Díaz paraliza su proceso de escucha para centrarse en la crisis de Ucrania

La vicepresidenta segunda del Gobierno lamenta su decisión, porque "iba a lanzarlo ya", pero quiere centrarse en el Gobierno. "Me preocupa que se debilite la democracia", subrayó en "Hora 25".
Miguel P. Montes
España
25.03.2022
Compartir:

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, va a "paralizar" el proceso de escucha que comenzó hace semanas para conformar un nuevo espacio político. "Me da un poco de pena porque voy a paralizar el proceso de escucha", ha señalado. La vicepresidenta lo hace, explica, por "pura responsabilidad con el Gobierno de España", que tiene que hacer frente a las consecuencias de la crisis surgida a raíz de la invasión a Ucrania. "Mi equipo sigue pensando y diseñando cosas. Si no fuese por la situación, iba a lanzarlo ya. No soy un proyecto electoral todavía. no me preocupa que se adelanten las elecciones. Me preocupa que se debilite la democracia", espee´to la vicepresidenta segunda. 

Díaz se mostró combativa con la parte socialista del Ejecutivo por la nueva posición de España respecto al Sáhara: "No se ha votado en el Consejo de Ministros, así que el cambio debe explicarlo el PSOE. La resolución de Naciones Unidas no habla de autonomía, sino de libre determinación. Estoy en comunicación permanente con el ministro Albares y aquí tenemos una discrepancia. Me duele por el Sáhara, claro. Para mí las formas son importantes y creo que no fueron correctas".

En relación a las cuesiones económicas, la "número tres" deel Ejeecutivo se felicitó por las medidas tomadas para afrontar la pandemia del Covid-19, "fundamentalmente los ERTE y la vocación de no despedir, fue el éxito de gestión de la misma, permitiendo una salida de la crisis diferente, con una tasa de paro del 12,7%. No es el momento de despedir ni de bajar los salarios, sino de arrimar el hombro. Los que más tienen son los que más se tienen que comprometer".

"Lo que no puede ser es que esta crisis la resolvamos, como hizo Mariano Rajoy, con la mayor devaluación salarial de la historia. Eso es lo que ya está pidiendo el PP. No hay medida más injusta que bajarle los impuestos a todo el mundo. Los servicios públicos se pagan con los impuestos de todos y todas. Vimos que la sanidad estaba mal, que las residencias estaban fatal", subrayó Díaz. 

"Estamos sin parar y vamos a seguir así todo el fin de semana y redactar tantas medidas como sea necesario. Todos somos conscientes de la gravedad del momento que estamos viviendo. Hay mucha preocupación y mucha responsabilidad. El Gobierno de España está preavisado para no parar durante el fin de semana. Ya estamos acostumbrados. Lo hicimos durante la pandemia", indicó Díaz. 

Díaz también abordó el descontento social que impera en las calles ante la subida de precios. "Soy perfectamente consciente del cabreo social. El enfado de los ganaderos o los transportistas no es algo menor. Hay un problema estructural agravado por el impacto de la inflación. Conozco perfectamente el malestar, lo respeto y creo que el Gobierno ha de estar más cerca de la calle que nunca", aseguró. 

"Los transportistas que están en la calle son los más débiles de la cadena. ¿Quién trabajaría a pérdidas? ¡Nadie! Pues hay que resolver este problema. Hay desesperación y tenemos que estar del lado de los sectores productivos".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez