los 99 años, en el Castillo de Windsor.

El servicio religioso, que estuvo presidio por la Reina Isabel II, dio las gracias por la dedicación del Duque de Edimburgo a la Familia Real, la Nación y la Commonwealth y reconoció la importancia de su legado en la creación de oportunidades para los jóvenes, la promoción de la protección y conservación del medio ambiente y el apoyo a las Fuerzas Armadas.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar