El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 25 de marzo

El presidente del país invadido asegura que, "si Rusia hubiera sabido lo que les esperaba, estoy seguro de que se habrían asustado de venir aquí".
Miguel P. Montes
España
25.03.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


12.30 horas.

Sánchez anuncia un nuevo envío directo de armas de España a Ucrania


12.28 horas.

El Allegro, el tren de alta velocidad que enlaza San Petersburgo y Helsinki, era hasta ahora una de las principales vías de salida para los miles de rusos que abandonan su país huyendo de las sanciones, ya que el cierre del espacio aéreo provocó la suspensión de los vuelos entre Rusia y Europa.


12.25 horas.

Los responsables de VR han señalado que esta decisión del Ejecutivo finlandés se debe a las sanciones impuestas a Moscú por la UE a raíz de la invasión rusa de Ucrania, ya que la compañía que opera este servicio de trenes está participada al 50% por la empresa estatal rusa RZD.


12.22 horas.

El Gobierno de Finlandia ha ordenado suspender a partir del próximo lunes la línea de tren que une San Petersburgo y Helsinki, la única conexión ferroviaria entre Rusia y la Unión Europea (UE) que permanecía en funcionamiento, según ha informado este viernes la compañía finlandesa de ferrocarriles VR.


12.11 horas.

Este jueves, la OTAN anuncio que activaba sus defensas contra ataques con este tipo de armamentos, según anunció su secretario general, Jens Stoltenberg. La Casa Blanca ha advertido en varias ocasiones de que Rusia podría planear usar armas químicas o biológicas en Ucrania. La alerta llegaba tras las informaciones difundidas por Moscú, calificadas de “falsas” por el Gobierno de Estados Unidos, sobre la existencia de supuestos laboratorios estadounidenses de este tipo de armamento en Ucrania. La portavoz del presidente Joe Biden, Jen Psaki, consideraba esto un pretexto ruso: “Ahora que Rusia ha hecho estas acusaciones falsas, y que China parece haber respaldado esa propaganda, deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania”.


12.02 horas.

El alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, acusó a las tropas rusas de emplear este armamento el martes 22 de marzo en "los suburbios noroccidentales de Kiev", la capital del país. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, repitió la acusación este jueves: "Esta mañana, los rusos ya han lanzado sobre nosotros bombas de fósforo. Hay adultos y niños muertos. Solo quiero que sepáis que la Alianza aún puede salvar a los ucranios de los misiles rusos dándonos todo lo que pedimos". 


11.53 horas.

Moscú ha negado este viernes cualquier violación del derecho internacional tras ser acusada por Ucrania de haber utilizado bombas de fósforo como parte de su intervención militar en el país. "Rusia nunca ha violado ninguna convención internacional", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según recoge AFP. El uso de bombas de fósforo se considera ilegal según la Convención de Armas Químicas de 1997.


11.44 horas.

Zelenski ha agradecido la defensa de las principales ciudades y se ha dicho confiado de que las sanciones contra el Gobierno de Vladímir Putin serán "destructivas". "Si Rusia hubiera sabido lo que les esperaba, estoy seguro de que se habrían asustado de venir aquí", ha dicho el mandatario, que ha confirmado en su discurso nocturno que tras reunirse con los miembros de la OTAN y del G-7 se han acordado nuevas sanciones para frenar la agresión lanzada por el Kremlin.


11.37 horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado optimista tras conmemorar el primer mes desde el incio de la invasión de Rusia y ha alabado la resistencia que ha opuesto el Ejército y la población. "Estamos más cerca de la paz y de la victoria", ha asegurado Zelenski. "No podemos detenernos ni siquiera por un minutos porque cada minuto está en juego nuestro destino, nuestro futuro y nuestra supervivencia", ha agregado.


11.30 horas.

La justicia de Reino Unido abre la puerta a un juicio contra Don Juan Carlos


11.27 horas.

Vereshchuk ha reclamado que, a pesar de que los 10 prisioneros fueron intercambiados sin contratiempos, un convoy humanitario fue detenido y no ha podido llegar a la zona. Las personas capturadas eran conductores y rescatistas, señala la viceprimer minista en un mensaje en Telegram. En la última jornada, más de 3.300 personas han logrado ser evacuadas por los siete corredores humanitarios que se han establecido, de acuerdo con las autoridades de Ucrania.


11.22 horas.

La viceprimer ministra ucrania, Irina Vereshchuk, ha dado más detalles del primer intercambio oficial de prisioneros con Rusia. La funcionaria ha confirmado que los rehenes de Ucrania habían sido capturados hace dos días y han sido liberados en Mangush, a una veintena de kilómetros del puerto de Mariupol. Esa ciudad, a las orillas del mar de Azov, ha sido una de las más castigadas por el asedio ruso.


11.17 horas.

Biden será recibido por el presidente polaco, Andrzej Duda, en el pequeño aeropuerto de Rzeszow, a solo dos horas y media por carretera de Lviv, una ciudad refugio para millones de ucranios en tránsito. A continuación, recibirá una sesión informativa sobre "la respuesta humanitaria para aliviar el sufrimiento de los civiles en Ucrania y responder al creciente flujo de refugiados que huyen de la guerra que (Vladimir) Putin ha elegido", ha señalado la Casa Blanca en su nota de prensa. .Biden tiene prorgramada una reunión con los soldados estadounidenses desplegados en la región. El presidente demócrata también irá a la capital, Varsovia, el viernes por la noche, donde tendrá una reunión más larga con Duda. 


11.11 horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará en las próximas horas la ciudad polaca de Rzeszow, a unos 80 kilómetros de la frontera con Ucrania devastada por la guerra. Polonia es la segunda escala en la gira de trabajo de Biden por Europa, tras reunirse el jueves en Bruselas con sus aliados de la OTAN y el G-7.


10.59 horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó esta semana los "titubeos" del Gobierno indio frente a la guerra y ha tratado de presionar a las autoridades chinas para acercarse a Occidente. El mandatario ha afirmado que China sabe que “su futuro económico está más ligado a Occidente que a Rusia”.


10.55 horas.

El ministro de Exteriores, Wang Yi, y su contraparte india han pactado una reunión en Nueva Delhi este viernes. La reunión no estaba prevista hasta hace unas horas y es el primer encuentro desde un enfrentamiento en la frontera entre ambos países que dejó al menos 24 muertos en junio de 2020. Los temas a tratar son, precisamente, la situación en la frontera y la invasión rusa en Ucrania. Ambos países han evitado pronunciarse en foros internacionales contra la agresión rusa.


10.48 horas.

Los familiares de las víctimas no han podido tener contacto ni tienen información sobre  ellos, informa el medio británico. La semana pasada se dio a conocer la desaparición de la periodista Viktoria Roshchina, que cubría el conflicto el conflicto en zonas ocupadas hasta que fue secuestrada por hombres no identificados en la ciudad de Berdiansk. Fue liberada después de seis días y obligada a grabar un vídeo en el que negaba que hubiera sido víctima de secuestro y que las tropas rusas les habían "salvado la vida". 


10.43 horas.

Ucrania acusa que varios habitantes de zonas ocupadas han sido víctimas de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas a manos de las tropas rusas, de acuerdo con BBC. Al menos 36 ciudadanos ucranios han sido detenidos en zonas ocupadas por Rusia, de acuerdo con denuncias  que han sido verificadas por la Organización de las Naciones Unidas.


10.37 horas.

"Estamos agradecidos, pero fue un poco tarde. Si [las sanciones] hubieran llegado a tiempo, Rusia no habría creado una crisis de gas, al menos había una oportunidad", ha dicho Zelenski. Uno de los objetivos de las reuniones celebradas en Bruselas en las últimas horas era encontrar formas de mitigar la dependencia de Europa de los recursos energéticos de Rusia y de concentrar el impacto de las sanciones en los empresarios y políticos rusos, y no en las economías occidentales.


10.32 horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que las sanciones de Europa contra el Gobierno de Vladímir Putin llegaron "un poco tarde". Las declaraciones de Zelenski se producen en una reunión celebrada el jueves con el Consejo Europeo. No todo fueron críticas. El mandatario agradeció la decisión de los Gobiernos europeos de aislar al Kremlin. 


10.30 horas.

Díaz paraliza su proceso de escucha para centrarse en la crisis de Ucrania


10.22 horas.

El paquete de castigos económicos ha llegado también a varios oligarcas considerados próximos a Putin. "Preguntémonos: ¿Puede alguno de estos grandes empresarios tener la más mínima influencia sobre la posición de los dirigentes del país liderazgo del país? Les digo abiertamente: no, de ninguna manera", ha señalado el expresidente.


10.17 horas.

Los países occidentales, con EEUU y la UE a la cabezan, han impuesto numerosas sanciones a la economía rusa, pero un mes después del inicio de la guerra, el Kremlin ha señalado que la "operación especial militar" (en su terminología) continuará hasta que logre sus metas de "desmilitarización y desnazificación" de Ucrania.


10.11 horas.

El expresidente ruso Dimitri Medvédev ha señalado este viernes que considera "una tontería" pensar que las sanciones occidentales contra las empresas rusas puedan tener algún efecto sobre el Gobierno de Vladímir Putin. El también jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia considera que estas medidas "tan solo consolidarán el apoyo de la sociedad rusa y no causarán descontento popular hacia las autoridades", según explica en una entrevista con la agencia rusa RIA.


10.06 horas.

En el noreste, siempre según la versión ucrania, Rusia trata de "concentrar fuerzas y medios" para reanudar las operaciones y hace "intentos fallidos para bloquear Chernígov". Los rusos siguen bloqueando además las ciudades de Sumi y Járkov y "lanzan ataques aéreos contra la infraestructura civil", señala el Ejército de Ucrania, que se refiere también a la destrucción del barco de desembarco ruso Saratov este jueves en el puerto de Berdiansk y a los daños producidos en otras dos unidades, el Caesar Kunikov y el Novocherkassk, aunque de estos dos últimos no se dan más detalles.


10.00 horas.

En otras zonas del país, según Ucrania, los intentos rusos de llegar "a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk y rodear la ciudad de Kiev no se han cumplido". El alto mando ucranio cree que los rusos intentarán bloquear Kiev desde el este con operaciones ofensivas en dirección a Brovari y Boispil.


09.57 horas.

Cuando se cumplen 30 días de la invasión rusa, el alto mando del Ejército ucranio reconoce que los rusos han logrado "un éxito parcial" en el distrito operativo de Donetsk, al continuar "con el mantenimiento temporal del corredor terrestre entre la región de Rostov y el territorio temporalmente ocupado de la República Autónoma de Crimea".


09.54 horas.

Hacer virtud, aunque sea de forma coyuntural, de un lastre histórico: la ausencia de interconexiones con el resto de socios europeos. Esa es la intención del Gobierno español, que este viernes jugará en Bruselas la baza de su singularidad energética para tratar de lograr cambios urgentes que permitan rebajar el precio de la luz a corto plazo. Frente a la intransigencia mostrada hasta ahora por Alemania, Holanda y algunos países del norte de la UE, más preocupados por la seguridad de suministro que por unos precios que han alcanzado niveles estratosféricos, España defenderá en el día clave de la cumbre de líderes europeos la necesidad de aplicar un nuevo marco a corto plazo para tratar de aflojar la soga de los recibos sobre familias y empresas. “Somos una isla energética”, remarcan fuentes del Ejecutivo, que piden pista para tomar medidas “urgentes y excepcionales”.


09.46 horas.

Según el documento, es probable que las fuerzas ucranias sigan intentando hacer retroceder a las fuerzas rusas a lo largo del eje noroeste de Kiev hacia el aeródromo de Hostomel. Mientras, en el sur del país, las fuerzas rusas siguen intentando rodear la ciudad de Mikolaiv para dirigirse al oeste, hacia Odesa. El avance hacia esta urbe estratégica del mar Negro se ve frenado por ahora por problemas logísticos y por la resistencia ucrania, señala la inteligencia británica.


09.41 horas.

La inteligencia británica ha emitido este viernes un nuevo informe en el que constata que los contraataques del Ejército ucranio y los problemas de las tropas rusas para mantener unas líneas de suministro sobredimensionandas han permitido a Ucrania recuperar varias ciudades y posiciones defensivas a 35 kilómetros al este de Kiev.


09.35 horas.

Un puñado de vecinos de las casas más próximas al polígono alcanzado por los proyectiles se paran apenas unos segundos mientras el sol queda por momentos eclipsado por la humareda. De inmediato siguen con su vida, como un hombre que no oculta que permanece en su casa junto a su mujer, sus hijos y sus nietos. No es el primer día que los continuos zambombazos son la banda sonora en estas calles de Petropavlivska Borschahivka, la localidad a la que pertenecen. Testigo privilegiado de los combates es la iglesia ortodoxa erigida en honor al nacimiento de la virgen María.


09.32 horas.

Una gran columna de humo se alza sobre una zona logística de Chaiky, a las afueras de Kiev. A media mañana del jueves, justo cuando arranca el segundo mes de guerra en la exrepública soviética, se escuchan intensas detonaciones en el lugar. Algunos de los militares ucranios que custodian la zona a unos metros de un retén de bomberos se muestran enervados por la situación. En primera línea de combate, a unos kilómetros de aquí, la estrategia del Ejército local sigue siendo golpear las columnas de suministro logístico de los rusos y tratar de rodear a sus tropas una vez desabastecidas, explica optimista a este periódico un portavoz militar en Kiev. Calcula que el Kremlin tiene desplegados unos 19 hombres en el noroeste de la capital ucrania, principal objetivo militar y político del presidente ruso, Vladímir Putin, desde que ordenó la invasión.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez